Reseña: Sueños de piedra - Iria G. Parente y Selene M. Pascual.

Editorial: Nocturna ediciones

Paginas: 575

ISBN: 9788494335471

Precio: 16'50€

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y el recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez...

Hay tres epílogos en mi vida que me han parecido el final perfecto para un libro. Solo tres. Alguno incluso ni siquiera es un final realmente pero es suficiente para que después de páginas y páginas que construyen una sola historia, el epílogo sea la guinda que corona una obra maestra. Solo tres: Princesa mecánica de Cassandra Clare, Palabras Radiantes de Brandon Sanderson... y Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. En vez de marcapáginas deberían dar una tableta de chocolate con el libro, la vais a necesitar cuando lo terminéis.

Sueños es una clase libro especial y esta reseña lo muestra. Reconozco que a veces soy perezosa para reseñar pero otras veces doy con pequeñas joyas sobre las que no quiero hacer otra cosa que hablar y hablar cuando las acabo. Simplemente suponen demasiado como para dejarlas atrás solo cerrando el libro. Pasó con Heima y con Princesa mecánica. Necesité arrojarme a esta página y escribir y escribir sobre qué era esa cosita especial que tenía ese libro para que me hiciera sentir tantas cosas: finales que hacen que necesite hablar de ellos y (para evitar que me echen de más de un grupo de Whatsapp) exigen una reseña inmediata.

Acabo de terminas Sueños de piedra y no tengo otra cosa que decir más que todos deberíais leer este libro. No es Alianzas, ni de lejos. Es muy distinto, no tiene nada que ver con guerras y brujas malvadas. No tiene nada que ver con política ni traiciones a pesar de que sean cosas que aparecen en la trama. Es un libro sobre personas, sobre sentimientos y miedos, sobre como enfrentarse a ellos, sobre seguir sueños y a veces tener que enfrentarse a decisiones tan imposibles como que sueño es más importante o qué es lo que más queremos en el mundo.

Todo comienza con Lynne escapando de una vida difícil, una vida donde esta obligada a venderse y a no ser la dueña de su propio cuerpo. Arthmael busca demostrar que es mucho más de lo que todos ven, incluso más de lo que él mismo es capaz de ver. Hazan tiene una misión importante que no puede cumplir solo y no es solo ser el pegamento que permita que los dos primeros puedan seguir el mismo camino sin tirarse piedras cada cinco minutos. Este es el comienzo de la historia más increíble que oirá nunca Marabilia aunque sea una historia que realmente nunca oye y solo entenderéis esto cuando lleguéis al epilogo.

Pero es mucho más que aventuras, rescates y monstruos. Los peores enemigos no son los que se pueden matar con una espada o de los que se puede huir con un caballo, los peores están dentro de sus cabezas y ante los demonios internos solo se pueden hacer dos cosas: caer o levantarse. Aquí se habla de lo fácil que es lo primero y lo imposible que puede parecer lo segundo. Lynne es un personaje con unos demonios internos que siempre van a estar ahí. Su primer capítulo ya consigue hacerte consciente de los dura que ha sido su vida y seguramente por eso es Arthmael el que al final más nos sorprende. Porque a veces es más fácil hacer creer a todo el mundo que tú no tienes demonios que vivir sabiendo que todos lo saben, hasta puedes llegar a creer que no están ahí si no hablas de ellos.

Tiene muchos elementos que recuerdan a un libro de aventuras y cuentos convencional, pero es solo eso: un recuerdo. La historia, y sobre todo sus protagonistas, tienen poco que ver con lo convencional lo que crea una mezcla entre situaciones de peligro habituales y finales inesperados muy encantadora.

No voy a seguir mucho más con la reseña por que se me va a escapar más de un spoiler. No es un libro perfecto pero si uno que os conmoverá y si no lo consigue solo será por que sois chicas de hielo y príncipes de piedra. Quizás me hubiera gustado saber más de esa torre de nigromantes o conocer más sobre Marabilia pero es algo que no le corresponde a esta historia, tal vez lo trate el spin-off o no, ¿quién sabe? Hay quien dirá incluso que un par de elementos se repiten un poco y por un momento yo lo pensé pero conforme seguí leyendo me di cuenta de que era una repetición necesaria, la mejor manera de enseñar como una persona puede cambiar de verdad.

Además de que tiene cosas que no solemos ver en literatura juvenil y que deberían tratarse con más normalidad teniendo en cuenta que en el mundo de hoy no son ningún secreto ni ninguno creo que se escandalice ya por tener algunas escenas de sexo. También hay escenas duras, tan duras como la realidad que se esconde bajo ellas. Escenas que si se hablara más a menudo tal vez no se repitieran  tanto.

Sueños de piedra es una obra donde también se ve la evolución de las autoras. Ya lo dije en la reseña de Elantris, es muy bonito leer el ultimo y el primer libro de un autor porque ahí es donde ves su trabajo. No digo que Alianzas sea peor pero si que Sueños tiene una lectura mucho más ágil y profunda. Y como sigan así, Despedidas (último libro de Cuentos de la luna llena) va a poder considerarse un arma mortal.

5/5