miércoles, 13 de abril de 2016

El respeto al lector

Desde siempre he creído que cualquier puede escribir una novela. Creo que con trabajo, esfuerzo y tiempo todos podemos ser escritores. Tal vez algunos tengamos que trabajar más que otros, pero al final escribir escribiremos aunque no publiquemos. Desde siempre he creído que al escritor solo le hace falta algo básico antes de empezar a escribir: respeto.

Cada uno a título personal puede tener sus propias creencias, puede pensar lo que quiera, pero cuando uno se dirige a un público antes que nada debe ser respetuoso. No todo el mundo tiene las mismas condiciones de vida, no todos vivimos lo mismo ni podemos afrontar las mismas situaciones de la misma manera. A algunos nos afectarán más algunas cosas que a otros a lo mejor le dan igual, pero por esto mismo antes que nada hay que ser respetuoso con todos.

No quiero que se me tache de hatear y de arremeter contra nadie, pero creo que todos sabemos de lo que estoy hablando cuando digo que tratar ciertos temas que se están tratando hoy en día en la literatura juvenil de este país se está volviendo una mala costumbre. Victimizar sin tener ni idea, hablar de cosas que se desconocen y aprobar ciertos comportamientos es lo que no se puede hacer. Hay personas que realmente lo pasan mal con algunos de esos temas y se está banalizando esas situaciones, haciéndolas ver como algo normal e incluso “romántico” y NO LO ES. No es normal sentirse marginado, no es normal ser maltratado, ni tener que soportar a una persona nociva porque el pobre “lo pasó mal pero en el fondo merece la pena” NO LA MERECE. No hay que aguantar a nadie que nos insulte, que se burle de nosotros o que nos trate mal todo porque se comporte así con todo el mundo porque tiene un mal pasado. Eso se llama persona tóxica y hay que saber alejarse de ellas.
Me parece que la forma en la que se están tratando estas cosas es una falta de respeto para las autenticas victimas. Para las personas que lo pasan mal fuera de los libros y que de repente se encuentran  con esto.

Saliéndonos de esto y de los libros que tratan temas más delicados, hay un respeto básico que debe tener todo escritor y toda editorial: el resto a sus lectores. Lo tiene que tener por el simple hecho de que son los que van a comprar el producto y gracias a los que están donde están. No quiero decir con esto que se pueda permitir cualquier comportamiento del lector o que el escritor tenga que aceptar cualquier cosa que venga de ellos. No. Me refiero al respeto que debe tenerse a la hora de escribir y publicar.

Cuando todos nosotros compramos un libro esperamos un mínimo de calidad: buena ortografía y gramática. Oraciones y párrafos con sentido, no escritos como si fueran un telegrama. Personajes creíbles, por lo menos los principales. Tramas construidas y trabajadas, con cierta intriga y que no sean excesivamente tópicas o predecibles. Un mínimo de documentación en ciertos temas. Diálogos trabajados si se incluyen. Situaciones creíbles dentro de la lógica de la historia. Situaciones descritas de formas que se entiendan. Esperamos estar pagando por un libro, por literatura, no por un texto sin sentido, mal escrito y poco profundizado. Vender esto ¿Sabéis que es lo que es? Reírse del lector y eso es lo que yo siento que está pasando mucho últimamente.

¿Y sabéis donde está pasando sobre todo? En la literatura juvenil ¿Y sabéis qué? Que me da verdadera PENA. Así de claro, no es justo. No es justo que cuando por fin creía que había buenos autores de literatura juvenil en España, que incluso había buenas oportunidades para que los jóvenes publicásemos y se demostrara que lo nuestro también se llama literatura y no mierda, vengan a vendernos estas cosas a las que primero les falta trabajo y segundo respeto. Porque están tratando al lector por tonto, porque se traga cualquier cosa, porque no necesita un mínimo de calidad para disfrutar y comprar un libro, y eso no es cierto.


Por eso creo que era necesario hacer esta entrada, por que seremos frikis, los viviremos, nos encantara hablar de ello, leer a todas horas y lo haremos con orgullo, pero no somos tontos y no nos vale cualquier cosa. Y esto va tanto para los escritores como para las editoriales que piensan que van a hacer un negociazo y lo que están es evidenciando una falta de principios preocupante.


Esto, por supuesto, es mi opinión. Al que le guste bien y al que no que puede pronunciarse, siempre con respeto. ¿Qué pensáis de todo esto?

26 comentarios:

  1. Hola, me acaban de pasar esta entrada de tu blog y, francamente, te hago la ola. La integridad y concienciación ante todo; las editoriales no se dan cuenta de que están "culturizando" (o justo todo lo contrario) a las personas que el día de mañana serán las encargadas de tomar las riendas del mundo. Eso y que, por supuesto, es un insulto a las personas que lo sufren. Conozco casos reales de maltrato psicológico por parte de parejas que han resultado en secuestros, amenazas y, por si fuera poco, juicios que no se ganan. Me parece bochornoso que se permita que se idealice lo que le pasa a estas pobres personas, marcadas traumáticamente de por vida.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte ^^
      Eso es lo peor de todo. Bastante mal están las cosas como para que se idealicen esos comportamientos.

      Eliminar
  2. Acabo de ver en twitter el link e tu post y siento decir que tienes razòn. Nos toman por tontos, y eso no está bien. Me ha encantado, sinceramente, tu post. Se nota la sinceridad, fustración por lo que pasa y el amor por la literatura. Y yo como tú, que soy amante de los libros (y tngo un blog) pienso igual.
    Muchos besoss. Me quedo por aquí. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cansa. Un vez pasaba, pero cuando ves que se vuelve costumbre que nos traten por tontos simplemente no te puedes callar.
      Gracias por pasarte ^^ besos

      Eliminar
  3. Te aplaudo muy fuertemente por esta entrada, por mostrar una realidad que a muchos lectores nos preocupa.
    Una reflexión fantástica.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas. Me levanto y te aplaudo. Bien dicho. No podía estar más de acuerdo.
    Veo cómo cada vez se pone más y más de moda el "Chico malote conoce a chica tontita. Él la trata como a basura, pero ella no solo no le dice nada, sino que cae rendida a sus pies". ¿Ese es el ejemplo que queremos dar a los adolescentes? Es un capullo, pero si está bueno, no pasa nada. ¿En serio?
    Y respecto a la calidad mínima que debiera tener un libro... por desgracia las editoriales prefieren publicar una mierda que venda mucho a algo bueno con lo que solamente recuperen lo invertido o ganan un poquito. Hoy en día, ya no basta con tener unas ventas medianamente decentes: Si no vende una burrada, ya se considera un fracaso editorial. Y si para que venda hay que tirar de gente famoseta en youtube o en tv, pues allá vamos.
    Y así nos va. Triste pero cierto.
    Con esta entrada te he descubierto y me quedo por aquí :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy preocupante que eso se venda como algo romantico a un público en edad de asimilar conceptos. La concienciación es la mejor herramienta para evitar casos de violencia de genero, para que las victimas se den cuenta de que no tienen que aguantar lo que algunas aguantas por que es "amor" cuando no lo es.
      Y tienes toda la razón en lo segundo U.u pero todo tiene un limite y creo que no comprando y no dándole beneficios cuando meten estos patadones tal vez no consigamos algo hoy mismo pero si a la larga

      muchas gracias ^^ un besazo

      Eliminar
  5. Me saco el sombrero con tu crítica, de verdad. Ole tú. Es que es así tal cual...Sé exactamente de qué hablas. Y me da mucha rabia, no por mí, porque yo no sé escribir...yo solo leo, pero me da rabia que exista tanta gente buena y capaz desperdiciada, sin que las editoriales les den una oportunidad, y que luego aparezcan un par de petardxs un poco conocidos en internet y ya venga la editorial más grande de España y decida publicarles. Que si me dices que la novela es buena, VALE. Pero es de lo malo lo peor...en fin. Lo que hace el famoseo...

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me ha encantado el blog. Me quedo por aquí. Un saludo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy injusto u.u
      Gracias por pasarte ^^ un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    He visto tu post rulando por Twitter, y lo único que puedo decir es que tienes razón en absolutamente todos y cada uno de los puntos que has expuesto. Parece que hoy en día lo que prima es el dinero que se pueda sacar de una obra (ya sea de literatura, de cine o de televisión), y no la calidad o lo que ésta puede aportar al público que la consume. Muchas veces, a los lectores/consumidores se nos trata como estúpidos, y con este tema la verdad es que a mí me entran dolores de cabeza. Es algo que debería eliminarse por completo, y no verse como algo normal y beneficioso.

    Te mando un saludo, y mil gracias por tu entrada :) Te has ganado una seguidora^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Las editoriales están publicando verdaderos fraudes (por no llamarlos de otra forma) en el panorama literario juvenil. También hay novelas mediocres de otros géneros, pero en la juvenil se ve el plumero muy clarísimamente. Francamente, los autores tienen una parte de la culpa, pero si algo no se publica es como si no existiese.
    Cada quien es muy libre de escribir sobre lo que quiera, pero que después las editoriales apuesten por verdaderos chuscos porque saben que van a obtener beneficios tremendos... Que sí, que es una empresa, pero el esparcimiento de cultura se queda reducido a la mínima expresión si se publican libros que no sirven ni para abanicarse con ellos.

    Pero es lo que hay, y yo creo que esta situación va a ir en aumento. En algún momento caerá, pero hasta entonces no dejaremos de ver que ciertas novedades editoriales dan verdadera pena.

    Un besín y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En juvenil es que ya se están pasando. Luego pedimos respeto para la literatura juvenil, pero escribiendo, publicando y comprando cosas así ¿cómo vamos a conseguirlo? Una editorial tiene que darse cuenta cuando un libro es para publicar y cuando no.
      Esperemos que caiga pronto U.u

      un beso ^^ muchas gracias

      Eliminar
  9. ¡Un aplauso, Mer!
    No puedo añadir nada más. Desde hace unos meses estoy leyendo unos libros que consiguen enfadarme por los mensajes que lanzan. Me siento muy desencantada con eso porque es una de las cosas en las que más me fijo y destroza el gran potencial de la literatura para difundir buenos mensajes a los lectores. De verdad que me da mucha pena y rabia.
    Lamentablemente no podemos hacer mucho algunos para evitar esto, pero espero que dentro de un tiempo se den cuenta de que no nos gusta que se nos tome el pelo así y que nos vendan estos libros tan insultantes y vengonzosos. Y que sea pronto, por favor.
    ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loy, lo tuyo con tus últimas lecturas ya es mucho masoquismo y mal asuerte.
      Creo que precisamente nosotros que somos los consumidores somos los que más podemos hacer aunque sea a largo plazo ^^
      Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
    2. Loy, lo tuyo con tus últimas lecturas ya es mucho masoquismo y mal asuerte.
      Creo que precisamente nosotros que somos los consumidores somos los que más podemos hacer aunque sea a largo plazo ^^
      Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  10. Hola Mer. A mí me encanta ver este. Tipo de reflexiones en personas un poco más jóvenes que yo ;P Pero vamos a hacer un poco de autocrítica también ¿ok? ¿Por qué vende BelenEsteban u Olvido Hormigos por poner dos tristes ejemplos? Porque hay quien las compra, es así de triste. Literatura juvenil, tres cuartos de lo mismo. Las editoriales son un negocio, vive de vender, ¿hay que cambiar esta tendencia? Por supuesto que sí, completamente de acuerdo con la reflexión pero cuando algo no se compra y hay personas que al igual que tu demuestran un espíritu crítico, el producto se retira. Es una pena ver que, como escritor, textos que pretenden incorporar un mensaje con cierta profundidad son descartados por el público para quedarse con otros que son más planos y simples. Al final, tenemos que comer. Con respecto al amor romántico, desde Romeo y Juieta, La Celestina, Cyrano y algunos títulos clásicos, hemos visto la toxicidad del género humano, el deber del escritor, bajo mi punto de vista no es olvidarlo, sino reflejarlo y así mismo, no premiarlo, sino castigarlo. A mi modo de ver, una persona siempre merece la oportunidad de cambiar si quiere hacerlo, pero por supuesto, debe querer hacerlo... Aquí nadie debe aguantar nada, y por supuesto no es una Batalla de sexos, el mundo lo hacemos entre todos, no nos olvidemos de eso.
    Muy de acuerdo con la reflexión de que los jóvenes no son tontos. Por supuesto que no, claro que no, al revés cada vez están más preparados, afortudamente. No nos olvidemos también que todos en algún momento, hemos sido jóvenes.
    Mi enhorabuena por la entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una lástima que no haya un botón de aplausos, porque lo merece este post. Como lector y autor, no entiendo cómo ciertas obras pueden llegar a las librerías, "editadas" por grandes editoriales, sin un mínimo de respeto por el lector, que es lo más importante. Esta moda de calificar de "romántico" el maltrato psicológico solo va a crear problemas. Los adolescentes necesitan libros que de verdad signifiquen algo, no envenenarse cada dos por tres con obras donde los personajes se tratan como basura. Pero ese es el mundo editorial actual. Si la gente pensase un poco más antes de comprar estas cosas, nos iría mejor. No obstante, esta moda de la novela romántica se está pasando... Los autores que escribimos fantasía, por ejemplo, no hallamos editorial que dé paso a nuevas voces por culpa de lo que se prefiere actualmente. Y así nos va.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Mer!
    La verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que el respeto se está perdiendo, tanto de un lado, como del otro. Yo, como lectora, creo que tengo que tener un mínimo de conciencia y ser respetuosa con la persona que ha escrito un libro. No puedo faltar al respeto, porque eso sería lo peor que podría hacer. Se pueden hacer críticas constructivas y no pasa nada. Yo puedo poner spoilers en mi blog porque es mío y estoy en mi derecho, pero siempre avisando para que sea el lector el que decida seguir leyendo.
    Y al revés lo mismo, me imagino porqué libro será y tengo que reconocer que me parece una falta de respeto hacia la persona que compra un libro, sea cual sea y se encuentra un libro sin corregir, sin maquetar, lleno de faltas e incoherencias, etc.
    ¿Pero sabes cual es el mayor problema? Que esto mismo que ahora se está denunciando, existe en otros libros y no se dice, nos callamos y lo dejamos pasar y no debería ser así. Si yo leo un libro que está lleno de faltas, lo digo, siempre lo he hecho, pero lo tendríamos que hacer todos, no cuatro gatos...
    En fin, que no te molesto más, que había visto que habías pasado por mi blog, así que me quedo por aquí encantada!
    Besos y feliz semana! <33

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reflexion!! Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Pd: mi twitter no me deja mandarte mi numero paraa la andreadercon asi que te lo paso por aqui vale? 722195136 :)

    ResponderEliminar