viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña: Un monstruo viene a verme - Patrick Ness


Titulo:
 Un monstruo viene a verme

Título original: A monster calls

Autor: Patrick Ness

Editorial: Nube de tinta

Paginas: 207

ISBN:9788416588114

Precio: 14,95 €



Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.



Un amigo (@Joedrafts) me recomendó este libro durante el Celsius, pero hasta que no he vuelto y me lo he encontrado por casualidad en una tienda no me ha dado por leerlo. Lo compré ayer al medio día y para la noche ya lo había terminado. Desde el principio (incluido el prologo que trae mi edición) hasta el final es un libro maravilloso, tierno, triste y muy muy maduro aunque no lo pueda parecer siendo la historia de un niño y un monstruo. 

Comienza rompiendo esquemas, el monstruo que viene a ver a Connor no es el monstruo que él espera así que es un monstruo que no le da miedo a pesar de ser un gigante con miles de años que sacude por completo su casa. El monstruo que espera es mucho peor así que, ¿por qué va a temer a ese cuando le dice que va a contarle tres historias?

La trama no da giros inesperados y se mantiene en lo que la historia promete, la vida de Connor cuando tiene que dejar de ser un niño y asumir que la vida no es blanca o negra, no hay buenos o malos, que una persona puede ser dos cosas contrarias a la vez. Por ejemplo, acabo de ponerme el trailer y siento miedo y emoción a la vez por la peli. Es una historia maravillosa que todo el mundo debería leer y llevarla a la gran pantalla hará que llegue a mucha más gente, pero a la vez me da miedo que sea una de estas adaptaciones que mejor fingir que nunca han existido. Aunque después de leer el prologo del director, confío en él. (Advertencia: el trailer largo es muy spoiler de la historia, no lo veáis hasta haber leído el libro.)

Es una historia que se lee en una tarde, pero para la que deberíais tener pañuelos al lado. Algo que me ha maravillado es como consigue ser triste y dramática sin recrearse en el drama por el drama. Resulta incluso esperanzadora. Todo lo que hay es necesario, nada exagerado y en su justa medida para que puedas sentir lo mismo que esta sintiendo Connor mientras vive su historia. 

Y las últimas páginas... no voy a decir mucho de ellas para no spoiler, solo que son maravillosas. Maravillosas. 



MI PUNTUACIÓN
5/5

4 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro, he leído buenísimas críticas de él. Por el momento tiene que esperar un poco porque me he apuntado a una lectura conjunta y todavía no empezó. A ver si me consigo la edicción con el prólogo del director.
    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lei este libro hace un par de meses y me pareció super super tierno. No llegué a llorar, pero a uno se le queda un mal cuerpo cuando lo acaba... es una historia que toca mucho la fibra, y con la que mucha gente que haya sufrido pérdidas puede llegar a identificarse. Un libro muy recomendable.
    Estoy deseando ver la peli, espero que no la caguen.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me ha llamado bastante la atención, creo que podría gustarme... Así que me lo apunto para darle una oportunidad pronto.
    Por cierto, no conocía tu blog así que me quedo para seguirlo, ¿Seguirías el mío devuelta?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este libro es una autentica obra de arte. Tiene una moraleja y una enseñanza final maravillosa.
    Estoy deseando ver la película en Otoño y ver si Juan Antonio Bayona consigue transmitir todo lo que el libro me transmitió.
    Genial reseña!
    Me quedo por aquí como nueva seguidora!

    Un saludo :D

    ResponderEliminar