viernes, 2 de enero de 2015

Lecturas de 2014

Después de un tiempo inactiva por aquí regreso esperando no tener que ausentarme otra vez tanto tiempo peeeeero imagino que algunos ya sabréis como es la universidad y lo complicado que es hacerse al primer año. ¡Aun así no tengo excusa! Mi propósito de año nuevo es hacer una entrada como mínimo por semana y si no lo cumplo podéis abuchearme, tirarme tomates y esas cosas.

En primer lugar ¡felices fiestas a todos! Qué leáis mucho y los reyes os traigan muchos libros ^^ Desde el Amanecer de la Ficción esperamos que este año este lleno de buenas lecturas y reseñas y que estemos todos aquí para compartir opiniones.

Vamos a empezar el año haciendo balance del anterior y en mi caso en lecturas ha sido un año de descubrir grandes libros pero de poco tiempo para leer todo lo que quería así que mi recuento no será muy largo.

Para mi lo mejor de este año ha sido:

1. La Música del Silencio. Patrick Rothfuss
Empecé a leer a Rothfuss con 13 años y aun no me ha decepcionado ni una página escrita por él. La Música del Silencio es un libro raro, palabra del propio Pat. Es un libro que o te encanta o no le ves sentido alguno. No hay diálogos, ni acción y solo hay un personaje pero a medida que avanzas descubres que el libro esta lleno de personajes que no son los habituales. Quizá después de leerlo Auri se haya vuelto un personaje aun más misterioso, crece la idea que tenemos de ella y eso es algo que me gusta. Eso si, si esperáis un anticipo de las Puertas de Piedra o desenterrar algún secreto del próximo libro olvidaos de ellos. La Música del Silencio es un cuento donde a Kvothe no se le menciona (no directamente). Es un libro que tiene mucho que decir y que estoy segura que cuando pueda darle la segunda lectura que se merece tendrá mucho más.

2. La Canción Secreta del Mundo. Jose Antonio Cotrina
Este ha sido sin duda el gran libro de mi verano. Un libro que estaba deseando leer ya que para mi el autor es uno de los mejores escritores de fantasía de nuestro país y todo un ejemplo de buena pluma y buena trama. Con tono tétrico y oscuro nos enseña en este libro a los monstruo de la Umbría, el mundo secreto que existe pero debajo del nuestro. Nos lleva por los delitos de la Carroña, una especia de mafia compuesto por las peores pesadillas y nos cuenta la historia de Ariadna una chica muy especial que no recuerda nada de su pasado pero esta dispuesta a dar la vida por su presente. Quizás en esta historia el mundo que Cotrina nos enseña supere a la acción de la historia, te deja con ganas de saber más, muchos más.
Reseña aquí.  


3. La daga de la ceguera. Brent Weeks.
Esta es la segunda parte de El prisma negro. Ambas novelas pertenecen a la saga de cuatro libros titulada El Portador de luz. Es una saga de fantasía épica que va por su tercer volumen (Aun sin traducir T.T) de cuatro. Bueno este libro es para no dormir en los dos días que como mucho tardas en leertelo. A mi me lo dejó un amigo y flipo cuando al día siguiente se lo devolví terminado. Te engancha desde la primera pagina y te lleva de acción en acción dando unos giros que no te ves venir. Lo mejor/peor: el final. Eso no es un final, es una sentencia de impaciencia para todo el año que quedaba hasta que saliera el siguiente. No me lo esperaba y no tengo ni idea de lo que va a pasar. Es un libro con su historia de amor, su historia de traiciones y mentiras, de conspiraciones políticas, de superación y de como Kip, el protagonista, apenas un niño aterrorizado en el primer libro tiene que ganarse el respeto y hacerse un hueco en un mundo de todo menos pacifico.

4. El Ángel de la Noche (trilogía) Brent Weeks. 
El primero realmente me lo leí en 2013 pero vamos a hacer como si nada. Una saga impresionante, con todas las letras. Quizás, si lo hubiera escrito otro, el mundo superaría a la historia. Pero con Brent Weeks eso es imposible que pase. Las tramas inesperadas y que te hacen cerrar el libro y decir YA NO SIGO MÁS, pero que inmediatamente te obligan a seguir leyendo por que no aguantas la intriga, son la especialidad de este hombre. Si tienes taquicardia no te lo recomiendo, por que esta saga te deja de todo menos tranquilo. Es preciosa, incluso en las peores situaciones siente la amistad y el cariño entre los personajes, los sacrificios que son capaces de hacer por aquellos a quienes quieren. 


5. Bajo la misma estrella (película)
Creo que no hay nada más que aclarar en este punto. Todos la habéis visto, habéis apreciado una verdadera adaptación no la moda esta de hacer pelis sobre libros y que solo compartan el titulo. Todos hemos llorado, nos hemos emocionado y hemos quedado enamorados de esta historia que ya es un clásico. Y si no, estais tardando.





