viernes, 16 de octubre de 2015

Entrevista a Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Este pasado fin de semana tuve la suerte de entrevistar a Iria Parente y Selene Pascual que presentaron Sueños de piedra coincidiendo con la Andalucía Reader Con.

Antes que nada agradecerles el tiempo que dedicaron a la entrevista y, sobre todo, el tiempo que dedicaron a que nadie se fuera sin su ejemplar firmado. No perdieron la simpatía ni la sonrisa en ningún momento a pesar de que dieran las cuatro de la tarde y no hubieran tenido tiempo de comer. ¡Muchas gracias, chicas!

He dividido la entrevista en dos: una primera sin spoilers para los que no hayáis leído Sueños o Alianzas y queráis conocerlas, y uno segundo con spoilers en la primera parte de Sueños de piedra y en la segunda Alianzas. No me entretengo más ^^ disfrutadlos.








martes, 13 de octubre de 2015

Reseña: La voluntad del dios errante - Margaret Weis y Tracy Hickman

Titulo: La voluntad del dios errante

Titulo original: The Will of the Wanderer

Saga: La rosa del profeta

Autor: Margaret Weis y Tracy Hickman

Editorial: Timus Mas

Paginas: 580

ISBN: 9788448032746

Precio: 9'55€


Cuando Akhran el Errante, el dios del desierto, decreta que dos clanes deben unirse a pesar de su ancestral rivalidad, la primera reacción es de rebeldía, aunque acaban doblegándose al mandato. Enemigos desde siempre, el impetuoso príncipe Khardan y la voluntariosa princesa Zohra tienen que contraer matrimonio para impedir que Quar, el dios de la Realidad, la Avaricia y la Misericordia, esclavice a sus pueblos. Pero ¿podrán Khardan y Zohra evitar traicionarse entre sí y mantener la frágil alianza hasta el tan deseado florecimiento del legendario cactus llamado Rosa del Profeta?


Últimamente me ha dado fuerte con las lecturas conjuntas ¿Por quién será? cofcofloycofcof. La voluntad del dios errante era un libro del que yo no sabía nada, si siquiera me había leído la sinopsis cuando lo empecé. Solo sabía tres cosas, una por protagonista: Khardan tenía un aire a Arthmael de Sueños de piedra, Zhora a Jasnah Kholin de Archivos de la tormenta y Mateo a Hazan, también de Sueños de piedra. Con esta mezcla tan explosiva era imposible que me negase a leer el libro. 

Algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de empezar a leerlo, es que el libro esta escrito en 1988, es un libro con sus años y la mentalidad colectiva ha cambiado mucho desde entonces. Es fácil ver como se relega a la mujer a unos papeles algo estereotipados de madres y esposas, de posesiones de los hombres pero no por ello hay que ver la novela como machista. El contexto de la historia pide que sea así e, incluso, hay roles femeninos que se niegan a cumplir con esto como es Zhora. 

La narración en sí esta bien para los años que tiene, tiene un repertorio de palabras para los que el glosario del fondo es imprescindible. Para mi gusto ha resuelto algunas escenas de forma muy precipitada, me hubiera gustado que se parase más a describir algunas cosas o que no lo cortase todo con salidas rápidas de los personajes sino que los enfrentase a la situación, que los hiciera interactuar más. En el caso de Zhora y Khardan creo que se han quedado cortos con sus escenas aunque aun quedan dos libros más. Luego esta la cosa de que cuenta más de lo que enseña, te dibuja a los personajes a la perfección, te habla de ellos, de cómo se ven y de cómo los ven, pero a veces no pone en situación lo que te ha descrito. 

De los personajes me quedo con Zhora como una maravilla que no se contenta con lo que le ha tocado pero que intenta hacerlo lo mejor que puede por su gente. No se doblega como el resto de mujeres y tiene una fuerza a independencia que la hace sobresalir. Luego están sus brotes asesinos espontáneos que debería haber liberado contra cierto personaje rubio al que le tengo mucho asco... Luego esta Mateo que me parece una monada, algo pasado de dramático pero es muy achuchable y sus interacciones con Zhora son geniales. Y luego esta Khardan, Khardan que empezó siendo genial y que al final se volvió idiota, es el claro ejemplo de con que piensan una gran parte de los hombres de esta novela. 

Del mundo tengo que decir que me ha encantado. Recuerda mucho al próximo oriente medieval tanto en costumbres como en los nombres y las creencias. En esta novela todo gira entorno a la religión y detrás de todos esos dioses y personalidades que gobiernan este mundo puede verse la impronta de conflictos religiosos entre el cristianismo y el islam. También hay alusiones a la mitología tanto en el caso de ángeles como de djinn (muy similar a los genios) y entre los djinn esta uno de los personajes más cómicos, Pukah. Se ve muy bien reflejado tanto el choque de culturas, como la diversidad como, incluso, la coexistencias de distintas creencias. 

El final me pareció muy precipitado, no dio tiempo a que se crease un clima de tensión ni expectativa, es a lo que me refiero cuando digo que resuelve algunas cosas demasiado rápido. Sin embargo, es un final inesperado, que plantea una situación que me muero de ganas por ver cómo van a encarar los personajes. En gran medida este primer libro sobre todo nos introduce al mundo y a la situación, la trama en algunos puntos parece un poco forzada pero al final todo se conecta para plantear el segundo libro que estoy deseando leer. 

MI PUNTUACIÓN. 
3/5

lunes, 12 de octubre de 2015

#AndaluciaReaderCon2016 Ultimo día.

Esta no es la crónica de Andalucia Reader Con pero tal vez sea algo más importante. A veces, subo la reseña de un libro inmediatamente después de terminarlo porque me ha hecho sentir tanto que necesito hablarlo. Esto viene a ser algo parecido.

La Reader ha sido una experiencia increíble y un fin de semana que no voy a olvidar en la vida. Me llevo a personas geniales y muy especiales, muchos amigos, muchos momentos... Yo nunca había estado en una firma de libros, ni siquiera tenía ningún libro firmado, ni había visto nunca a escritoras que hubiera leído. Al principio pensaba que eso iba a ser lo más increíble, lo que no iba a olvidar, ahora me doy cuenta de que no. Son las personas que van contigo, lo mejor son las que conoces allí y las que conocías y te morías de ganas por ver. Han sido los momentos post-reader de cerveceo o de cenas y comidas lo que no voy a olvidar, los juegos, las risas, las bromas...

Sois muchos a los que he conocido este finde por primera vez: Dani, María, Laura, Belén, Chema, Paula, Sara... sois geniales. Habéis sido una gran sorpresa y los que sois de Sevilla me habéis descubierto una cara de la ciudad que desconocía. La maratón de HP esta en pie y muchos más planes.

Luego estáis mis mortales comines. Tengo que decirlo, he llorado al despedirme de ellos. Ya sabéis que organicé una lectura conjunta en junio y los conocí entonces, desde ese momento ya me parecían un pedazo de grupo, me caían bien y ya tuve ganas de encontrarmelos en personas. Después de este finde son algunas de las personas más increíbles que he conocido en mi vida, personas mucho más especiales que unas cuantas de las que conocí primero en persona. Sois los primeros a los que desvirtualizo y si ya quería la ARC más por veros que por la propia quedada, ahora quiero ir a la BLC por reencontrarnos más que por los escritores o los bloggers que vayan.

Alianzas ya es mucho más que Cuentos de la luna llena y la cinta blanca mucho más que Seaben (Si, lo digo yo). Alianzas y la cinta sois vosotros y por eso no puedo estar más agradecida a Iria y Selene por haber escrito esa novela. Os voy a echar de menos, a Elena bailando lo obvio, a Sara aunque le caiga bien Lyra, a Angel mi compi andaluz, a Lucia una pequeñita adorable que tiene a Hazan en exclusivo, a Claudia, bandera de la Reader y una chica genial; y a Iván. Iván del que no voy a decir nada más por que sabe que lo adoro.

Hoy, oficialmente, se acaba la Reader y aunque a algunos os veré mañana todo esto ya sabe a despedida. Prometo mantener el contacto con los sevillanos y, si no puedo ir a la BLC, ir algún finde del año a Madrid y que mis comines me hagáis una ruta de librerías.

#AndaluciaReaderCon2016 ya te estoy esperando.