Reseña: Justicia Auxiliar - Ann Leckie

Saga: Imperial Radch #1
Autor: Ann Leckie

Editorial: Ediciones B

Paginas: 416

ISBN: 97884166656887

Precio: 20€

En un planeta helado y remoto, una soldado llamada Breq se está acercando al cumplimiento de su misión. En el pasado, Breq era Justicia de Toren, una crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Ahora, un acto de traición la ha hecho pedazos y solo cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza.

Ann Leckie es una de las autoras anunciadas para el Celsius 2017 y como después de este año no pienso perderme el del año que viene hay que ir empezando a leer autores.

Lo primero de lo que me di cuenta al empezar a leer, es que no es un libro fácil de leer y que requiere del lector un poco de paciencia al principio. En los primeros capítulos me costó bastante seguir el hilo porque el narrador conoce perfectamente el mundo al que pertenece y no se detiene a explicar cosas que para él son obvias, pero para mi la Justicia de Toren, Esk Una o Issa Siete, eran cosas que no tenían sentido hasta que a base de leer supe donde encajaba cada una. Esto es algo que pasa con muchas novelas donde el mundo esta completamente inventado y lo condiciona todo (Archivos de la tormenta o el Nombre del Viento, por ejemplo), pero en esta hay una peculiaridad adicional que lo complica un poco más.

El único género que existe en el idioma radchiano (que es el de la/el narrador) es el femenino, por lo que no se distingue entre personajes femeninos y masculinos a menos que sea por una descripción de una barba. Al principio era muy chocante, pero conforme avanzas terminas viendo solo personajes y te das cuenta que el género al final es lo de menos en sus acciones, su posición o sus sentimientos. Yo soy una persona que ignora bastante las descripciones físicas de los personajes, me gusta imaginármelos a mi manera y como mucho hago caso a los rasgo en los que se insiste (Tipo el pelirrojo de Kvothe o la mano atrofiada de Yarvi), así que durante la lectura ha sido bastante curioso como en mi mente asignaba un sexo a los personajes que iban apareciendo conforme a lo que a mi me parecía que debían ser físicamente. Así que en mi mente la mayoría de principales eran chicas y de repente en una descripción alguna tenía barba o alguien que no hablaba radchiano se refería a ellas como chicos. Es una lectura curiosa y de alguna manera te ayuda a conocerte mejor. La verdad es que no me hubiera dado cuenta de que estaba dando cosas por hecho que nadie me había dicho sin esta voz tan particular.

Me ha gustado mucho el mundo donde se encaja la historia. Es una especie de imperio que ocupa gran parte del espacio cuya principal característica es la continua conquista de nuevos planetas y que todo lo que esta fuera de él se considera incivilizado e inferior. Me ha encantado que a pesar de la ambientación espacial, los paralelos con la Roma imperial son notables *fangirleos de arqueóloga frikifan* Todo lo que es la sociedad y las bases del Radch me ha fascinado. Incluso me hubiera gustado que entrara más en detalle.

La protagonista (para mi es la, sea lo que sea para la autora), es de las cosas más peculiares que he leído nunca. Es una y a la vez es una nave entera, narra sobre el pasado y el presente y ademas es una inteligencia artificial a la que todos tratan como si no tuviera sentimientos (ella misma incluso), pero los tiene. Ella y otros personajes llevan al debate de como lo que se espera que seamos puede influir en quienes somos. Otros personajes que me han gustado mucho son la teniente Awn (con ella es fácil empatizar) y la Lord del Radch, Anaander Mianai.

Tanto los planteamientos que hace a lo largo del libro, como la trama, la ambientación o los personajes son cosas que me han gustado bastante y me dan ganas de seguir con las continuaciones, pero mi mayor pega ha sido el ritmo. A veces, sobre todo al principio, los capítulos se me han hecho muy largos y pesados, unido a todo lo que leía y no entendía aún me lleva a pensar que seguramente si no hubiera sido una LC no hubiera seguido leyendo o hubiera seguido mucho más lento de lo que he leído. Esto puede ser bueno y malo: si lo que quieres es un libro para echar el rato sin darle muchas vueltas no te lo recomiendo, pero si quieres un libro distinto e interesante donde vas a tener que poner de tu parte y no dejar que el autor te lo de todo mascadito este libro esta bastante bien.

3'5/5