lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña: Escamas - Rachel Hartman

EscamasTitulo: Escamas

Autor: Rachel Hartman


Serie: Seraphina #2

Editorial: Nocturna

Paginas: 685

ISBN:  978849442435

Precio: 18,00€




El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estalla Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal.


Tenía muchisimas ganas de leer este libro. La primera parte me encantó, sobre todo el mundo que rodea a Seraphina y me moría por volver a él. 

Escamas comienza al poco tiempo de terminar Seraphina. La situación de los personajes ha cambiado poco desde el libro anterior: Glisselda sigue prometida con Kiggs y haciendo de reina, Comonot siguen siendo tan Comonot como lo recordamos, Abdo sigue siendo un amor y Seraphina sigue en medio de todo preparandose para buscar la forma de defender Goredd. 

El principio esta vez es mucho menos lento de lo que fue el principio del primer libro, pero esto tiene mucho que ver con que esta vez no hay que explicar tantas cosas antes de empezar con lo que es la historia en si. Algo que si que no me hacía mucha gracia era la narración, no me he leído el original, pero eran cosas que parecían más fallos de traducción. 

Después de introducir la situación comienza el viaje de Seraphina y es un viaje entrañable al mismo tiempo que difícil de asumir. No es solo el hecho de conocer a todas esas criaturas que siempre han habitado la mente de Seraphina, es conocer el mundo, conocer que no es blanco y negro y que lo que ella cree que va a ser lo mejor realmente es su opinión y los demás pueden no verlo así. Me gusta mucho como va a encontrando poco a poco a todos los ityasaari, como esas cosas que creía imaginaciones se van haciendo reales. Recuerda a cosas como la reader donde por fin le poner cara a muchas personas con las que llevas meses o incluso años hablando sin llegar a haberlos visto nunca. Sabes que son parte de ti, que son incluso amigos y es esa cosa de verlos cara a cara. 

Por otro lado conocemos el mundo más allá de Goredd. La cultura de uno de los otros reinos me ha parecido una adaptación de distintos elementos culturales de la historia de países reales. Es especialmente interesante Porphyia donde se desarrollan algunos de los puntos más importantes de la novela. También conocemos más a los dragones y su mundo, para mi que adoro las historias de dragones todo lo que se cuenta de ellos me parece muy original y una forma de ver a los dragones en fantasía que dan ganas de leer más historias en este mundo. 

Algo que destaca mucho son las relaciones en esta novela. Por supuesto, el ship de Lucian y Seraphina es para volverse loco. He gritado, he llorado y me he emocionado con ellos, pero algo que me gusta mucho es que no por ser un ship el amor esta por encima de todo en la novela. No es un libro que cuente una historia de amor, es un libro que cuenta la historia de Seraphina y dentro de esa historia hay un hilo romántico, y me encanta que no sea el centro de todo. Por otro lado hay dos personajes que sirven de elementos de normalización y me encanta que no se haga un drama de ello. Uno es inesperado y de otro parece que su condición si va a ser un elemento de drama, pero al final no lo es demostrando que hay cosas mucho peores ya que su orientación no es algo problemático. No me esperaba una cosa así en un libro como este que parece mas que se basa en el entretenimiento que en el mensaje. Me encanta la naturalidad que hay en el amor entre los personajes y ya veréis cuando descubráis como se desenlaza todo, estuve dando grititos por whatsapp un buen rato porque es genial. 

Y por supuesto, la amistad. Tanto la amistad en el momento como las amistades pasadas que han acabado. La amistad es algo muy importante en esta historia, por supuesto por la presencia de Abdo y su relación con Phina, pero también por el regreso de otra ityasaari que traerá muchos problema y sentimientos encontrados. 

Algo que no me ha gustado nada es la resolución final del problema principal. Me ha parecido un deus ex machina enorme (una solución milagrosa), me hubiera gustado otra clase de resolución donde los personajes que hemos ido conociendo tuvieran mucho más peso. 


MI PUNTUACIÓN. 
3'5/5 

En general ha sido un libro divertido, bonito, sorprendente en más de un sentido y que me ha dejado vacía al final. Seraphina es una historia que adoro, que tal vez no sean los mejores libros del mundo, pero para mi son libros entrañables y un mundo al que me encantaría regresar.