viernes, 26 de diciembre de 2014

Expectativas y decepciones

¡Feliz Navidad a todos! Primero, antes de nada, siento haber estado tan ausente en el mundo bloggero, pero una carrera como Periodismo, como debe ser, es mucho más práctica que teórica. Así que me alegro de estar de vuelta.

Hoy quería hablar sobre las expectativas que nos genera un libro cuando no podemos hacernos con él. Hay casos en los que nada más saber de su existencia lo compramos, nos llevamos una impresión determinada y lo finalizamos. No obstante, yo quiero centrarme en esas ocasiones en las que por mucho que lo queramos, por unas circunstancias u otras, no podemos hacernos con él. Entonces, como es lógico, comienzas a hacerte una idea de cómo será el libro; lees cientos de reseñas que lo encumbran, incluso descubres que una conocida productora la va a adaptar a la pequeña o gran pantalla, etc.

Un día, finalmente, consigues adquirirlo y lo comienzas a leer. Pueden ocurrir dos cosas: o que te encante y supere con creces tus expectativas... (como me pasó con Divergente) o que te decepcione. No es la primera vez que me decepciona una historia por las expectativas tan altas que tenía, de hecho, el último libro que he estado leyendo (y abandonado) me lo regalaron por mi cumpleaños. Me habían hablado tan bien de él que tenía ideas bastantes preconcebidas de lo que sería. Cuando me he puesto con él no ha sido para nada lo que creía, desgraciadamente.

Una vez un libro me decepciona me incomoda bastante leerlo porque a partir de ese punto, toda la trama que sigue a la historia va a ser aún peor para mí. Yo, sinceramente, no soy de abandonar libros; no obstante, si además de eso son densos a la hora de leer.... bye bye.

(De hecho, cuando veo stills de la película tengo tentación de verla) 

Viene a pasar lo mismo con las películas, en concreto con las adaptaciones ¿cuántas veces hemos ido a ver tan entusiasmados ese largometraje basado en un libro que nos ha gustado y hemos salido del cine sintiéndonos de todo menos emocionados? Recuerdo cuando fui a ver Hermosas Criaturas, el libro no es que me gustara especialmente, pero sí tenía muchas ganas de ver la adaptación. No recuerdo haber salido más enfadada del cine, dado que quienes fuerais a verla recordaréis que no hay ni una escena original del libro. Me gustaba el reparto, los stills, el trailer... tenía las expectativas tan altas que desde que vi la película tengo las expectativas muy bajas para todas las adaptaciones... ¡TODAS!

¿A vosotros os ha pasado lo mismo? ¿Con qué libros/películas? Contadme :)

20 comentarios:

  1. Me ha pasado con alguno que otros, pero trágiranza, no pierdas la fe en que algún día harán una mega adaptación tales como con Harry Potter (no salía todo pero las hicieron estupendas).
    ¡Un besito!
    (Uriel)

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha pasado con varios libros, le dan tanto bombo que vas con las expectativas demasiadas altas y luego esperas que sea perfecto y no es lo que pensabas y ya lega la decepción.. yo he visto pelis y no he leído los libros y por lo poco que me gustó no me dan ganas de leerlo o si me gustan lo tengo que comprar al día siguiente xd
    <3

    ResponderEliminar
  3. Con libros de momento solo me ha pasado con Amy y Roger. Fue una decepción fatal y me costó muchísimo terminar el libro.
    Con las películas, cuando más enfadada salí del cine fue con Harry Potter y el misterio del príncipe. Desde entonces, debido a mi enfado, he decidido disfrutar por un lado del libro y por otro de la película xD Es la mejor opción jaja
    Un besito guapísima, me ha encantado la entrada ❤

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó esa película, pero creo que fui de las pocas jaja

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasó con VA, me encanta la saga y la peli es una birria :D

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón me ha pasado no he podido conseguir los libros y con las reseñas que leo aumentan mi ansiedad por el, cuando lo consigo y lo leo me ha pasado que ni fu ni fa para mí con la historia :S
    Felices fiestas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Aiss, te echaba de menos ^^
    Personalmente, no suelo tener muchas expectativas, aunque sí que suelo tener unos mínimos que espero que cumpla. Si no lo hace, hay un problema, pero de los gordos... La verdad es que las expectativas suelen ir muchas veces con la película, pues yo me espero muchas cosas y después, nada de nada, como me pasó con CdS, que era más mala que un dolor, aunque por suerte no suele pasar demasiado a menudo.
    ¡Feliz Navidad!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. A mi también me pasa a veces tengo algunos libros sin leer porque me los recomiendan TANTO que me da miedo que no me gusten por esperar mucho y ahí siguen, sin leer xD

