sábado, 13 de septiembre de 2014

Debate: ¿Triángulos amorosos?

¡Hola a todos! Hoy tenía pensado subir la reseña de Ciudad de Cristal de Cassandra Clare, pero como he estado ocupada con la universidad y otros temas, me gustaría plantear un debate sobre los triángulos amorosos.

Seguro que todos los que leéis literatura juvenil os habréis topado en más de una ocasión con un libro en el que su protagonista esté enamorado/a de dos personas. Yo, personalmente, conocí los triángulos amorosos por el manga/anime Lamu. En un capítulo, explicaban qué eran y aunque ahora los detesto en su mayoría, en aquel momento me parecieron interesantes.

¿Por qué los odiamos en general? No hace falta decir que lo poco gusta y lo mucho cansa. En un principio, llega a ser hasta entretenido que el/la protagonista (que casi siempre suele ser chica) se desenvuelva en un conflicto amoroso. Pero claro, cuando lees 52959296 libros exactamente iguales (aún siendo la subtrama diferente) ya comienza a aburrir. Se forman siempre dos teams, aunque casi siempre es obvio con quién se va a quedar la chica. Y éste es uno de los defectos de estos libros, que el/la autor/a, en lugar de crear un ambiente de suspense en relación a la decisión amorosa de la protagonista, deja muy claro de antemano quién es el elegido y utiliza al otro como el causante de que el final feliz se retrase.
He visto cómo sagas que prometían mucho han empeorado tras introducir un triángulo amoroso. Por ejemplo, muchos coincidimos en que Los Inmortales de Alyson Noël era mucho mejor antes de que apareciera Jude en el tercer libro. Y ya no sólo es eso, es que me da la sensación de que en muchas ocasiones los autores se aprovechan de los triángulos amorosos para rellenar la trama cuando no saben qué más escribir.

Entonces, ¿estás en contra de ellos? No, de hecho, si son triángulos amorosos originales me gustan. Lo que no me gusta es que los autores anden en círculos cada vez que escriben sobre triángulos amorosos, repitiéndose siempre entre ellos una y otra vez. No es un secreto que cada vez que leo una sinopsis en la que hay un triángulo amoroso, huyo de ese libro. Tampoco es un secreto que una de mis sagas favoritas tiene un triángulo amoroso , aunque tratado de otra forma.
En toda mi vida como lectora, sólo conozco TRES historias (de las que he leído dos) donde los triángulos amorosos que merezcan la pena y no sean una mera copia de otra historia.

Night School: Que, a día de hoy, aún sabiendo a estas alturas a quién ama Allie, sea impredecible si se queda con Carter o Sylvain es un plus. Me gusta por una vez en la vida que no sea obvio quién es el elegido (muchas cosas pueden ocurrir en el último libro, o al menos eso nos vaticina C. J. Daugherty) y ver que hay dos teams bien estructurados sobre cada una de las parejas, teniendo en cuenta que en la mayoría de los libros sólo uno de los teams está bien estructurado y el otro está bien lejos de alcanzar al primero.
La Reina Vampira y Delirium: Pongo ambas historias en el mismo apartado pues, por diferentes razones, sería spoiler hablar sobre esos triángulos amorosos pensando que en ningún momento queda claro de que haya uno. Por eso me gusta, porque nos dejan con la duda que haya un triángulo amoroso hasta una avanzada parte de la historia. En este caso, sólo he leído La Reina Vampira, pero me han comentado cuál es el amor en Delirium.

Entonces yo os quería preguntar hoy, si la mayoría de autores saben que a muchos lectores no nos gustan demasiado los triángulos amorosos a estas alturas, ¿por qué se empeñan en seguir escribiendo historias así? ¿Cuál pensáis que es el fallo principal de los triángulos amorosos? ¿Coincidís conmigo en algo? Contadme :)

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Un tema de lo más interesante. El primer triángulo amoroso que leí fue el de Memorias de Idhún, que para mi gusto es uno de los más logrados (para los que lo hayáis leído, ya sabréis por qué, no quiero spoilear aquí). Luego empecé a leer otros libros juveniles, y...bueno, los hay en que el triángulo está bien contado y se deja leer y otros que pretenden hacer un triángulo amoroso cuando está claro que no existe (suelen ser dos chicos enamorados de la misma chica, donde uno de ellos se sabe que no tiene posibilidad alguna con ella). Éstos últimos son los que menos me gustan, porque el amigo enamorado siempre va a sufrir y acabar en plan "solo quiero que ella sea feliz". Me repatean esos triángulos amorosos.

    De los que están bien hechos, me gustaría mencionar especialmente The Host de Stephenie Meyer, que aunque técnicamente no es un triángulo amoroso (Melanie y Wanderer están en el mismo cuerpo, pero no son la misma persona), el tema del amor está tan bien tratado que hay momentos en que lo parece.

    Supongo que el empeño en escribir triángulos amorosos es que le da más vida a la trama, aunque si no están bien hechos suelen empeorarla de un modo espantoso (por ejemplo, Clary y Simon, que está clarísimo que son amigos y ya está, y la autora se empeña en usar a Simon como el tercero en discordia).

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A mi normalmente los triángulos amorosos no me gustan porque los veo forzados, pero si están bien construidos no me molestan.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo se porque los triángulos fueron novedosos en su momento pero ahora resultan pesados¡¡ ya es más de lo mismo¡¡ estoy deseando leer la reina vampira¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. No me suelen gustar mucho pero me encanta el de Cronicas vampiricas! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    A mi no me suelen gustar los triángulos amorosos porque siempre me dan pena los dos chicos, o a veces no se por cual de los dos decantarme. Eso me estresa mucho, porque estoy todo el libro como que me da igual con quien se quede la chica. Eso me pasó con la primera y segunda parte de Los juegos del Hambre (en Sinsajo ya me convenció Peeta <33). Si que es verdad que ya son demasiado comunes y a veces aburridos. Es muy complicado encontrar un triangulo que de verdad sea especial y te enamore.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. No es que los odie, pero siento que en ocasiones son sumamente INNECESARIOS! Me terminan estresando en su mayoría por tanto drama, y bien como tu, termino huyendo de ellos:(
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Solo aguanto los triángulos amorosos, cuando no se vuelven un coñazo.
    En Oscuros, no lo aguanté. Pero en Night School, sí

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que, por lo general, los triángulos amorosos me gustan, aunque llega un punto en que me canso y solo quiero abofetear a la protagonista (o a él, no tengo problema), para que se decida de una vez y deje de llorar por las esquinas ¬¬
    También es verdad que depende mucho del triángulo amoroso porque hay casos en los que está muy bien y no sabes con quién va a acabar (como es el caso de Night School, para el que no tengo ni apuestas) y otros en los que lo ves a la legua (CdS y una trilogía de Amanda Hocking en la que, desde el momento 0, supe a quién iba a elegir...)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a mí los triángulos amorosos sí suelen gustarme. Es cierto que es un tanto peligroso porque no siempre se puede agradar a todo el mundo con la decisión final pero creo que por norma general suelen darle intensidad a la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hay triangulos amorosos muy bien llevados y ciertamente ayudan al suspense de la historia, por mucho que se llegue a quejar de los triangulos amorosos hay un porcentaje de lectores que si les gusta. Ciertamente a mi no me desagradan aunque si es cierto que cuando queda tan claro que la protagonista se decanta por uno y el otro solo hace que retrasar lo inevitable es muy cansino.

    Un tema muy interesante, saludos

    ResponderEliminar
  11. Opino lo mismo que tú, los triángulos amorosos en su tiempo fueron lo máximo, la novedad y blablabla, pero ahora la verdad es que es más de lo mismo y son muy cansinos... Aunque obviamente hay excepciones muy bien construidas.

    ¡Saludos!
    PD: Como no recuerdo si alguna vez has pasado por mi blog, pasate, me haría mucha ilusión ^^

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante... La verdad es que sí. Yo todavía no he llegado a cansarme del todo pero es verdad que necesito hacer un descanso. Un triángulo amoroso con final diferente se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  13. Holaa^^
    La verdad es que yo también empiezo a cansarme de tantos triángulos iguales:/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Es un tema muy interesante. A mi me suelen gustar los triángulos amorosos pero siempre y cuando no sean tan obvios desde el principio.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo pienso que lo de los triángulos se está quemando un poco ya. Con Crepúsculo estaba bien, pero el principal problema que yo le veo es que en todos pasa igual. Yo veo más atractivo un amor "prohibido" como Tris y Tobias o Rose y Dimitri.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! la verdad es que no soy muy feliz con los triangulos amoros:S prefiero un amor que no se pelean por otro!!! algo asi como Christian & ana o como Tris y cuatro<3 besos

    ResponderEliminar
  17. El fallo de los triángulos es que ya los hemos visto tantas veces que no resultan interesantes. Creo que se ha abusado de ellos para intentar remontar tramas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Has dado en la frase perfecta para comentar lo que me parecen los triángulos amorosos, "lo poco gusta y lo mucho cansa". Al principio la idea me gustaba, pero a medida que está en todas partes... digo ¿otra vez triángulo amoroso?... Cuando se abusa de algo, me acaba por no gustar :(
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Sinceramente, yo estoy un poco cansadita ya del tema. Creo que por eso me gustó también 'Los juegos del hambre', porque tenía un triángulo amoroso pero no era lo mismo de siempre. Era como distinto, y lo malo es que la mayoría de veces se centran más en esa porquería de amor que en la trama en sí, y eso es espantoso.

    ResponderEliminar
  20. hola me ha gustado mucho tu entrada y la forma en la que lo has planteado, yo en general estoy en contra de los tríos, pues me gusta que los protagonistas sepan lo que quieren y luchen por ello, para las indecisiones y los engaños ya está la vida real jeejeje, nos leemos chao

    ResponderEliminar
  21. Holii, pienso lo mismo que tú: al principió me gustó la idea peró llegó un momento en el que ya se ha hecho pesado. Y respecto a los tríos amorosos que valen la pena, solo he leído Delirium (por lo que no puedo opinar respecto a los otros) pero sí que es verdad que ese trío tiene más sentido. A mí el que también me gusta mucho es el de The Host (bueno, sería más como cun cuarteto pero shh) ya que también tiene una razón para que exista y no se , amor eterno <3.

    Me ha gustado mucho la entrada, besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, linda!

    Este es un tema... Interesante. A ver, yo no diría que no me gustan, yo diría más bien que están mal llevados. No puede ser un triángulo amoroso si desde el principio ya queda claro que la chica (porque casi siempre es una chica) de quien está enamorada es de uno y el otro sólo está ahí con intención de hacer bulto. Creo que ese es principalmente el problema de los triángulos amorosos en la literatura juvenil, que en realidad están muy mal hechos.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar