martes, 16 de junio de 2015

Debate - Juego de Tronos: No tan mal adaptado.

¡Hola a todos! hoy vengo a traeros un debate que ahora mismo arde como fuego valyrio en twitter. Juego de Tronos: el final, los cambios, los personajes. Quiero daros mi opinión sobre el trabajo de D&D y sobre el conjunto final de la serie como adaptación de los libros principalmente por que es una opinión que no he visto demasiado y que creo que también tiene su eco. Me gustaría saber que opináis vosotros de mi punto de vista, si lo compartís y cual es el vuestro.

Solo decir dos cosas importantes: yo hago reseñas de libros no de series, por lo que no hablaré de actores y de como interpretan a sus personajes, eso os lo dejo a los expertos. En segundo lugar esta entrada contiene GRANDES SPOILERS sobre el último capítulo, Danza de Dragones y los capítulos sacados hasta ahora de Vientos de Invierno, internet es oscuro y lleno de spoilers, pero quien avisa no es un Jon Nieve ;)

Al final de la entrada hay un resumen de la reflexión que podéis leer sin temer spoilers de los libros ^^



Esta ha sido la primera temporada en la que cada capitulo lo he visto junto a una no lectora por lo que puedo daros la visión desde ambos puntos de vista. Comenzamos la temporada con ganas después de haber ido a los alcázares reales a ver si veíamos algo por lo que teníamos muchísima ilusión en la trama de Dorne. Yo siempre he ido contándole cosas que pasaban, cosas que no, cambios...

El primer gran cambio fue sin duda Barristan, esta es la muerte más innecesaria de la temporada pero realmente sirve para dejar el camino abierto para Tyrion otro personaje que cambia. su viaje no es que debería, no es en la compañía que debía, no hay ningún Griff ni ninguna septa misteriosa pero de una forma u otra acaba en el mismo lugar donde debería: Meereen.

Y esta es la parte esencial en la que me baso para defender Juego de Tronos como una adaptación: De una forma u otra, con sus más y sus menos, sus cambios y arreglos, todos los personajes han acabado donde debían. Ahora iré caso por caso.

Tyrion: Debía llegar a Meereen como ya he dicho. Todos sabemos que acabará aliado con Daenerys aunque aun no haya pasado pero es una acción en camino. Con Barristan fuera de juego, Meereen necesita alguien que gobierne y seguramente pocas personas podrían hacerlo mejor. Necesitaban mantener el personaje vivo y teniendo en cuenta que es más querido y su trama más central que la de Barristan es aceptable que sacrifiquen a uno con tal de mantener la atención del espectador en quien luego va a tomar la acción principal.


Ser Jorah, Daario, Missandei y Gusano Gris: son personajes de segunda categoría y no lo digo de mala manera. Pero son personajes que seguramente no marquen tanto la diferencia, algunos deberían estar siendo rehenes, otros en medio de una batalla. Ninguno gobernando Meereen.

Daenerys: dentro de lo que cabe ha sido lo que se esperaba. A mi sus capítulos de Danza se me hicieron repetitivos, muy centrada en Meereen. Lo de Daznak fue una escena muy buena aunque al final se vaya por que quiere dejando a los otros tirados y eso. Dentro de los libros es lo que ocurre: sube a Drogon, se va, se pierde y se topa con otros Dothraki.

Arya: solo hay que decir que algunos de sus capítulos son "la niña ciega" yo me queje de que eso faltaba. Merryn Trant muere en el capitulo de Arya de Vientos, Mercy, cuando ya no esta ciega. Es lo mismo con otro orden.

Theon y Ramsay: muy pero cambiando un nombre. De Jeyne no se acuerda nadie que no haya leído los libros, no hubiera sido igual de horrible si Ramsay le hace todo eso a un personaje nuevo que si se lo hacía a Sansa, un personaje querido.

Cersei: el Paseo, el señor paseo, una de las escenas más esperadas. Ha sido igual, con la caída, la septa, la mirada puesta en la fortaleza... son los dos capítulo de Cersei de Danza de Dragones que me tocaron el corazón como no lo hizo el resto del libro. Por muy zorra que fuera Cersei es el punto donde te das cuenta de que no todo se resume en esa faceta de Cersei que han enseñado en la serie, es cuando la ves rota, como nunca habíamos esperado verla.


Stannis, Shireen: Este es el punto más difícil. Hasta donde hemos leído ninguno tenía el destino que hemos visto, pero los showrunners dijeron que lo de Shireen pasaría, asumo que lo mismo dirán de Stannis. No se que va a pasar pero si es así lo que han hecho es adelantar los acontecimientos de Vientos, cosa que me parece mil veces peor que cambiar tramas. Mi teoría es que si se cumple lo de que Meli resucita a Jon y necesita un sacrificio quemará a Shireen por su cuenta ya que en Danza ellas están en el Muro y en el ultimo capitulo han dejado a Melissandre posicionada en el Muro como para dar ese paso.

Sansa: no voy a dar mucho con Sansa. No es su trama, sustituye a Jeyne Poole, tengo fe en su verdadera trama. Punto.

Sam: Aemon no murió en una tormenta, Sam no dejó de ser virgen en un barco pero al final ha abandonado el Muro para irse a Antigua acompañado de Eli y del Sam Jr, mismo destino, distinto momentos. La serie ya tenía muchos frentes para iniciar otro sobre el viaje de Sam, ha sido simplificar tramas.


y por fin Jon Nieve. Si, la gran escena, el origen de todo el revuelo. Jon no estaba en Casa Austera pero si querían impactar en la serie, y eso es importante en televisión, necesitaban colocar personajes principales y conocidos en esa escena. Si no hubiéramos temido por la vida de un personaje querido en esas escenas, hubieran seguido siendo geniales pero no sería lo mismo. Necesitaban crear la figura de un héroe y ahí es donde entraron Tormund y Jon. Y ha tenido el final que todos conocemos, quizás sus últimas palabras son estúpidas y el puñetero niño nos ha dado la temporada pero ha sido como tenía que ser, Por la Guardia, movido desde el rencor y la traición acentuado por que de su mano, él mismo y nadie más, ha llevado a los salvajes hacia el otro lado del Muro. Quizás le falta un poco de ver la difícil convivencia, el desorden que lleva a los guardias negros a matar a su Lord Comandante. Pero es el mismo final.

Faltan tramas y todos lo sabemos: Greyjoy los primeros pero ya está anunciado el fichaje de Euron. Hay personajes que no están donde deberían, muertes que no son las que deberían y confesiones que no debían hacerse. Arienne, Quentyn, Griff... muchas perdidas por el camino, aunque tengo esperanza en que este último lo puedan recuperar para la siguiente temporada igual que a los Greyjoy.

Aquí es donde hablo de Dorne. Lo de Myrcella: totalmente gratuito. Las serpientes de Arena, la vergüenza de Oberyn. y Ellaria, una mujer con la que la Víbora Roja no hubiera tenido cuatro hijas. En Dorne no se daña a niñas, como mucho se les corta una oreja por accidente pero no se las mata de esa forma tan rastrera. Me ha dado mucha pena por que Ellaria y las Serpientes eran de mis personajes favoritos y no merece la pena detenerme más en ellas: han sido un desastre, casi un punto cómico o anecdótico para darle drama al personaje de Jaime que justo cuando se sincera y tiene una hija de verdad, que lo quiere y acepta, se la arrebatan. Algo gordo se esta cociendo con Jaime Lannister, no sabemos si al final la Tierra de los Ríos lo acogerá y le dará la espalda a las súplicas de Cersei como debería hacer o si seguirá el camino a Desembarco con Myrcella muerta.

‘Game of Thrones’ Star Talks Shocking Death in Season Finale

FIN DE LOS SPOILERS. RESUMEN DE LA REFLEXIÓN.

Y esta es mi visión: han cambiado mucho pero lo que han hecho en el fondo es adaptar, simplificar hasta hacer de la complejidad de Canción de Hielo y Fuego una sencillez que quepa en una serie de televisión. He echado muchas cosas de menos y desde luego esta no ha sido la mejor temporada. Al final me he quedado con la sensación de que han estado matando por matar, por seguir con esa fama de que en Juego de Tronos todos mueren. Han querido llevar al extremo lo que ya es extremo y se les ha ido de las manos. Hay diálogos de los libros que podrían haber sustituido a las porquerías que han puesto, hay personajes que podrían haber exprimido. ¿Dónde queda el "Venganza. Sangre y Fuego" de Doran? ¿Las cartas a Jaime de Cersei? ¿Para que narices metieron la visión? Muchas cosas pero sobre todo: Stannis. Su personaje se merecía un poco más.

Esto es una adaptación, es imposible llevar Canción de Hielo y Fuego a la pantalla, Juego de Tronos solo puede ser una sombra del gigante que Martin ha construido y esta consiguiendo ser una sombra aceptable, no se le puede pedir al pez que vuele, no podemos pedirles que hagan lo imposible por que el propio Martín ideó sus libros para que fueran tan desmesurados que llevarlos a la pantalla sería un fracaso pero, sin embargo, van ya cinco temporadas. Es una serie que tiene su merito, su gran trabajo, que es buena pero obviamente nos chirría a los que hemos leído los libros por que estos son la historia extendido y siempre vamos a querer más. 


Esto es todo ^^ me gustaría saber que opináis. 

6 comentarios:

  1. Muy buen análisis comparativo en general, aunque no estoy de acuerdo con algunas cosas, por ejemplo con lo de Ramsay, que pones que es lo mismo cambiando un nombre... pero en realidad Ramsay debía casarse con una chica a la que hacen pasar por Aria Stark, no con Sansa. Ramsay no debería tocar a ninguna de las hermanas Stark reales. Otro detalle es Stannis, que vemos a su ejército derrotado y a Brienne ejecutándolo, pero en los libros no sabemos que nada de eso ocurra con certeza, sino que lo damos por hecho por lo que supuestamente comenta Ramsay en una carta, pero no sabemos si es cierto que Stannis ha sido derrotado. Pero una de las cosas que más me ha fastidiado es lo de Jon, el final puede ser el mismo, pero las razones que llevan a la guardia de la noche a hacerlo son patéticas en la serie, es una simple traición, mientras que en los libros es consecuencia lógica de la desconfianza y el desgaste al sentirse ofendido por la rotura de votos de Jon cuando les comunica que va a ir a Winterfell a rescatar a su hermana (pues cree que Aria está allí con Bolton). En la serie es rápido, patético y sin sentido.

    Creo que no es cierto que no se pueda adaptar fielmente la saga a la pantalla, porque los productores han demostrado que sí se puede, pero hay que diferenciar entre la necesidad de acortar escenas, personajas y tramas, y el inventarse libremente las cosas, que va a ser un problema a la larga, ya que George R.R. Martin ha dicho claramente que en los libros habrá personajes que continúen teniendo peso que en la serie ya están muertos y que no va a condicionar sus libros a los inventos de la serie. Yo era muy fan de la serie, pero desde esta temporada ya no lo soy, me ha decepcionado mucho.

    Gracias por tomarte la molestia de hacer un análisis tan detallado, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de Ramsay tienes toda la razón pero todos sabemos que de esa forma la trama ha sido más intensa, no hubiera dolido tanto lo que le hace a Jeyne, de la que nadie que no haya leído los libros se acordaría, que lo que le ha hecho a un personaje como Sansa que es bastante querido. Son cosas que en una serie no funcionan igual que en un libro.

      Yo he empezado a verlos como cosas distintas por que las motivaciones de muchos personajes y de muchos actos (Cersei, Tyrion, el por la guardia) no son las correctas. Pero mientras sean cambios que cambien a mi lo que no me ha gustado esta temporada es que saquen cosas de Vientos como lo de Shireen e imagino que lo de Stannis también y lo de Jojen en su día. Si no sale el sexto libro me niego a ver la siguiente temporada U.u

      Muchas gracias a ti por leerlo ^^ Un beso!

      Eliminar
  2. No puedo opinar de los parecidos en la ultima temporada porque solo he leido hasta Tormenta de Espadas, y hasta ahi, la serie siempre se me ha parecido lo suficiente. Asi que hablando de la temporada en si puedo decir que los primeros capitulos me aburrieron, aun gustandome, he sentido que hasta el 8º no pasaba realmente nada interesante, pero los 3 ultimos han sido brutales y geniales. El final... Aun no he decidido si seguire viendo la serie o no, todo depende de lo que pase con Jon (que segun Kit no es nada bueno, a no ser que solo se refiera a que no estará en la 6ª temporada, pero si en una 7ª... o a que todo sea mentira, para jugar con nosotros, a saber). La cosa es que me jodió mucho, y si, se que en esta saga cualquier puede morir, pero bueno, si te quitan el personaje que mas quieres y con el que mas teorias has hecho, como que las ganas de seguir viendo se pierden. Y ahora mismo las mias se han perdido.
    Lo demas que comentas, pues parece ser que no han sido tantas diferencias como decia la gente y me alegro. A mi me sigue pareciendo una grandisima serie, a pesar de lo dicho.
    Y bueno... Cersei sigue sin darme ninguna pena, todo lo contrario. Me jode mucho que vuelva a estar a sus aires, y encima con la Montaña para vengarse ¬¬.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que Festín de Cuervos es el libro que menos me gustó pero merece la pena por que el cinco casi esta a la altura de Tormenta de Espadas que en mi opinión es el mejor.

      Yo sigo convencida de que Jon Nieve no muere, hay muchas teorías solidas y las pistas están por ahí sueltas. Creo que la negativa tan rotunda que ha dado Kit en las entrevistas es para guardar el suspense hasta la siguiente temporada... si Melissandre ha vuelto es por algo. Puede que no salga en todos los capítulos pero solo la siguiente temporada entera podrá convencerme de que Jon esta muerto U.u

      Yo es que con Cersei tengo debilidad tras sus capítulos del últimos libro >.<

      Muchas gracias por comentar ^^ un beso!

      Eliminar
    2. Espero que lo de Jon Nieve sea verdad en serio, tanto en los libros como en la serie, porque sino sería una decepción importante, y ya digo, la saga acabaría para mi.
      Sobre lo de Cersei... no he leido, pero dudo que pudiera sentir debilidad por ella, o algun tipo de cariño... La odio demasiado y disfruto demasiado tambien viendola sufrir, se lo merece xD

      Eliminar
    3. Lo bueno de estos libros es que hay muchos personajes para odiar y adorar xDD

      Eliminar