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me pasó. Me cuesta muchísimo continuar un libro si no me termina de convencer... Es difícil la decisión porque no me gusta no terminarlos, pero a veces se hace imposible!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta, Vampire Acadmy y Cazadores de Sombras me dejaron igual que estaba... se lo podrían haber currado un poco más¡¡¡ felices fiestas y un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Pues sí me ha ocurrido... Cazadores de Sombras, Hermosas criaturas, la primera de Los Juegos del Hambre y hace dos días tuve la oportunidad de ver VA y como me había hecho una idea pésima de ella la verdad es que no me decepcionó tanto pero sí es verdad que no reflejaba el espíritu que yo me había creado al leer el libro.
    Felices Fiestas! besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima! A ver, es un tema que creo que siempre nos pasa a todo el mundo. Cuando lees una reseña y ves que para esa persona ha sido una lectura increíble y muy recomendable siempre vamos a tener la necesidad de leer el libro en cuestión porque también queremos tener una lectura como esa. Cuando hago una reseña siempre dejo mi opinión más sincera pero claro, cuando un libro me ha gustado mucho pues me ha gustado mucho, pero luego hay gente que me dice que se lo va a comprar y tal porque lo he puesto pro las nubes y si resulta que no le gusta pues me sienta mal, la verdad XD

    Con las películas pasa igual, los publicistas y productores no son tontos y siempre nos van a vender el producto enseñándonos unas imágenes impresionantes, un trailer muy fiel al libro y luego, cuando vas a la sala de cine, ves que no tiene nada que ver. A mi me pasó con Hermosas Criaturas también, la adaptación fue horrorosa pero lo que vi anteriormente me gustó muchísimo.

    Creo que es imposible no hacerse expectativas, aunque si que es cierto que ya vamos con más cuidado ante este tipo de cosas jajajjaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu post. Yo me hago muchas expectativas y después los libros me decepcionan. Me pasó eso, por ejemplo, con Cazadores de Sombras, con los libros de John Green después de BLME y muchos más... O, últimamente, con La Ladrona de Libros, que vi la película y ahora me estoy leyendo con obligación y le he cogido tirria así que no lo estoy disfrutando.
    Besos ^ ^

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que nos pasa a todos, lees reseñas que ponen x libros por las nubes, los lees tu y no te gustan o no llegan a las expectativas que tenias.
    Eso me paso con Buscando Alaska, me gusto, pero no tanto como creí.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Holaa^^
    A mi también me ha pasado bastante, como con TFIOS, que tuve unas espectativas más altas de lo que era o con los libros de Anne Rice, más de lo mismo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que a mi también me ha pasado. De creer que te va a encantar y luego no se parece en nada a lo que tu habías pensado. Con Divergente lo mismo, pensaba que no me iba a gustar tanto... y al final me ha encantado :) Nunca hay que ir ni con muchas ni con pocas expectativas!! Más o menos estar en una situación media jajaj
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Como adaptación, Hermosas Criaturas es pésima. Pero como película es entretenida... aunque algo aburrida.
    Y Divergente, no está tan mal, aunque alguna cosa se les escapó por alto.
    Respecto a las expectativas... yo ya no suelo llevar expectativas (o eso pienso), así que, si un libro me gusta bien, sino, pues da igual xDDD
    Te sigo.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    No sabía que estudiabas periodismo ^^ seremos compis jajaja :P
    Pues sí, me pasó lo mismo con el libro Temblor, no sabía por donde cogerle, todo lo que leí fueron maravillas y a mí cada capítulo se me hacía más aburrido.
    Por lo demás, Hermosas Criaturas, no leí el libro, no me llamaba, pero la peli la vi y me gustó bastante, sobre todo el final, y luego cuando vi que no iban a seguir por financiación casi me pego un tiro.
    Un besazo! :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Esta entrada creo que nos viene como anillo al dedo a muchos.
    A mi me ha pasado muchas veces que un libro me ha decepcionado, si me hablan muy bien de un libro y encima no lo puedo conseguir me voy formando una idea y luego no es así y o bien me decepciona o es mejor de lo que había imaginado. Por lo general los libros me suelen gustar y aunque sean malos les busco el lado bueno, siempre tienen algo.
    Cuando me encanta un libro me encanta mucho, demasiado, y no soy racional (la mayor parte del tiempo)
    Con las adaptaciones me pasa más o menos lo mismo, si un libro me gusta espero la adaptación con más entusiasmo y si luego me decepciona el palo es mayor.

    Besoos ^^

    ResponderEliminar