miércoles, 31 de agosto de 2016

Reseña: Los Cien mil reinos - N. K. Jemisin

Resultado de imagen de los cien mil reinos
Titulo: Los cien mil reinos

Título original: The hundred thousand kingdoms

Autor: N.K. Jemisin

Editorial: Minotauro

Paginas: 346

ISBN: 9788445078068

Precio: 

Mi nombre es Yeine, y aunque tan sólo tengo diecinueve años, soy la baronesa de Darr. Hoy he sido llamada a palacio por Dekarta Arameri, que es mi abuelo y también el monarca de los Cien Mil Reinos, protegido y designado por el propio Padre Celestial, nuestro Dios.
Una vez hubo tres Dioses, pero dos de ellos murieron, o eso es lo que nos dijeron. Se dice que los descendientes de Darr llevan en su sangre un secreto que se remonta a aquella lejana época en que los tres dioses caminaban entre los mortales. Quizá mi abuelo me haya llamado para tenerme a su lado como capricho, o quizá quiera presentarme en la corte real para unirme en matrimonio de conveniencia. Quizá quiera revelarme ese secreto de sangre, aunque me temo que saberlo, según los libros sagrados, equivale a estar muerto.» 

Yeine de Darr es una exiliada del bárbaro norte. Pero al morir su madre en extrañas circunstancias, es convocada a la majestuosa ciudad del Cielo. Allí, para su asombro, descubre que es una de las posibles herederas al trono. Pero la corona de los Cien Mil Reinos no es un premio fácil de conseguir y Yeine se ve implicada en una cruenta lucha por el poder.


Primero de todo tengo que decir que no había leído la sinopsis hasta que la he buscado para ponerla en la reseña. Me compré el libro por recomendación de Khardan del blog Hacedores del desierto y como él me dijo más o menos de que iba no le presté atención. Me he quedado flipando, si no la leéis va a ser lo mismo porque tiene algunas cosas que no tienen nada que ver.

Los Cien Mil reinos no tienen un rey, supuestamente están gobernado por un consejo con representantes  de todos los reinos, pero en la practica (aun sin corona, ni trono, ni nada de eso) quien reina es la familia Arameri con Dekarta a la cabeza. Los Arameri son una antigua familia descendiente de una sacerdotisa de Itempas, él único Dios. Yeine es la hija de una Arameri que dio la espalda a su familia y quedó desheredada, ha vivido toda su vida lejos del Cielo, la capital y a la vez gran palacio de su familia, y ahora su abuelo reclama su presencia. Decir no a Dekarta Arameri no es una opción así que no tiene más remedio que cambiar su vida por completo.

La familia Arameri es el gran atractivo de este libro y Dekarta un personaje que me recuerda a otros cabezas de familias poderosas como Tywin Lannister o Andros Guile. Yeine es un personaje en cambio cuya fuerza reside en ser narradora, me hubiera gustado más una historia centrada en Dekarta o tal vez en Kinneth. Esta última me parece mucho más logrado y tiene una dualidad que me encanta pero no voy a explicar porque es un spoiler. Los enefadeh son otro de los elementos principales que más interesantes me ha parecido, dioses obligados a servir a la familia Arameri.

La trama se centra en la sucesión a Dekarta. Hay tres posibles herederos entre los que el anciano puede elegir para ser la próxima persona más poderosa del mundo. Sin que nadie se lo viera venir, Yeine es ahora uno de ellos y ninguno de sus primos esta contento con ello. Los Arameri además no son una familia que arregle las cosas precisamente dialogando.

Todo esto me hacía pensar que este libro me iba a encantar. Tiene elementos que me parecen muy interesante y prometedores de explotar. En definitiva no me ha parecido un mal libro, pero al final tampoco me ha encantado y tengo claro por qué:

Los detalles son importantes. Este libro tiene planteamientos muy guays y personajes muy prometedores, pero lo trata todo de una forma tan superficial y fría a pesar de estar narrado en primera persona, que lo entiendes y mola, pero no lo vives como podría vivirse. Esta todo muy en el aire, pasa por encima de cada escena queriendo llegar rápido a la siguiente y antes de que te des cuenta se ha acabado. Con más detalles lo hubiera disfrutado más.

MI PUNTUACION:
2'5/5

lunes, 22 de agosto de 2016

Reseña: Justicia Auxiliar - Ann Leckie

Justicia auxiliarTitulo: Justicia Auxiliar

Título original: Ancillary Justice

Saga: Imperial Radch #1
Autor: Ann Leckie

Editorial: Ediciones B

Paginas: 416

ISBN: 97884166656887

Precio: 20€



En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.


Ann Leckie es una de las autoras anunciadas para el Celsius 2017 y como después de este año no pienso perderme el del año que viene hay que ir empezando a leer autores. 

Lo primero de lo que me di cuenta al empezar a leer, es que no es un libro fácil de leer y que requiere del lector un poco de paciencia al principio. En los primeros capítulos me costó bastante seguir el hilo porque el narrador conoce perfectamente el mundo al que pertenece y no se detiene a explicar cosas que para él son obvias, pero para mi la Justicia de Toren, Esk Una o Issa Siete, eran cosas que no tenían sentido hasta que a base de leer supe donde encajaba cada una. Esto es algo que pasa con muchas novelas donde el mundo esta completamente inventado y lo condiciona todo (Archivos de la tormenta o el Nombre del Viento, por ejemplo), pero en esta hay una peculiaridad adicional que lo complica un poco más. 

