sábado, 8 de noviembre de 2014

Reseña: Buscando a Alaska de John Green

Título: Looking For Alaska

Título traducido: Buscando a Alaska

¿Saga?: Autoconclusivo

Autor: John Green

Editorial: Nube de Tinta (España) 

ISBN: 9788415594444







Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. 
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... 
Después: Nada volverá a ser lo mismo. 


Miles es un chico que decide comenzar a estudiar en el internado Culver Creek, el mismo al que fue su padre, yendo en busca del Gran Quizá. Allí comenzará a ver la vida de otro modo, se emborrachará, gastará trastadas... y hasta se enamorará de la enigmática Alaska Young, quien le arrebatará el corazón como no lo había hecho ninguna chica. Pero el tiempo va pasando y un suceso relacionado con todos ellos cambiará ese feliz Antes en un incierto y confuso Después.

Tenía muchas ganas de leer la que fue la primera novela que John Green publicó y me he encontrado con un libro que, aunque sigue la línea de Ciudades de Papel y Bajo la Misma Estrella a la hora de que es una historia que te hace reflexionar mucho sobre distintos temas, es bastante oscuro. La ambientación, el argumento... me ha dado la sensación de que me encontraba con una versión light de la serie American Horror Story. Sé que es imposible que John Green se haya inspirado en esta serie dado que el libro se publicó seis años antes de que se emitiera el primer capítulo de la serie, pero igualmente me ha recordado a ella.

La historia no se divide por capítulos, como usualmente se hace, sino en dos partes: Antes y Después, y éstas se constituyen a su vez en los diferentes días que las componen. El autor trata de mantener el suspense sobre por qué lo que sucederá tendrá tanta repercusión para que el Antes se convierta en Después.

Mientras que Miles me ha recordado un poco a Quentin de Ciudades de Papel por la forma en la que siente el amor hacia la protagonista, Alaska Young me ha parecido un personaje innovador dado que no hay ninguno parecido a ella en los libros de John Green. A ella le ha tocado esta vez un papel sumamente reflexivo, como ya hicieron Gus y Margo. No obstante, a diferencia de ambos, Alaska es muy impulsiva, no se preocupa por hacer lo correcto y las pocas metáforas que dice le salen con naturalidad.

El libro en general me ha gustado, sin embargo, había momentos que se me hacían algo pesados como las clases con el doctor Hyde. Sé que al final se demuestra que su asignatura era importante para el desarrollo de la trama, pero pasan muchas páginas hasta que se llega a esa conclusión. Por otro lado, como ya he comentado antes, el libro es bastante oscuro, pero tan oscuro que hubo un momento en el que era inevitable que no me incomodara el sufrimiento que mostraban los distintos personajes.

Buscando a Alaska es la novela con la que John Green debutó no sólo en el mundo de la literatura, sino en el de la narrativa juvenil. Aunque en España se ha publicado en el mes de septiembre, en EEUU salió a la luz en 2005. En 2006, ganó el premio Michael L. Printz de la American Library Association. Los derechos para convertir el libro en película fueron adquiridos por la productora Paramount Pictures, y aunque el proceso quedó estancado en principio, este año ha sido retomado con Sarah Polley como guionista.

Mi puntuación
 (Una novela de John Green que, aunque sigue la línea de hacer reflexionar al lector, es diferente a los demás libros)

Desde aquí, muchas gracias a Nube de Tinta por el envío del ejemplar. 

38 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer ya algo del autor.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :3

    No eres la primera que veo que dice que algunos aspectos de este libro se parecen mucho a Ciudades de Papel. Tengo ganas de conocer a Alaska, ya que dicen que es alguien muy especial. Tengo muchas ganas de leerlo.

    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, otra película de John Green... bueno, sólo he leído dos libros suyos y este me gustó mucho, pero después de ESO se volvió un poco aburrido porque carecía de la base que representaba Alaska, persolnaje que me ha encantado x)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! muero de ganas de leer este libro. llevo tres libros leído de John Green y este es el ultimo que me falta editado en español, me ha gustado tu reseña!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Yo lo tengo en la estantería esperándome, encima está en inglés, así que espero entender las típicas metáforas del autor. También intuyo que me gustará lo mismo que a ti, no sé, me da esa sensación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. tengo que leerlo este mes para una lectura conjunta jeje y como no he leído ciudades de papel no voy a encontrar parecido ninguno xD

    ResponderEliminar
  7. Lo leeré, no se cuando pero lo haré... gracias por la reseña¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, haber is me hago con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es el siguiente libro de John Green que muero por leer y aún no he podido conseguirlo, espero me guste un poquito más n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo todavia lo tengo en mi lista de pendientes porque no lo he conseguido para leer, y tambien no tengo tiempo jaja estoy llena de examenes en la facultad!
    Gracias por la reseña! Nos leemos, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo, me encanta la pluma del autor y la sinopsis pinta muy bien.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Justo acabo de publicar la reseña de "Buscando a Alaska" en mi blog y a mi en cambio me encantó.

    Besos,
    Alejandra G.N.

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, lo tengo pendiente de lectura así que espero disfrutarlo mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor desde la depresión que me entró con BLME, que no pude acabar y no sé si leeré algo suyo, porque salí bastante escaldada de aquella experiencia... Pero bueno, viendo que es distinto a ese y a otros del autos, igual me animo, aunque no sé.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente no me llama nada la atención. En parte porque BLME no me gustó mucho.
    Sigo con la reseña de CDP.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa^^
    Le tengo muchas ganas a este libro *-* a ver si me puedo hacer prontito con él.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  17. Tengo el presentimiento de que me va a gustar más que Bajo la misma estrella :) así que tengo muchas ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  18. Cuando lo lea, no me haré muchas espectativas por que veo que si vas con las espectativas muy altas te decepciona ^^
    <3

    ResponderEliminar
  19. holaa guapa

    me gustó también, pero como dices es muy predecible y bastante parecido a Ciudades de papel.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad que tenía ganas de leer este libro antes de haber leído El teorema de Katherine pero no me gustó demasiado ese libro y ahora mismo no me apetece leer nada del autor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. No me animo aún a leer nada más de Green. El drama excesivo me detiene. Pero igual y más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. tengo muchas ganas de empezar con este libro, aunque por ahora dude que lo haga!!! besos<3

    ResponderEliminar
  23. hola! me gustaria leer mas libros de john green y este no lo he leido todavia, y me llama bastante! besotes

    ResponderEliminar
  24. Muchos dicen que se parece a Ciedudades de papel, yo no leí ninguno, la verdad es que tampoco me llama
    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Lo tengo pendiente e iba con bastantes expectativas, pero con tu reseña y otras que he leído las bajaré.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Pues yo la verdad lo leí luego de Bajo La Misma Estrella, pero me decepcionó un montón. Quizás fui con muchas expectativas a leerlo y finalmente resultó en nada. Me cargó y he visto más reseñas de él de otros libros y no son mejores, así que creo que mi aventura con John llegó hasta ahí.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Tengo ganas de leer más del autor, pero he leído muchas reseñas que me echan para atrás u_u
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Hace tiempo quería leer más del autor pero ya por tantas reseñas que leo le estoy bajando a mis expectativas...
    Besos y gracias por la reseña! =)

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo por leer, a ver qué me parece, porque he visto todo tipo de opiniones :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que lo quiero leer, espero ponerme pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, al ser la primera novela, es normal que tenga cosas que no acaben de convencer.
    Pero reconozco que me ha llamado la atención lo que comentas de que es algo oscuro, tipo American Horror jaja
    Tengo ganas de leer más obras de este autor también, a ver que tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo pendiente, pero quiero leer antes El teorema de Katherine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Siento que este libro podria ser muy similar a la Ciudades de papel, y ya que este no me gusto mucho no me he atrevido a leer Buscando a Alaska :/... aunque puede que un dia de estos me anime.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  34. Me lo quiero leer desde hace un tiempo!!! ...un besito

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Te he nominado al Best Blog Award :) http://mimundoenunaestanteria.blogspot.com.es/
    un beso!

    ResponderEliminar
  36. No lo he leido pero tampoco tengo ganas x.x
    saludoss

    ResponderEliminar
  37. No he leído nada de este autor, pero es que no me llaman para nada sus libros.
    un beso.

    ResponderEliminar
  38. tengo ganas de leer mas de John Green, que parece que solo ha escrito BLME..
    besos!

    ResponderEliminar