Reseña: Hija de Humo y Hueso - Laini Taylor

Título original: Daughter of Smoke and Bone

Título: Hija de Humo y Hueso

Autor: Laini Taylor

Editorial: Alfaguara

Páginas: 465

ISBN: 9788420410982

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido... Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿Cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿Por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede

Hija de Humo y Hueso es uno de esos libros que has visto mil veces en la librería, que has leído mil veces la sinopsis pero también era de esos libros que nunca compré por que siempre había algún otro que me llamaba más la atención. Así que antes de empezar la reseña tengo que pedirle perdón a este gran libro por lo equivocada que estaba y de nuevo darles las gracias a mi mejor amigo por su decisión de hacerme suspender enseñándome sagas geniales.

Hija de Humo y Hueso nos relata la historia de Karou, una chica con una familia un tanto especial. Es una humana que ha sido criada por quimeras, monstruos a todos los ojos que sin embargo le han dado todo el cariño que una niña necesita o incluso más. Karou vive en un mundo de humanos, estudia con ellos, y tiene amigos entre ellos pero luego trabaja para su familia. Brimstone es prácticamente su padre pero también es un demonio que trafica con deseos a cambio de dientes.

Lo que Karou no sabe son los secretos que hay debajo de su existencia, todo aquello que la llevó a ser criada por Brimstone, Issa, Twiga y Yasri. No sabe nada de su mundo, ni siquiera que este existe y por supuesto no sabe nada de la guerra. Pero obviamente una chica criada por el traficante de deseos no puede ser una mortal cualquiera.

Karou debe hacer frente al mayor de sus miedos y ahondar en las raíces de su pasado si quiere entender su presente y su futuro.

Esta historia nos mete en una trama que un principio se me hizo lenta, muy descriptiva y detallada pero que sigue y se retuerce sobre sí misma para enseñarnos solo al final que es lo que lo inició todo. Es una historia donde la familia lo es todo por muchas diferencias y secretos que pueda guardar. Esos monstruos son las personas que Karou más quiere y lo dará todo por ellos, al igual que esas quimeras no son las bestias sangrientas que todos piensas. Son una familia. Es muy bonito ver como se mueven estos personajes unos en torno a otros, como hay reglas no escritas, normas estrictas pero hay certeza en que todo responde a una voluntad mayor de protección mutua. Brimstone es un personaje muy peculiar, un ermitaño solitario consumido por su trabajo que no muestra sentimientos pero es inevitablemente el padre de Karou. Para mi es de los personajes más bonitos del libro.

Por otro lado tenemos a Akiva, un ángel, un enemigo. Hay una conexión latente en todo momento con Karou, una conexión que proviene del pasado y que se puede leer entre líneas desde que el personaje aparece. Pero a pesar de que sea obvio cuanto más avanzas las páginas y más lees de lo que había y lo que hay entre ambos es una relación que te atrapa y te enternece, seguramente uno de los amores más puros y soñadores de los que jamás se ha escrito. Y trágico, sobre todo trágico.

Para mí el mayor problema que supone este libro es que es una saga. Me ha gusta mucho el primero, me gusta como acaba aunque no sea lo que me esperaba y ahora me da miedo leer los dos siguientes y que cambien el sabor que me ha dejado la primera parte. Es dulce y a la vez amargo, estremecedor y triste pero precioso como solo las historias de amor trágicas pueden serlo.

Y por debajo de todas las personas que rodean a Karou hay una dura realidad a la que hacer frente. Un duro mundo donde el dolor lo consume todo, donde la guerra y la muerte es lo cotidiano. A Karou no le queda otra cosa que quitarse la venda de la infancia y afrontar una realidad que no va a dejarla escapar.

Mi puntuación:
4/5