miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña: Cuatro de Veronica Roth

Título: Four: A Divergent Collection (Divergent #0,1-#0,4)

Título traducido: Cuatro: Una Colección de Divergente

Autora: Veronica Roth

Editorial: Katherine Tegen (HarperCollins)

Idioma leído: Inglés

ISBN: 9780062345219

Más sobre Divergente:
Reseña de Divergente de Veronica Roth
Reseña de Insurgente de Veronica Roth
•Reseña de Leal de Veronica Roth (aún no disponible)



Sinopsis

Dos años antes de que Beatrice Prior tomara su decisión, el hijo del líder de Abnegación hizo lo mismo. La transferencia de Tobias a Osadía es una oportunidad para comenzar de nuevo. Aquí, no se llamará como sus padres lo llamaban. Aquí, no dejará que su miedo lo acobarde.
Bautizado como Cuatro, descubre  durante la iniciación que triunfará en Osadía. Aunque la iniciación es sólo el principio, Cuatro debe encontrar su lugar en la jerarquía de Osadía. Sus decisiones afectarán a futuros iniciados al igual que destaparán secretos que podrían amenazar su propio futuro, y el futuro del sistema de facciones.
Dos años después, Cuatro tendrá que entrar en acción, pero el curso aún sigue incierto. La primera iniciada que salta a la red tal vez cambie todo eso. Con ella, la forma de rectificar el mundo quizás se vuelva más claro. Con ella, a lo mejor puede ser Tobias otra vez.


Reseña

Cuatro es un spin-off de la saga Divergente y que contiene varias historias contadas desde el punto de vista de Tobias. Aunque ya conocimos su punto de vista en Leal, era un Tobias atormentado por la guerra y con deseos de que los Genéticamente Dañados no fuesen discriminados. En cambio, en este spinoff vemos a Tobias más como quien era en Divergente: un adolescente con ganas de vivir la vida al máximo.

Cuatro está formado por cuatro minihistorias y tres capítulos exclusivos. Las historias son: El Transferido, El Iniciado, El Hijo y El Traidor (os podéis imaginar el contenido de cada una por el título). Las tres primeras se sitúan dos años antes de que comience la trama en Divergente, mientras que la última es durante el primer libro. Después, hay tres capítulos exclusivos (que no pienso decir cuáles por si acaso doy spoilers) de tres escenas memorables en Divergente (una de ellas a lo mejor no lo es tanto para la historia contada desde el punto de vista de Tris, pero en Cuatro sí). 

Lo que más me ha gustado de este libro es que se respira el ambiente que había en Divergente. Mientras que Insurgente y Leal desprendían un clima de guerra y sufrimiento, en Cuatro se puede notar esa ilusión e incertidumbre por el cambio de facción. 

Por otro lado, conocemos mejor a algunos personajes que quedaban bastante olvidados en los anteriores libros, como Zeke, Shauna y Amar. Los que me sigáis en Twitter sabréis que Shauna no me caía del todo bien después de Insurgente, pero conocerla como una chica cercana, simpática y dispuesta a hacer todo lo posible por sus amigos me hace cambiar mi opinión sobre ella radicalmente. Amar, por ejemplo, fue un personaje que en Leal me dio bastante igual, pero tras ver cómo se comportaba con Tobias durante su iniciación, integrándolo en su grupo, etc. me hace verlo de otro modo.

Creo que Cuatro ha sido un acierto porque Veronica resuelve por fin las constantes dudas que rondaban por mi cabeza: ¿Por qué cambió el método de iniciación en Osadía? ¿Cómo fue el momento en el que empezaron a llamar a Tobias Cuatro? ¿Reconoció Tobias a Tris? Y otras tantas.

Os recomiendo este libro especialmente si habéis leído Insurgente, puesto que si no lo habéis leído os llevaréis más de un spoiler. También os lo recomiendo si queréis volver a leer algo parecido al primer libro de Divergente.


Mi valoración
5/5

7 comentarios:

  1. holaa dudo que lo lea, odio las secuelas
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, pero en mi país aún no se ha publicado, se publica el mes que viene://
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi los spin-off no me gustan mucho pero a lo mejor le doy una oportunidad por las buenas reseñas que he visto y porque Divergente me gustó mucho :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he leído Insurgente pero espero leerlo muy pronto ya que Divergente me gustó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Yo quiero leerlo, me encantaria saber más a fondo sobre la historia de Tobias.
    Saludos<3

    ResponderEliminar
  6. No sabía ni que existía esta secuela...tengo la trilogía pendiente pero aún no lo he leído!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. aiiss tengo unas ganas tremendas de leer este librooo <33

    ResponderEliminar