Reseña: El Palacio de la Medianoche - Carlos Ruiz Zafón

el palacio de la medianoche-carlos ruiz zafon-9788408072799Título: El Palacio de la Medianoche

Autor: Carlos Ruiz Zafón.

Editorial:  booket

Paginas :340

ISBN: 9788408072799

Un gran enigma en Calcuta. Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llama atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir 16 años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la historia de la ciudad de los palacios.

Este es otro de esos libros que hacía muchísimo que quería leerme. Desde que leí la Sombra del Viento y Marina me quedé completamente enamorada de Carlos Ruiz Zafón y estaba segura de que sus libros juveniles iban a encantarme, lo mejor es que no sabía ni de que iban pero siendo de Zafón no me esperaba nada menos que lo mejor. Y la verdad sobre este libro solo la he descubierto después de que mi mejor amigo me lo regalara.

Tengo que reconocer que me decepcionó. Yo había leído al Zafón de la Sombra del Viento, al Zafón maduro y este libro esta escrito por un Zafón mucho más joven e inexperto que en un prólogo añadido a la reimpresión se disculpa por el estilo del libro pero también alega que no lo va a cambiar porque así es como lo escribió cuando fue el momento y así es como debe leerse. Este libro es de 1994 y me ha parecido una forma preciosa de poder apreciar como incluso los mejores autores tuvieron un comienzo que no fue tan grande. La genialidad se trabaja.

Las descripciones del libros se me hicieron muy pesadas, los diálogos poco realistas y el vocabulario poco adecuado a los personajes, las situaciones y bueno a muchas cosas, hay incluso algún cabo suelto, algún pequeño detalle que se contradice incluso. Pero todo esto queda compensado por unos personajes trabajados, una historia intrigante, una ciudad oscura y una amistad de esas que duran para siempre.

Seguramente algo muy curioso de este libro es que lo más bonito, o lo que a mi más me ha gustado, es su principio y su final. El Palacio de la Medianoche nos cuenta la historia de la Chowar Society, un club de niños formado en un orfanato de la pero zona de Calcuta y que es la única familia que esos niños conocen. la Chowar Society fue creada para que esos siete niños se ayudasen entre ellos ante el inminente futuro lejos de su orfanato que les esperaba al cumplir 16 años. Es un club secreto y exclusivo que tiene su sede en el Palacio de la Medianoche y solo en una ocasión aceptaran a un nuevo miembro: Sheere, una niña huérfana que siempre ha vivido con su abuela viajando de un sitio a otro, que nunca ha tenido unos amigos como esos y es el inicio del que será el mayor secreto que guarden toda su vida los miembros de la sociedad.

Me ha gustado mucho que en ese principio y ese final abarca los sentimientos de tener que dejar la infancia atrás, de lo duro que es perder a los amigos que son una familia, los amigos por los que lo daría todos. El paso de la infancia a la edad adulta es un duro paso para todos y eso queda reflejado para ellos en disolver la Chowar Society. Es precioso como todos esos sentimientos se manifiestan en el libro y como se te encoge el corazón desde el principio del libro cada vez que hablan de que van a tener que separase aunque haga tan solo diez páginas que conoces a los personajes. Otro tema que me parece importante señalar es el de como a veces la verdad es lo más duro de aceptar, acompañado con el tema anterior hacen de este libro una pieza preciosa y le quitan importancia a las pesadas descripciones.

La trama engancha además. Es a lo que nos tiene acostumbrados Zafón: se plantea una situación inicial con un misterio por resolver, un misterio que apunta siempre a muertes trágicas, fantasmas y una oscura tragedia del pasado que a pesar de los años no ha podido desvanecerse. El protagonista es Ben pero todos los miembros de la sociedad tienen un papel activo en la trama y muchos de ellos son muy llamativos como por ejemplo Isobel o Michael.

Mientras lo leía pensaba que el libro me había sorprendido pero no como esperaba. Sin embargo, el final ha hecho que cambie de idea y ha conseguido dejarme ese sentimiento pesado que lleva a la reflexión en la vida que siempre me deja este autor. Incluso es su más inexperto comienzo Carlos Ruiz Zafón se presenta como el autor que nunca nos defrauda con sus libros.

3/5