viernes, 22 de enero de 2016

Reseña: Aura - Javier Ruescas y Manu Carbajo

Saga Titulo: Aura

Autor: Javier Ruescas y Manu Carbajo

Editorial: Edebé

Saga: Trilogía Electro: Electro, Aura y Némesis.

Paginas: 314

ISBN: 978-84-683-1630-7

Precio: 13'50 €




Con el peso de la verdad sobre sus hombros, Ray, Eden y su nuevo compañero de viaje, Dorian, se dirigen a la Ciudadela en busca de ayuda. Pero el lugar no es el mismo desde que la chica lo abandonó: ahora la lucha de los rebeldes contra el gobierno se ha vuelto más encarnizada. Las reservas de energía comienzan a estar al límite y la gente se muere. El miedo se ha convertido en el arma más poderosa de los centinelas. 

Mientras Eden se enfrenta a su pasado y Ray intenta desentrañar sus sentimientos por ella, Dorian irá descubriendo poco a poco los límites de su auténtica naturaleza. Juntos deberán deshacer, antes de que sea demasiado tarde, la telaraña de secretos, mentiras y traiciones que amenaza con sepultar la verdad para siempre.


Si Electro me sorprendía gratamente, Aura ha conseguido todo lo contrario. Pocas veces he hecho reseñas como esta que voy a hacer y es que pocas veces me he llevado un chasco tan grande. 
Electro acabó siendo un libro interesante, con un mundo que daba pie a muchas posibilidades tanto para trama como para debates morales y por eso lo que ha pasado con Aura me ha dado el doble de coraje. Podría haber sido un gran libro, tiene una base para hacer una historia potente y esa base no puede estar más desaprovechada. 

Para empezar voy a hablar de una trama previsible y llena de escenas de relleno sin conexión apenas entre ellas y que, cuando las estas leyendo, muchas veces no tienen ni sentido. Hay muchas acciones que yo las he visto forzadas y muchas respuestas que se dan sin venir a cuento para poder saltar a otro tema y acabar en la escena que supongo que querían escribir. Por otro lado ¿Sabéis las pelis estas que las ves y no pueden ser más americanas? Las típicas llenas de explosiones, frases grandilocuentes que no aportan nada, peleas y acción por acción con poco sentido. Pues Aura es una de esas pelis en libro. La narración es muy cinematográfica, sin duda, y eso podría ser bueno si la trama fuera mejor. 

La trama de Electro tenía sentido. Ray quería entender qué había pasado y recuperar a su familia, pero la trama de Aura no tiene ni pies ni cabeza. No saben ni lo que quieren, van dando tumbos y hay un caso concreto que me pareció tremendo cuando después de liar la grande para conseguir una información resulta que todo el mundo lo sabe y es algo publico dos páginas después. Me pareció muy fuerte. Y casos como este hay más. 

Luego están los personajes. Me sobran dedos de una mano para contar los buenos personajes de esta novela. La mayoría son más plano que las hojas del libro. No hay evolución ninguna y cualquier frase podría decirla cualquier personaje porque son todos iguales. Todos. Para mi el único que se salvaba y tenía más trabajo era Dorian pero resulta que llegamos al final del libro y lo destrozan de mala manera. A Eden, que era mi favorito en Electro, apenas se la reconoce, Ray parece bipolar y personajes nuevos, como Kore, Aidan o Madame Batterie, que podían dar muchísimo juego y ser unos personajazos apenas se aprovechan. 

Si le he dado al menos un dos es porque al final si que hay un par de sorpresas bastante interesantes que no me esperaba pero ni eso salva todo lo anterior. Electro era una distopía original, Aura casi puede considerarse una imitación de los Juegos del hambre donde a Ray el papel de Katniss le viene muy grande. Seguramente lo que mas me haya decepcionado sea eso, que Electro era una historia original, mejor de lo que me esperaba y con potencial para ser una saga distópica distinta, pero lo que he encontrado en Aura ha sido la idea de que para esta continuación ya podían haberlo dejado en el primer libro. 

Depende de como me pille cuando salga el siguiente que prefiera el tirón de orejas que prometí por cada libro de mi To be read que no leyera.

Mi puntuación. 
2/5 

5 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me dejas a cuadros con esta opinión porque le tengo muchas ganas a Electro (aun no lo he comprado) y estaba esperando a aver opiniones para decidirme a comprar los libros o no, aunque con tu opinión me has dejado con la duda ahora... Así que no sé qué haré finalmente ^^'

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco gente a la que le ha gustado y el primero esta sorprendentemente bien ^^^

      gracias por pasarte :D

      Eliminar
  2. Que, 314 páginas?? Yo tengo los 3 libros y cada uno tiene mas de 400 pag. La verdad a mí me encantó la trilogía. Tarde dos/ tres días en leerme cada libro. Son geniales. Es verdad que Eden al principio es algo odiosa pero creo que era mas por no conocerse con Ray, nose. A mí me encanto, y eso de que se parece a los juegos del hambre, nada que ver. Que tiene que ver las almas y todo lo que hay en la trama con los juegos del hambre? Acaso Ray y Eden salieron en un sorteo para ir a matar gente para sobrevivir? NO! La trama es muy original, nunca había leído algo con esa trama y me sorprendió el final de electro, yo estaba casi convencida que iba hacer algo de viajes en el tiempo y esas cosas. Ya la recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 320* según la ficha oficial que la editorial tiene del libro.

      Obviamente no hay sorteo ni capitolio porque no es Los juegos del hambre, a lo que me refiero es a esa pretensión de tener una cara que sea la revolución. Que Ray salga en todas las cámaras hablando al pueblo, que sea su "sinsajo" pero sin llamarse sinsajo. Es el mismo principio de convencer mediante los medios de comunicación y de resistencia que en los juegos solo que aquí no esta bien llevado y esta metido con calzador.

      A mi el final de Electro me gustó también, me lo leí en un día ^^ Espero que disfrutes del tercero, yo ya buscaré alguna reseña.

      Eliminar
  3. Concuerdo todo contigo!! Por que Dorian?!! Lo que le hicieron a este personaje fue @$/# y el romance de alli no me convencia tampoco...

    ResponderEliminar