Reseña: El Corredor del Laberinto - James Dashner

Titulo original: The Maze Runner

Título: El Corredor del Laberinto

Autor: James Dashner

Editorial:  Nocturna ediciones

Paginas :524

ISBN: 9788493801311

"Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra...… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran…,,, y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".

Este es otro de esos libros que tenía muchas ganas de leer desde hace muchisimo tiempo. Había leído muy buenos comentarios y reseñas sobre él pero en su mayor parte había conseguido mantenerme libre de spoilers hasta que lo empecé y no me aguanté las ganas de saber que pasaba porque si algo tiene Dashner en este libro es la capacidad de ponernos de los nervios en cuestión de pocas páginas. Incluso me negué a ver la película (a pesar de que salía Dylan O'brien y OMG ) por llegar a los libros sin saber nada y después de leer la saga completa solo puedo decir que tengo un arrepentimiento: haberme autospoileado.

Pero en el primer libro me mantuvo firme y esta reseña se centrará en él así que mi consejo es que si vais a empezar la saga os compréis los tres libros del tirón o empecéis a hacer ejercicios de paciencia por que la tensión que se respira en cada capitulo no os dejará descansar hasta que hayáis leído la ultima parte de la Cura Mortal, último libro de la saga.

Algo llamativo y que a ratos me ha gustado tanto como me ha hecho odiar a Dashner, es la intriga desde el principio. Muchos libros usan los primeros capítulos para meternos en situación, contarnos como es el mundo, qué ha pasado y como el protagonista ha llegado a donde quiera que este. Es lo normal en las distopías donde nos adentramos en un mundo basado en el nuestro pero completamente distinto. Aquí no. Tendrás que avanzar mucho para descubrir dónde esta el Laberinto y por qué esta allí. Me gusta que me haya mantenido todo el momento con esa curiosidad de qué era lo que realmente estaba pasando mientras se desarrollaba una acción que parecía estar alejándose y acercándose al mismo tiempo hacia esa respuesta. es algo que he visto muy novedoso y, en gran medida, es la razón por la cual no puedes dejar de leer cuando empiezas.

La trama general en un principio si que parece un poco estancada. Sabes hacia dónde va a dirigirse pero durante los primeros capítulos parece que no encuentran la manera de pasar de la introducción al desarrollo. Pero a pesar de que pueda ser un poco pesado cuando todo lo que estas deseando es saber que esta ocurriendo, es algo bueno por que conoces a los personajes y conocer a los clarianos es algo tan divertido como curioso. En un principio los personajes me resultaron un poco planos pero solo hay que seguir leyendo para comprenderlos. Son niños, niños y adolescentes encerrados en una trampa mortal y que no recuerdan nada más que sus nombres. Han visto horrores y han estado sometidos a cosas que harían a cualquiera perder la cabeza y a pesar de ellos viven allí en lo más parecido a la tranquilidad que conocen y lo que es más importantes: son amigos y buenos amigos, leales y que buscan siempre lo mejor para el grupo.

Me ha gustado mucho este sentimiento de unión y amistad. Pero no vamos a engañarnos, son niños que intentan sobrevivir y hay momentos en los que por el grupo no tienen más remedio que ser egoístas. Este libro muestra bien la realidad de muchas relaciones humanas, es duro pero realista. Puedes ser muy leal a tus amigos pero cuando la cosa es de vida o muerte (y de muerte de la de verdad) no todos permanecen unidos.

Thomas es el protagonista, un personaje que me ha gustado mucho. Es el típico héroe, infravalorado pero valiente, el que ha olvidado algo que parecer ser la solución del laberinto. La clave esta en él, para algo es el protagonista, y por ello su comportamiento destaca entre los demás. Chuck es otro personaje que me gusto por que es la personificación de la inocencia y de como esta se tambalea. Es el personaje que nos hace reflexionar sobre lo dura que puede ser la vida de algunos niños que aún así no dejan de ser niños por ello. Minho desde el principio me pareció un personaje llamativo pero sin duda el personaje que se llevó la palma fue Teresa desde su aparición. Yo esperaba que marcase un antes y un después en el Claro pero la cosa fue algo más distinta de lo que esperaba.

Si Thomas parece la clave Teresa parece la llave maestra desde que aparece. Su química con Thomas se palpa desde la primera palabra que dice y la relación entre ambos se ha convertido en una de las que más me ha gustado leer. No es una relación en si y eso es lo bonito. Para mi ha sido algo bueno que James Dashner sea el escritor de algo así ya que se mantiene en la historia sin volver su relación el centro de todo lo que piensa Thomas, algo que pasa en otras distopias que todos conocemos. No es que no me gusten Los Juego del Hambre o Divergente pero El Corredor del Laberinto es una apuesta nueva, aire fresco.

Quizás mi gran pega sea algo que en el primer libro no tiene importancia pero si que afecta mucho al último. Toda la historia esta contada desde el punto de vista de Thomas. En el primer y segundo libro esto ayuda a que la intriga se mantenga pero en el ultimo se queda corto. Ya hablaré de la Cura Mortal largo y tendido en su reseña por que es un final que me ha dejado sin palabras.

En resumen el Corredor del Laberinto ha sido un gran descubrimiento. He disfrutado mucho leyendo pero creo que nunca he estado más cerca de sufrir un ataque al corazón. Es un libro donde mientras lo lees no dejas de pensar en distintas teorías que expliquen qué es lo que esta pasando y cuando crees que has dado con una... ZAS, aparece una variable nueva, la tira al suelo y la pisotea por si acaso. Un libro que se lee rápido, fácil y con ganas.

3'5/5