Reseña: Un cuento oscuro - Naomi Novik

un cuento oscuro-naomi novik-9788408151487Titulo: Un cuento oscuro

Autor: Naomi Novik

Editorial: Planeta

Paginas: 688

ISBN: 9788408151487

Precio: 19,50€

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe—de hecho todo el mundo sabe—que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Este libro ha sido toda una sorpresa para mi. Leí el primer capítulo cuando Planeta lo puso en su web y, sinceramente, me llamaba mas la sinopsis que el capitulo. Al final le si una oportunidad: me lo he leído literalmente en dos días. Me ha enganchado tan tontamente que me ha encantado.

Creo que la sinopsis deja bastante claro lo que ocurre el día de la elección: Kasia no es la elegida por el Dragón. Se lleva a Agnieszka. A partir de ahí nuestra protagonista (esto es más fácil que escribir su nombre xD) queda confinada en la torre con la única y desagradable compañía del Dragón, un poderoso y solitario mago. Tengo que reconocerlo, el Dragón es uno de los elementos que me han enganchado del libro, quería saber más y más sobre él y luego sus escenas con Agnieszka son tan geniales. Son personas opuestas totalmente: donde él es rectitud y perfección ella es un pequeño desastre improvisador. Esto queda claramente reflejado en la otra cosa que me enganchó al principio: la magia de este mundo. Es raro de explicar pero al mismo tiempo es igual a toda la magia de la fantasía y distinta. Son hechizos y palabras en otro idioma, cada hechizo es para una cosa, pero es la forma de entonarlos y las variaciones en ellos lo que los hace funcionar de una forma u otra.

Por otro lado tenemos el Bosque. El Bosque es ese lugar horrible donde nadie debe acercarse y del que salen todas las cosas malas del mundo. Es el antagonista de la novela y prácticamente un personaje en toda regla.

Realmente, si esperáis intrigas, personajes profundos y tramas complicadas este no es vuestro libro. Ahora bien, si lo que queréis es entretenimiento, disfrutar del paso de las acciones y simplemente despejaros con un buen libro, aquí lo tenéis. Tiene esa cosa que engancha, que te hace querer saber qué pasa después a pesar de que sea la típica historia de fantasía donde [Spoiler] una chica que se creía simplona resulta ser una poderosa bruja que va a salvar el reino. [/Spoiler] No tiene grandes mensajes, ni escenones pero cumple la función para la que ha sido creado: entretener.

Tal vez lo único que me falta por comentar es la historia de amor. Aquí reside otro fuerte del libro. ES EL PUÑETERO SHIP MÁS FRUSTRANTE DE LA LITERATURA. O sea, me he pasado gritando "PERO OS QUEREIS LIAR YA" lo más grande. Y me ha encantado. Hay mucha química entre los personajes. También la protagonista mantiene mucha química con Kasia, su mejor amiga, que yo no descartaría que fuera algo más.

Un detalle que me ha parecido muy gracioso es la torpeza tan exagerada de Agnieszka. No sé si era la intención de la autora, pero yo lo veo como una buena crítica a esta moda de las protagonistas femeninas torpes. Es torpe no en el sentido de: me levanto y tropiezo con mi pie, no. Es torpe en el sentido de: me levanto, tropiezo con mi pie, tiro algún frasco con contenido desconocido y me cargo media torre. No es que esto pase así, pero es un ejemplo para dejar clara que es una torpeza exagerada y muy divertida la mayor parte del tiempo.

En resumen: es un libro que yo he disfrutado, del que me he enganchado y enamorado a pesar de los tópicos.

MI PUNTUACIÓN
3'5/5