El único género que existe en el idioma radchiano (que es el de la/el narrador) es el femenino, por lo que no se distingue entre personajes femeninos y masculinos a menos que sea por una descripción de una barba. Al principio era muy chocante, pero conforme avanzas terminas viendo solo personajes y te das cuenta que el género al final es lo de menos en sus acciones, su posición o sus sentimientos. Yo soy una persona que ignora bastante las descripciones físicas de los personajes, me gusta imaginármelos a mi manera y como mucho hago caso a los rasgo en los que se insiste (Tipo el pelirrojo de Kvothe o la mano atrofiada de Yarvi), así que durante la lectura ha sido bastante curioso como en mi mente asignaba un sexo a los personajes que iban apareciendo conforme a lo que a mi me parecía que debían ser físicamente. Así que en mi mente la mayoría de principales eran chicas y de repente en una descripción alguna tenía barba o alguien que no hablaba radchiano se refería a ellas como chicos. Es una lectura curiosa y de alguna manera te ayuda a conocerte mejor. La verdad es que no me hubiera dado cuenta de que estaba dando cosas por hecho que nadie me había dicho sin esta voz tan particular. 

Me ha gustado mucho el mundo donde se encaja la historia. Es una especie de imperio que ocupa gran parte del espacio cuya principal característica es la continua conquista de nuevos planetas y que todo lo que esta fuera de él se considera incivilizado e inferior. Me ha encantado que a pesar de la ambientación espacial, los paralelos con la Roma imperial son notables *fangirleos de arqueóloga frikifan* Todo lo que es la sociedad y las bases del Radch me ha fascinado. Incluso me hubiera gustado que entrara más en detalle. 

La protagonista (para mi es la, sea lo que sea para la autora), es de las cosas más peculiares que he leído nunca. Es una y a la vez es una nave entera, narra sobre el pasado y el presente y ademas es una inteligencia artificial a la que todos tratan como si no tuviera sentimientos (ella misma incluso), pero los tiene. Ella y otros personajes llevan al debate de como lo que se espera que seamos puede influir en quienes somos. Otros personajes que me han gustado mucho son la teniente Awn (con ella es fácil empatizar) y la Lord del Radch, Anaander Mianai. 

Tanto los planteamientos que hace a lo largo del libro, como la trama, la ambientación o los personajes son cosas que me han gustado bastante y me dan ganas de seguir con las continuaciones, pero mi mayor pega ha sido el ritmo. A veces, sobre todo al principio, los capítulos se me han hecho muy largos y pesados, unido a todo lo que leía y no entendía aún me lleva a pensar que seguramente si no hubiera sido una LC no hubiera seguido leyendo o hubiera seguido mucho más lento de lo que he leído. Esto puede ser bueno y malo: si lo que quieres es un libro para echar el rato sin darle muchas vueltas no te lo recomiendo, pero si quieres un libro distinto e interesante donde vas a tener que poner de tu parte y no dejar que el autor te lo de todo mascadito este libro esta bastante bien. 

MI PUNTUACIÓN. 
3'5/5

viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme - Patrick Ness


Titulo:
 Un monstruo viene a verme

Título original: A monster calls

Autor: Patrick Ness

Editorial: Nube de tinta

Paginas: 207

ISBN:9788416588114

Precio: 14,95 €



Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



Un amigo (@Joedrafts) me recomendó este libro durante el Celsius, pero hasta que no he vuelto y me lo he encontrado por casualidad en una tienda no me ha dado por leerlo. Lo compré ayer al medio día y para la noche ya lo había terminado. Desde el principio (incluido el prologo que trae mi edición) hasta el final es un libro maravilloso, tierno, triste y muy muy maduro aunque no lo pueda parecer siendo la historia de un niño y un monstruo. 

Comienza rompiendo esquemas, el monstruo que viene a ver a Connor no es el monstruo que él espera así que es un monstruo que no le da miedo a pesar de ser un gigante con miles de años que sacude por completo su casa. El monstruo que espera es mucho peor así que, ¿por qué va a temer a ese cuando le dice que va a contarle tres historias?

La trama no da giros inesperados y se mantiene en lo que la historia promete, la vida de Connor cuando tiene que dejar de ser un niño y asumir que la vida no es blanca o negra, no hay buenos o malos, que una persona puede ser dos cosas contrarias a la vez. Por ejemplo, acabo de ponerme el trailer y siento miedo y emoción a la vez por la peli. Es una historia maravillosa que todo el mundo debería leer y llevarla a la gran pantalla hará que llegue a mucha más gente, pero a la vez me da miedo que sea una de estas adaptaciones que mejor fingir que nunca han existido. Aunque después de leer el prologo del director, confío en él. (Advertencia: el trailer largo es muy spoiler de la historia, no lo veáis hasta haber leído el libro.)

Es una historia que se lee en una tarde, pero para la que deberíais tener pañuelos al lado. Algo que me ha maravillado es como consigue ser triste y dramática sin recrearse en el drama por el drama. Resulta incluso esperanzadora. Todo lo que hay es necesario, nada exagerado y en su justa medida para que puedas sentir lo mismo que esta sintiendo Connor mientras vive su historia. 

Y las últimas páginas... no voy a decir mucho de ellas para no spoiler, solo que son maravillosas. Maravillosas. 



MI PUNTUACIÓN
5/5