Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

Título original: Love letters to the dead

Autor: Ava Dellaira

Editorial: Nocturna

Paginas: 350

ISBN: 978-84-944243-2-8

Precio: 15 €

Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva

Haciendo un recorrido rápido por este blog os daréis cuenta que la mayoría de reseñas son de literatura fantástica. Me da igual si es infantil, YA o adulta, adoro la fantasía y en 19 años no me he cansado aún de leerla, pero de vez en cuando leo otros libros. Estos otros libros se resumen a lo que yo he bautizado como juvenil realista dramática, libros como Bajo la misma estrella o Ventajas de ser un marginado, libros preciosos y profundos dirigidos al publico generalmente adolescente. Mi lema es: uno de estos al año que más hace daño. Este año ha sido Cartas de amor a los muertos y ha sido una gran elección.

Cartas es una novela epistolar, no va por capítulos sino por cartas. La sinopsis resume bastante bien la idea básica del libro: la profesora de lengua envía como deberes escribir una carta a alguien muerto, pero para Laurel esas cartas se convertirán en mucho más que deberes, se convertirán en prácticamente un diario donde vuelca todo lo que vive durante su primer año de instituto después de que su hermana, May, muriera. Laurel le cuenta su vida a los grandes ídolos de su hermana, de sus padres, de su tía y a los suyos propios, les cuenta a ellos lo que no es capaz de contar a nadie más.

Leer todo lo que Laurel tiene que decir ha sido fascinante y al mismo tiempo duro. Habla de lo difícil que es seguir viviendo sin su hermana, viendo como su familia se desmorona e intentando encajar en su nuevo instituto porque la vida sigue adelante y, aunque May, el mundo no se detiene.

La parte del instituto es la mejor. Hacía mucho tiempo que no leía novelas ambientadas en institutos, tanto que ni siquiera me había dado cuenta de cómo lo echaba de menos. Me ha recordado a esos momentos donde el ahora es lo único que importa, momentos que sabes que van a acabar, que algún día solo serán recuerdos, pero que en ese instante parecen lo único importante en la vida. Lo único real. Gracias a los amigos con los que comparte estos momentos, a Sky (el chico que le gusta) y a ella misma, podremos ver como va superando la muerte de May y todo lo que le acompañó.

La historia de Laurel no es la única historia duramente real, sus amigos tienen sus propios problemas. La vida de todos los personajes son vida reales, vidas que no son de rosas. Natalie esta enamorada de una chica, Hannah ha perdido a sus padres y vive con sus abuelos y su hermano maltratador, Kristen y Tristan llevan saliendo desde que comenzaron el instituto y saben que después de este año tendrán que dejarlo. A lo largo del libro todo esto se va tratando y vas viendo como los personajes viven con ello, como los condiciones y les hace ser de una forma y otra, y lo que es más importante aún: como lo superan.

Detrás de Laurel y de cada uno de ellos hay una gran historia de superación, una gran historia de como porque el mundo te haga daño no va a detenerse. A veces, la vida no es justa, no es feliz, no es un camino de rosas y la única forma de seguir adelante es por un sendero de espinas, pero llegará un momento donde las heridas dejen de sangrar y empiecen a curarse. Siempre estarán ahí como pequeñas cicatrices, siempre las recordaremos, pero habremos aprendido a vivir con ellas.
Para mi, este libro trata de eso, de aprender a vivir la vida con sus buenos y sus malos momentos

Como libro tiene algunos fallos, pero creo que por una vez el mensaje que envía es más importante que todo eso y por este motivo no voy a puntuarlo. Yo recomiendo leerlo, me ha parecido preciosamente conmovedor.