sábado, 27 de septiembre de 2014

Entrevista a Jose Antonio Cotrina

¡Buenas, buenas seguidores! Hace unos días ya dijimos por la cuenta de twitter del blog (@amanece_ficcion) que serían dos las entrevistas que haríamos para celebrar que ya tenemos más de 100 seguidores por aquí. Lo primero es agradeceros a vosotros por esto ya que sois quien lo hace posible ^^ estamos encantadas de teneros por aquí y leer vuestros comentarios siempre que subimos alguna entrada nueva. Decir que al final las dos entrevistas se han convertido en tres y que aquí tenéis la segunda:

Jose Antonio Cotrina es uno de los autores presentes en el mundo de la novela para jóvenes adultos española. Nacido en Vitoria, su obra más famosa seguramente sea El Ciclo de la Luna Roja. Entre sus trabajos también encontramos La Canción Secreta del Mundo (Reseña), La Casa de la Colina Negra o Las Fuentes Perdidas. Es ganador de los premios UPC y Alberto Magno, ambos de narrativa en ciencia-ficción.

En sus libros encontramos una mezcla entre la maravilla y la emoción con las pesadillas y el horror. Todo contado con un estilo personal y, (en mi opinión, por supuesto) de lo mejor que he encontrado, nuevo y un placer de lectura. Y bueno no voy a seguir hablando yo que ya se que queréis la entrevista. Solo decir (lo último de verdad) que ha sido muy amable durante el proceso de entrevista, un escritor simpático y abierto a sus lectores cosa que se agradece. También hemos querido plantearle alguna de las preguntas que nos habéis propuesto a nosotras en los Liebster Awards.

Ahora así, ¡Comenzamos!

En primer lugar nos gustaría darle las gracias por aceptar nuestra entrevista. Siguiendo con esto sabemos que con su cuenta de twitter (@Jose_A_Cotrina) y la cuenta de Rocavarancolia (@Rocavarancolia), además del foro, es un autor muy activo en las redes sociales.  ¿Eso le genera alguna influencia en su trabajo?

Para mí el trato con los lectores es fundamental. No concibo esa imagen tan anticuada del escritor encerrado en su torre de marfil, escribiendo una historia detrás de otra y ajeno por completo a la gente que lo lee. A mí me gusta poner cara a mis lectores, hablar con ellos, saber qué les gusta de mis libros o qué les disgusta. Siempre es positivo conocer su opinión. Te ayuda a crecer como autor. El trato con ellos me influye como persona, así que, en definitiva, también en mi trabajo, por supuesto. No se puede desligar una cosa de la otra.

2. ¿Qué es lo más llamativo que recuerda le haya dicho algún fan por twitter u otra red social?

Hay de todo. Desde gente que se enfada porque he matado a su personaje favorito, hasta quien me escribe privados para pedirme que, por favor, le mande el pdf de alguno de mis libros o le indique alguna página donde descargárselo… Pero uno de los casos más llamativos con los que me he topado ocurrió en esa red social en HD llamada “calle”: un chaval se me acercó mientras paseaba por mi barrio, me miró fijamente y me preguntó: «La casa de la Colina Negra no va a terminar así, ¿verdad? ¿Habrá continuación?»

3. También nos gustaría conocerle un poco mejor ¿Hay algún libro que lo haya marcado?

 La historia interminable de Michael Ende. Para mí fue un descubrimiento, un subidón lector de primera categoría. Muy pocos libros me han impactado tanto como ese. Siempre lo señalo como uno de los principales motivos por los que me hice escritor.

 4. ¿Se considera partidario del E-book o fiel al libro del papel?

Disfruto con ambos. Lo principal es la historia, no el soporte en el que viene, eso es lo de menos. Ahora mismo creo que los compagino casi al cincuenta por ciento. Además, el libro digital me viene de vicio para corregir. Antes imprimía mis borradores y ahora solo tengo que pasarlos a mi lector y leer cómodamente en pantalla. Los árboles lo agradecen.

 5. En su tiempo libre, cuando no escribe o promociona sus libros, ¿Qué le gusta hacer?

 Exactamente lo mismo que a cualquier otro: leer, escuchar música, pasear, ver series, viajar, dibujar pinturas rupestres en los ascensores, sentarme en el alfeizar de la ventana a tocar la armónica, amaestrar arañas…

6. En sus libros tenemos un amplio desfile de personajes, ¿Hay alguno por el que tenga un cariño especial o con el que se sienta identificado?

 Cariño especial le tengo a muchos, es inevitable. Me costaría quedarme con uno solo. Quizá Ariadna, por lo mucho que sufre en ese camino oscuro que la obligo a recorrer en La canción secreta del mundo. O tal vez Bruno, el chico sin sentimientos que aparece en La cosecha de Samhein. O Délano Gris, el protagonista de Las fuentes perdidas, un personaje al que siempre regreso y del que espero tener la oportunidad de contar alguna historia más.

7. Si la Luna Roja lo atrapara en Rocavarancolia, ¿En qué le gustaría convertirse?

En alguien capaz de escribir más rápido y con la misma calidad. Y si no se puede, en demiurgo. Tiene que ser divertido eso de dar vida a cosas que no existen.

8. ¿Puede decirnos un personaje (de sus novelas u otras) del que le gustaría ser amigo intimo, otro con el que se identifique y otro del que sería enemigo? ¿Por qué?

Amigo íntimo de Tyrion, el Lannister bajito de Canción de Hielo y Fuego. Es más que probable que yo acabara muerto en alguna de esas trifulcas sangrientas tan comunes en Poniente, pero mientras tanto me pondría hasta arriba de pasteles rellenos de cisne y de vino con sabor a verano. Me identifico mucho con Hector, el protagonista de El ciclo de la Luna Roja, es otro de los personajes que tiene una gran evolución en los libros, pero en arranque es una persona completa y absolutamente normal, un muchacho de nuestro mundo, sin un ápice de espíritu aventurero en sus venas, que acaba metido en una situación que lo supera con creces. Enemigo… Eso son palabras mayores. No me gustaría ser enemigo de nadie, pero tengo claro que no me llevaría demasiado bien con Evan, uno de los protagonistas de La canción secreta del mundo. Su moralidad y su empatía son, cuanto menos, dudosas.

9. ¿Qué opina de las adaptaciones de libros a la pequeña y la gran pantalla?¿Qué película es su preferida?

Hay que saber distinguir. Una cosa es un libro y otra su adaptación cinematográfica. Son cosas totalmente diferentes, la segunda es una libre interpretación por parte del equipo de producción de la película y nunca va a coincidir con la visión que tiene el lector del libro en cuestión. Lo de mi película favorita es algo variable, va a depender del momento en que me preguntes y mi estado de ánimo. Ahora mismo la respuesta sería Arsénico por compasión. Mañana puede ser Big Fish, pasado, El imperio contraataca…

10. ¿Alguna mala costumbre como lector?

Más que una mala costumbre, lo que me fastidia como lector es no tener todo el tiempo que me gustaría para leer. Quizá por eso ahora intento seleccionar mis lecturas más que antes. Hay días en las que solo saco un rato para él antes de irme a la cama.

Centrándonos más en su trabajo:
11, ¿Cómo decidió que quería escribir novelas? ¿Al principio era solo un pasatiempo o ya sabía cuál era su vocación?

 Todo se mezcla. Comencé a escribir cuando era un crío; todo era un juego, contaba historias sobre el papel del mismo modo en que podía contarlas con mis muñecos mientras jugaba con ellos. Ese pasatiempo se fue concretando, se hizo parte de mi vida, se convirtió en vocación. Y así desde entonces.

12. El final de La Canción secreta del mundo deja la sensación de que hay más por contar ¿Puede que en unos años nos encontremos con una continuación? ¿Sabremos algo más de Cícero, la Umbría o la Carroña?

Llevo mucho tiempo trabajando el universo donde transcurre La canción secreta del mundo. Mi primera novela, Las fuentes perdidas, ya estaba ambientada en ese escenario, y muchos otros de mis relatos también lo están. Es un universo en continua expansión. En resumen: sí, sabremos más de Cícero, de la Umbría y, por supuesto, de la Carroña.

13. ¿Tiene algún autor en el que se inspire o le cree cierta influencia a la hora de escribir? ¿O algún libro?

 Siempre señalo a Clive Barker como una de mis influencias. Es inevitable. Así como La historia interminable de Ende supuso una revolución en mi mentalidad lectora y creadora, algo parecido sucedió cuando comencé a leer a Barker. Sus antologías sangrientas ya me habían fascinado, pero cuando leí Sortilegio ya caí rendido: esa era la fantasía que yo quería escribir, una fantasía donde se mezclara la maravilla y el horror, los sueños y las pesadillas.

14. ¿Tiene alguna manía o costumbre particular cuando escribe?

Quizá lo único reseñable es que escribo todos los días, da igual las condiciones. Tengo un mínimo de palabras diario con las que tengo que cumplir siempre, da igual que esté de viaje o enfermo.

15. ¿Cuál de sus libros le ha costado más escribir? ¿De cuál se siente más orgulloso?

 El libro que más me ha costado escribir fue La sombra de la luna, el título que cierra la trilogía de la Luna Roja. Por factores externos y factores internos. Había muchas líneas de acción que orquestar y una presión tremenda por conseguir que el resultado final estuviera a la altura de los libros anteriores. Por mi parte quedé sumamente contento con el resultado. En cuanto al libro del que me siento más orgulloso: El fin de los sueños, escrito en colaboración con Gabriella Campbell, por ser la última de mis novelas en aparecer y por ser la primera que escribo junto a Gabriella.

16. Después de El fin de los Sueños, ¿Puede hablarnos de alguno de sus próximos proyectos?

Tengo dos novelas terminadas, las dos también a cuatro manos. Una de ellas ya tiene editorial y, si todo va bien, saldrá publicada el año que viene. La otra, escrita también junto a Gabriella Campbell, está siendo valorada ahora mismo por varias editoriales. ¡Crucemos los dedos! Luego estoy metido en varias novelas más, haciéndolas avanzar poco a poco; una de ellas, por ejemplo, es la segunda parte de La casa de la Colina Negra, ha llegado el momento de que el lector que me paró aquel día en mitad de la calle tenga su continuación. También tengo intención de explorar el mundo del libro digital. Guardaba en el disco duro una buena cantidad de novelas cortas y creo que ese formato puede ser el idóneo para ellas. Si nada se tuerce, pronto saldrá editada la primera.

17. ¿De dónde surgió la idea para Rocavarancolia?

Me encanta cuidar los escenarios en mis libros, es algo que considero fundamental. En ocasiones son tan importantes como los personajes, de hecho a veces los considero un personaje más. En “El ciclo de la Luna Roja” Quería una ciudad con carácter, una ciudad en ruinas, poblada de peligros, de misterios, un lugar emocionante. El nombre vino en un rapto de inspiración.

18. ¿Desde La Cosecha de Samhein ya sabía cuál iba a ser el final de cada personaje en La Sombra de la Luna?

De la mayoría de ellos. Cuando escribo intento tener muy claro el final, tanto de la historia como de los personajes en sí, necesito saber hacia dónde me dirijo. Eso me permite conseguir más coherencia en la historia y encauzarlo todo mejor.

19. Estamos averiguando mucho sobre la nueva Rocavarancolia y más de uno estamos impacientes por ver que nos espera Samhein este año pero, ¿Sabremos más de la vieja ciudad de los monstruos?

 Habrá nuevo relato. “El ciclo de la Luna Roja” continúa y, si todo va bien, este 31 de octubre habrá una pequeña sorpresa para todos los que me están acompañando en este viaje más allá de la trilogía original.

