Reseña: Las Pruebas - James Dashner

Título: Las Pruebas

Autor: James Dashner

Editorial:  Nocturna ediciones

Paginas : 490

ISBN: 9788493920005

EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO.

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Sin duda alguna, de los tres libros que componen la saga, este ha sido el que más me ha gustado. El Laberinto era solo un principio, era algo muy abstracto que sabías que formaba parte de algo mayor que estaba ocurriendo. Ahora podemos saber que eso que esta ocurriendo, podemos ver más allá del claro y conocer un poco mejor el mundo que ha imaginado Dashner.

La introducción de nuevos personajes y de la certeza de que aun habiendo salido del Claro siguen estando bajo las decisiones de Cruel crean una burbuja de tensión en cada paso que dan Thomas y sus amigos. Este libro nos tienen en el desconcierto desde su comienzo, empiezan a pasar cosas extrañas, sin explicación y los clarianos pronto descubren que nada ha terminado. La desaparición de Teresa, la aparición de Aris y de unos tatuajes misteriosos son solo el comienzo. Pronto descubren que no son los únicos sujetos: hay otro grupo, el grupo de las chicas y su misión es acabar con Thomas.

Muchas veces cuando la segunda parte de una saga supone un cambio tan radical esta no nos convence mucho. Nos gustó el primer libro y que el segundo sea tan diferente es como que hace que pierda la esencia original, pero esto no ocurre aquí. Me ha gustado más la trama del segundo libro no solo por la tensión sino también por las respuestas. Por que Thomas va recordando y todos van descubriendo por que Cruel esta haciendo lo que hace. Realmente lo pasan mal y es ahí donde se ve lo que valen cada uno, como son niños que han crecido y como las amistades del Claro son lo único en lo que pueden creer y confiar.

También me ha gustado mucho la trama de Teresa y es que lo siento, pero para mi Teresa y Thomas son el OTP de esta saga, hay mucha química entre ambos y los recuerdos de Thomas insinúan lo ha hubo pero también nos dejan imaginarnos hasta donde pudo llegar la anterior vida de ambos, algo que se agradece. Quizás este libro me ha gustado tanto por que es el libro de ambos, donde más sale a flote la relación que pudieron tener pero al final no me queda más remedio que odiar a Thomas. Ni diré por qué porque sería spoiler pero me parece que no es nada justo con Teresa. Para mi, Teresa es el mejor personaje de la saga, el más completo.

Algo que no me ha gustado es la introducción de Brenda, si es un personaje que gana mucha importancia y que resulta fundamental en la trama de La Cura Mortal pero toda esa insinuación romántica hacia Thomas no me convence. Será que soy muy shipper de Thomas con Teresa pero Brenda no me convence.

Pero en general, Las Pruebas es un libro intenso, dramático, emotivo y lleno de respuestas pero también de más preguntas. En un libro donde la traición se hace tanto eco como la lealtad y donde a los clarianos no les quedará otra que seguir bailando al son que les marca Cruel si quieren sobrevivir. Mi única advertencia es que lo compréis junto a la Cura Mortal por que es el principio del fin y no querrás quedarte a la mitad.

4'5/5