Reseña: Los Cien mil reinos - N. K. Jemisin

Título original: The hundred thousand kingdoms

Autor: N.K. Jemisin

Editorial: Minotauro

Paginas: 346

ISBN: 9788445078068

Precio:

Mi nombre es Yeine, y aunque tan sólo tengo diecinueve años, soy la baronesa de Darr. Hoy he sido llamada a palacio por Dekarta Arameri, que es mi abuelo y también el monarca de los Cien Mil Reinos, protegido y designado por el propio Padre Celestial, nuestro Dios.
Una vez hubo tres Dioses, pero dos de ellos murieron, o eso es lo que nos dijeron. Se dice que los descendientes de Darr llevan en su sangre un secreto que se remonta a aquella lejana época en que los tres dioses caminaban entre los mortales. Quizá mi abuelo me haya llamado para tenerme a su lado como capricho, o quizá quiera presentarme en la corte real para unirme en matrimonio de conveniencia. Quizá quiera revelarme ese secreto de sangre, aunque me temo que saberlo, según los libros sagrados, equivale a estar muerto.»

Yeine de Darr es una exiliada del bárbaro norte. Pero al morir su madre en extrañas circunstancias, es convocada a la majestuosa ciudad del Cielo. Allí, para su asombro, descubre que es una de las posibles herederas al trono. Pero la corona de los Cien Mil Reinos no es un premio fácil de conseguir y Yeine se ve implicada en una cruenta lucha por el poder.

Primero de todo tengo que decir que no había leído la sinopsis hasta que la he buscado para ponerla en la reseña. Me compré el libro por recomendación de Khardan del blog Hacedores del desierto y como él me dijo más o menos de que iba no le presté atención. Me he quedado flipando, si no la leéis va a ser lo mismo porque tiene algunas cosas que no tienen nada que ver.

Los Cien Mil reinos no tienen un rey, supuestamente están gobernado por un consejo con representantes  de todos los reinos, pero en la practica (aun sin corona, ni trono, ni nada de eso) quien reina es la familia Arameri con Dekarta a la cabeza. Los Arameri son una antigua familia descendiente de una sacerdotisa de Itempas, él único Dios. Yeine es la hija de una Arameri que dio la espalda a su familia y quedó desheredada, ha vivido toda su vida lejos del Cielo, la capital y a la vez gran palacio de su familia, y ahora su abuelo reclama su presencia. Decir no a Dekarta Arameri no es una opción así que no tiene más remedio que cambiar su vida por completo.

La familia Arameri es el gran atractivo de este libro y Dekarta un personaje que me recuerda a otros cabezas de familias poderosas como Tywin Lannister o Andros Guile. Yeine es un personaje en cambio cuya fuerza reside en ser narradora, me hubiera gustado más una historia centrada en Dekarta o tal vez en Kinneth. Esta última me parece mucho más logrado y tiene una dualidad que me encanta pero no voy a explicar porque es un spoiler. Los enefadeh son otro de los elementos principales que más interesantes me ha parecido, dioses obligados a servir a la familia Arameri.

La trama se centra en la sucesión a Dekarta. Hay tres posibles herederos entre los que el anciano puede elegir para ser la próxima persona más poderosa del mundo. Sin que nadie se lo viera venir, Yeine es ahora uno de ellos y ninguno de sus primos esta contento con ello. Los Arameri además no son una familia que arregle las cosas precisamente dialogando.

Todo esto me hacía pensar que este libro me iba a encantar. Tiene elementos que me parecen muy interesante y prometedores de explotar. En definitiva no me ha parecido un mal libro, pero al final tampoco me ha encantado y tengo claro por qué:

Los detalles son importantes. Este libro tiene planteamientos muy guays y personajes muy prometedores, pero lo trata todo de una forma tan superficial y fría a pesar de estar narrado en primera persona, que lo entiendes y mola, pero no lo vives como podría vivirse. Esta todo muy en el aire, pasa por encima de cada escena queriendo llegar rápido a la siguiente y antes de que te des cuenta se ha acabado. Con más detalles lo hubiera disfrutado más.

MI PUNTUACION:
2'5/5