20. ¿Suele dejarse llevar por la inspiración o tener todo atado y cerrado cuando empieza a escribir?

 Soy más de preparar la historia de antemano, primero a grandes rasgos y luego ir profundizando en ella a medida que avanzo, de tal manera que en los primeros compases de la misma ya lo suelo tener todo bien atado. Pero eso no deja fuera la inspiración, siempre tengo un hueco reservado para ella. Cuando aparece y todo encaje es un momento sublime, casi mágico.

21. ¿Puede darnos algunos consejos para los jóvenes que quieren llegar a escribir y publicar una novela?

 Paciencia, constancia y trabajo. No hay secretos, solo ponerse delante del folio en blanco (o la pantalla en estos tiempos modernos) y escribir y escribir. Llenar la papelera de reciclaje, vaciarla, volver a llenarla. Escribir, descartar, corregir, volver a escribir. Leer, leer y leer. A no ser que seas un genio, se requiere un montón de horas de vuelo para aprender a contar historias de manera digna. Por eso hay que ir poco a poco, sin prisa.

Para terminar: ¿Hay algo que quiera decir a sus seguidores?


Darles las gracias por estar ahí. Es un placer escribir para ellos. Y espero poder hacerlo durante muchísimo tiempo

18 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, la verdad ^^ De este autor solo he leído "La canción secreta del mundo" (que, simplemente, NO puede acabar así, lo siento pero no) y estoy deseando leer más de él, probablemente "En ciclo de la Luna Roja", así que muchas gracias por traer la entrevista :)
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé justo lo mismo jajaja te va a encantar el ciclo de la Luna Roja, es genial ^^ gracias por leernos

      Eliminar
  2. Hola :) Justo este mes me toca leer un lbiro suyo ^^ A ver que tal. Me ha parecido muy interesante :) Gracias por traerla ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los libros que he leído suyos ya son de mis favoritos espero que te guste ^^ gracias a tu por pasarte

      Eliminar
  3. Muy buena entrevista y entretenida ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho la entrevista, gracias por compartirla. Tengo muchas ganas de leer el ciclo de la luna roja ;)
    Enhorabuena por los 100!

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    Me suena (creo) pero no he leído nada suyo.
    Buena entrevista.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista, no conocía al autor y me ha parecido muy simpático. Le echaré un vistazo a sus libros.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, pero la entrevista me ha dejado con ganas de hacerlo n.n
    Muy buena!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada suyo, pero gracias por la entrevista :D

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No leí nada de este autor, pero la entrevista es entretenida. Me alegra que hayan compartido esto con todos sus seguidores, por pasar los 100. Debe de ser una gran alegría poder hacer una entrevista.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! no conocia al autor!! pero muchas gracias por presentarmelo :)
    Saludos!!
    nos leemos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1


    Me has hecho tan, pero tan, pero taaaaaaaaaaaan feliz con esta entrevista, todo lo que te ha dicho me ha encantado y saber más de La Cosecha de Samhein y que habrá más y más de La Carroña... TODO

    Realmente espero ya esa sorpresa y ese nuevo libro y todo lo nuevo y todo......


    GENIAL-

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, pero me ha gustado mucho la entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Oh, Cotrina ❤ Genial entrevista. Me leí la trilogía que tiene y me gustó muchísimo, espero seguir con algo más suyo :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por esos 100 seguidores ^^No conocía el autor pero la entrevista me ha despertado interés y espero leer algo suyo pronto. Yo también empezaré a hacer entrevistas para mi blog pronto.

    Besos,
    Alejandra G.N.

    ResponderEliminar
  15. Una entrevista genial, felicidades. De este autor no he leído nada así que me lo apuntaré para hacerlo.
    Gracias por la entrevista y enhorabuena por los seguidores, tienes una más ;)
    Te invito a conocer mi blog, y seguirme si te gusta :)
    ¡Nos leemos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista magnífica, gracias por darme a conocer a este hombre. Ahora me toca elegir su obra y me pienso poner a ello
    Besos

    ResponderEliminar