6. Los Girasoles Ciegos. Alberto Mendez
Imagino que más de uno conocéis este libro por que es una de las lecturas obligatorias de selectividad (Por lo menos en Andalucía). Es el único libro de clase que leí con el mismo gusto que si no fuera obligatorio. Cuenta cuatro historias ambientadas en los días y años inmediatos al final de la guerra civil española. No tienen nada que ver unas con otras aunque hay un lazo que une a todas ellas. No sabría decir que es mejor si las historias que cuenta o cómo las cuentas. Es una delicia pasar de frase en frase en este libro, deleitarse con como están unidas las palabras para decir verdades que no se podrían plasmar mejor. Yo me quedo con el titulo de uno de los capítulos: Si el corazón pensara dejaría de latir. Es un libro que muestra la tragedia de la guerra y como ni siquiera los que vencieron la ganaron. 

7. El gran Lord. Trudi Canavan.
Y el último gran descubrimiento del año es el final de la primera trilogía de Trudi Canavan. El último libro de las Crónicas del Mago Negro hace que merezca la pena haber leído los dos anteriores. Lo más impresionante de esta saga es que seguramente solo hace falta una palabra para deprimir a todo su fandom (inserte risa malvada y una lagrimita) Quien lo haya leído me entiende. Un libro cargado de acción que tiene dos partes, una primera más del estilo de los primeros libros y una segunda que es... bueno es genial. La ciudad de Imardin tendrá que hacer frente a la peor invasión que ha sufrido nunca y para ello necesitara la ayuda de aquellos a los que año tras año echaba fuera de los muros, los más pobres. Los magos tendrán que ver que hay costumbres y normas que deben romperse para sobrevivir. El final es la guinda que corona la saga.


Por otro lado siempre hay libros de los que esperas tanto que irremediablemente te decepcionan. No vamos a llamar a esta categoría lo peor porque seguramente el nombre más adecuado sea lo no tan bueno.

1. Ciudad del Fuego Celestial. Cassandra Clare.
Antes que nada aclarar que no digo que sea un libro malo, ni lo peor que haya leído ni nada de eso. Seguramente es un gran libro y un buen final de una muy buena saga pero es solo eso, un buen final. Después del año de bombo que le ha dado todo el mundo, de toda la expectación que se había generado (sobretodo después del final de Princesa Mecánica), después de tanto yo me esperaba más. Me esperaba más tensión, más drama y si, alguna muerte que me hiciera llorar. Pero no, leí página tras páginas, y cuando me di cuenta lo había terminado y yo seguía esperando. Me gustó, es bonito pero no es ni Ciudad de Cristal ni Princesa Mecánica. Sinceramente si os quedáis en el tercer libro de la saga no os perdéis gran cosa pero si seguís leyendo tampoco os vais a arrepentir.


2. El Gremio de los Magos. Trudi Canavan.

Me habían hablado muy bien del libro y las primeras paginas prometían una sucesión de magos, batallas e intrigas que nunca llegó. O por lo menos no llega en el primer libro. Como es costumbre en Canavan el libro esta dividido en dos parte y desde el principio sabes como va a terminar la primera por lo que esta avanza y se alarga innecesariamente para luego no dar ningún giro sorprendente. Eso si, merece la pena leerlo por llegar a Gran Lord. Puede que no sea el mejor libro del mundo pero su saga tiene uno de los mejores finales que le he leído. 


3. La renegada. Trudi Canavan.
Esta es la segunda parte de la segunda saga de Trudi Canavan, La Espía Traidora. Esta saga es una continuación de Crónicas del Mago Negro, muchos años después. Recuperamos el hilo de muchos de los antiguos personajes principales y tenemos otros nuevos como Lorkin o Tivara. También hay alguno que era secundario como Savara (y a mi me encantaba) de los que podemos saber mucho más. Sin embargo, aunque la situación este perfecta para desarrollar una acción agitada y tensa lo siento mucho pero es, sin duda, el peor libro que he leído este año. Es aburrido y lleno de episodios y párrafos innecesarios hasta el punto de que tengo comprado el siguiente y aun no he sido capaz de empezarlo. Tiene una trama obvia, desde el primer momento prácticamente sabes quien esta mintiendo, quien es el malo y quien va a salir mal parado. Tiene grandes personajes como Sonea, Savara o Cery y otros muy insulsos que, sin embargo, se llevan más paginas. Solo espero que el ultimo libro levante mi opinión sobre esta saga por que si no va a ser verdad eso de que las segundas partes nunca fueron buenas.


Y hasta aquí mi valoración del año. ¿Qué me recomendáis para 2015?

8 comentarios:

  1. Solo he leido bajo la misma estrella , y me gustó mucho.
    Respecto a la música del silencio todo lo que leo de el es amor desmesurado u odio, no hay término medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también, pero es normal. Nunca había leído nada parecido

      Eliminar
  2. Hola!! solo he leído bajo la misma estrella y me gustó bastante... y por otra parte le tenog muchas a ganas ala saga de Trudi Canavan ;)
    Muchas gracias por las recomendaciones :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh cuando la acabes no te arrepentiras, el Gran Lord es... bah una maravilla de libro

      Eliminar
  3. No he leído ninguno en tu lista, pero tengo a Patrick Rothfuss pendiente :D
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. A ver si no tardó en leer el último de CdS. Pero es que me da mucha pena terminar la saga.
    Y aún no he visto Bajo la misma estrella... Si, puedes pegarme jajajaja Pero es que aunque el libro me gustó a mi no me parece para tanto.
    Besotes

    ResponderEliminar