lunes, 22 de febrero de 2016

Debate: Libros que nunca debieron ser sagas.

Hola a todos ^^ hoy quiero traer algo nuevo, algo que llevo mucho tiempo pensando pero que quería trabajar lo bastante para hacerlo más o menos bien. Si, traigo un debate: una idea que yo tengo o he visto que ha generado discusión y de la que me gustaría hablar para saber qué pensáis vosotros.

El tema que quiera sacar hoy queda bastante claro en el título. No sé si os habrá pasado pero a mi si. Muchas veces me he leído el primer libro de una saga y luego las continuaciones pero estos últimos han sido solo esos, continuaciones que no hubiera tenido problema si no hubiera leído. Es como si el primer libro estuviera tan bien creado, tan cerrado sobre sí, que no necesitase estas continuaciones que, para mi, no aportan nada nuevo.

El caso más claro donde me ha pasado ha sido Hush hush. El primero me gustó mucho cuando lo leí (que fue hace mil años) me encantó como jugaban los personajes unos con otros, como se movía la historia y como terminaba. Para mi el final de la primera parte estaba bien, es mas: creía que era autoconclusivo. Luego descubrí que había más partes y me animé a leerlas. Bajo mi punto de vista (esto es solo lo que yo pienso así que si alguien se siente ofendido o contrariado pido ya disculpas. Esto es algo muy subjetivo) las siguientes partes no aportan nada. Mueven a los personajes, los ponen en otras situaciones pero aún así no pasa nada, no cambian, ni maduran ni nada que pueda llegar a superar a la historia de la primera parte.



Otros libros con los que me ha pasado ha sido con Temblor. En esta saga las continuaciones si que me gustaron más, sobretodo por que aparecían nuevos personajes y se trataban facetas de otros que ya conocíamos desde un punto de vista que no se podía apreciar en el primer libro. Aun así, Temblor es esa clase de libro que puedes leer de forma independiente y es perfecto. No necesitaba la continuación para ser una gran historia.

Y ahora voy a seguir con otros casos más especiales.

El primero es esto que se habla mucho de la alargación innecesaria de la saga. Hay quien habla mucho de esto con Cazadores de sombras y en parte estoy de acuerdo con esto y al mismo tiempo no. Lo bueno de Cazadores de sombras (entendiendo Cazadores de sombras como The Mortal Instruments solo) acaba en el tercer libro y, aunque el resto de libros decaigan, la historia necesitaba un final, un cierre para Sebastian y todo lo que quiere hacer pero no eran necesarios tres libros para ello.


Para mi el caso más claro de esto es la Espada de la verdad de Terry Goodkind. Yo conocí esta saga por la serie de el Buscador de la verdad (aunque todo parecido con los libros sea pura casualidad). Solo voy a decir que la ultima vez que tuve noticia de ella, la saga ya contaba de 24 tomos y seguían subiendo. Yo leí hasta el noveno y durante buena parte de ello la historia iba continuándose y enredadose y tenía un seguimiento y evolución tanto de los personajes como de las tramas. Pero ya en el noveno la historia me pareció muy quemada, tanto que no he sido capaz de seguir. Para mi gusto sigue contando muchas cosas por contar.

(Aquí faltan aún dos :D)

Y para el ultimo caso quiero poner de ejemplo la saga de el Gremio de los magos. Esta es una saga completa y cerrada, con su final y conclusión de la que ha surgido una nueva saga con la vida de algunos personajes. Esto es algo que funciona bien en otras sagas (Percy Jackson...) puede salir muy bien si la nueva historia es interesante y sigue explotando un mundo del que es una pena no conocer más de lo que se conoce en la primera saga pero también es algo que puede salir muy mal cuando los personajes se fuerzan y la trama parece solo una excusa para hablar de la vida de X hijo o X familiar y destroza alguna de las bases de la saga anterior.




Para mí, todos estos casos son prescindibles, cosas que no aportan nada y los propongo como ejemplo de tipos de continuaciones que no tienen sentido. Me gustaría saber que pensáis vosotros de ello, si conocéis más casos o compartís algunos de los míos ^^


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada