lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto (película)

Título: El Corredor del Laberinto

Adaptación de: El Corredor del Laberinto de James Dashner (Reseña)

Director: Wes Ball

Productora: 20th Century Fox

Duración: 113 mínutos







  
Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.


El sábado pasado fui a ver una de las adaptaciones más esperadas del año, la de El Corredor del Laberinto (o como también se le conoce, The Maze Runner). He de reconocer que mis expectativas eran relativamente bajas por las críticas negativas que encontré en las redes sociales. A pesar de todo esto, salí bastante contenta del cine. Pero vayamos por partes.

La historia comienza igual que en el libro, Thomas se despierta en un ascensor sin ningún recuerdo sobre quién es. Tras esto, llega al Claro, donde intenta congeniar lo mejor posible con sus nuevos compañeros. Hasta ahí, todo va bien. El equipo se ha esmerado en conseguir unos impactantes efectos especiales que dejan asombrados a cualquiera. Además, la productora ha escogido a dos pesos pesados de la televisión como Dylan O'Brien (Teen Wolf) y Kaya Scodelario (Skins) para ser los protagonistas, con lo cual, no sólo se ha asegurado que vayan fans de la saga a ver la película, sino también de los dos actores. Entonces, me pregunté yo este fin de semana, ¿por qué no ha gustado mucho entre los lectores?

Creo que algunas personas son bastante intransigentes con el tema de las adaptaciones y esperan ver una copia exacta del libro, cuando eso es prácticamente imposible. Para mí una adaptación es aceptable siempre y cuando no omitan puntos clave en la trama y la película no se haga muy pesada. En este caso, El Corredor del Laberinto ha cumplido ambas cosas.

Destaco también los numerosos flashbacks que tiene Thomas mientras duerme, que nos deja con la intriga incluso a los que ya hemos leído el libro. No creo recordar que estas escenas salieran en la novela, así que me parece un cambio muy positivo y que sin duda le da un toque de misterio al largometraje.

Sin embargo, no todos los cambios en la película han sido para mejor. Hay dos que no me han convencido para nada:
  • Cómo resuelven el laberinto: No sé los demás, pero yo prefería mucho más cómo resolvían el laberinto en el libro y la manera en la que llegaban allí. Pienso que el giro radical en la trama era mayor y eché eso de menos cuando vi la película.
  • Érase una vez: telepatía: Uno de los mejores momentos, a mi parecer, de la obra es cuando Teresa, aún dormida, habla con Thomas de forma telepática y le revela cosas sobre quién era antes de que se le borrara la memoria. En la película no aparece ni de pasada cuando es algo que podrían haber incluido.
Desde su estreno, El Corredor del Laberinto ha recaudado ya casi doscientos millones de dólares. La productora ya ha dado luz verde para la grabación de Las Pruebas, que se estrenará el 18 de septiembre del próximo año.

Mi puntuación
(Una intensa adaptación que te hará revivir los mejores momentos del libro y que te dejará con las ganas de releer los libros o continuar con la saga)

También afiliamos reseñas, si quieres afiliar la tuya envía un e-mail a elamanecerdelaficcion@gmail.com. ¿No sabes qué es afiliar reseñas? Clic aquí

26 comentarios:

  1. Me gustó mucho la peli y los personajes, aunque como adaptación vale poco, pero la película vale la pena <3

    ResponderEliminar
  2. Igual no me gusto que quitaran la telepatía, era una de las cosas que más esperaba. Pero fuera de algunos cuantos detalles, me gustó.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Vale, se me había olvidado lo de la telepatía, es un punto interesante xDD Yo cuando vi la película me fijé más en cómo resolvían el laberinto, que es un patata por cierto, pero no me enfadé mucho porque el caso es que salieron xDD Teresa no me gustó en la película, pero Thomas sí, me encantó su actuación y no es feo, nop, no lo es xDD Me gustó una miajica más incluso que el libro ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que como película, me gustó, pero, como adaptación, no mucho. Sé que no se puede hacer una película absolutamente fiel al libro pero, no sé, me esperaba otra cosa... De cualquier modo, iré a ver Las pruebas ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Como película me gustó mucho, pero como adaptación me decepcionó, esperaba más (las dos cosas que tu has puesto y varias cosas más me fallaron).
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Este sábado voy a ir a verla al cine, aunque si quitan la telepatia se me hará raro ya que fue una de las cosas que más me gustó del libro, aún así espero que me guste tanto como a ti ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Buenas! a mí la película me gustó mucho y los cambios que hicieron me gustaron. No me decepcionó nada como adaptación porque como tu dices no tiene por que ser una copia fiel del libro... besos

    ResponderEliminar
  8. Hola^^ tengo muchas ganas de ver la película, el libro dudo que lo llegue a leer.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía no he leído el libro y quiero hacerlo antes de ver la película así que a ver si lo hago pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de verla, pero antes leeré el libro :D

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de verla, pero creo que es más curiosidad por saber que tal les quedo en comparación con el libro. Me alegra que te haya gustado y me animas por el alto puntaje q les has puesto ;)
    Saludos!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. me encanto pero me hubiese gustado que colocaran lo de la telepatia ESO ES IMPORTANTE u.u
    chuckkk </3

    ResponderEliminar
  13. Hola! me encantó el libro ♥ tengo muchas ganas de leer el segundo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    A mi la peli y el libro me encantaron pero le cambiaron muchas cosas como la telepatía... ¿Qué les costaba incluirlo? u.u
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! la pelicula me gusto!! pero como adaptacion vale un comino!! besos<3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues no puedo opinar mucho al respecto, porque aún no he leído el libro, por lo que aún no he visto la película. Pero si es cierto, que son muchas las personas que opinan como tú sobre la adaptación.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho más que al libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Hola la verdad es que tengo muchísimas ganas de ver la película, sobre todo después de tu reseña, pero creo que antes leeré el libro.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  19. Ay, yo como peli la disfruté mucho, porque al menos las cosas que cambian (que son demasiadas y no ligeros cambios, precisamente) quedan coherentes. La historia es muy fluida y los efectos especiales geniales. Pero si hablamos de adaptación... Es más bien mala. Aunque vamos, a su manera al menos resume bien la historia.

    ¡Un besito!❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! A mí también me gustó mucho la peli. Si es verdad que han cambiado cosas y otras faltan, pero son cosas comprensibles en una adaptación, no pueden poner todo. Pero creo que el laberinto era impresionante y la película estaba llena de acción así que es muy buena como película. Yo estoy deseando volver a verla.
    Te he nominado a un premio, pásate por mi blog a verlo (: http://keepreading06.blogspot.com.es/
    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Yo ya no voy a ver adaptaciones esperando que sean iguales al libro porque creo que, si así fuera, la película me aburriría demasiado y estaría 3hs sentada en el cine. Así que yo veo la película por lo que es, y TMR me gustó, más que nada las actuaciones y escenografías, aunque había unas escenas demasiado oscuras y con mucho movimiento que no me dejaba apreciar nada. Pero bueno, la disfruté.
    En el caso de la telepatía, me hubiera parecido muy tonto que se miraran sin mover la boca y se hablaran xdddddddddddd.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Aunque es verdad que la peli y el libro son bastantes distintos, a mi me gusto mucho la peli (seguramente porque no me acabo de convencer la narración del libro y algunos cabos sueltos que no me terminan de cuadrar)
    Realmente es la primera vez que me gusta más una peli que un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!
    Pues aún no he visto la peli porque no he leído el libro que quiero hacerlo ya por supuesto jejejeje. Me alegra que te haya gustado la adaptación, besotes ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Como adaptación un 2 y como película entretenida pero se me hizo muy larga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. holaaa

    pues yo espero leer el libro pronto y ver la peli
    un besazo

    ResponderEliminar
  26. Hola! no he leído el libro, pero vi el trailer en el cine y me gustó mucho. Así que espero leer el libro y ver la pelo.

    Besos, me quedo por aquí :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar