Reseña: El Gremio de los Magos - Trudi Canavan

Título traducido: Crónicas del Mago Negro #1 El Gremio de los Magos

Autora: Trudi Canavan

Páginas:  469

Publicación: marzo 2010

Editorial: DEBOLS!LLO

ISBN: 9788499083445

Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, picaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponerseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, esta furiosa tras ver que su familia y amigos son expulsados de la ciudad.Toda la rabia acumulada por años de injusticias va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.

El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¿Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, por que se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

El Gremio de los Magos fue uno de esos muchos libros con los que te topas por casualidad en la librería. Nunca había oído hablar ni de él, ni de su saga, ni de se autora pero la portada y el nombre me llamaron la atención como buena fan de las novelas de magia. Lo malo: que me topé con él en pleno curso con un millón de exámenes y trabajos y no lo he podido empezar hasta ahora.

No se puede juzgar a un libro por su portada, pero este estuvo a la altura de todo lo que prometía a primera vista. El mundo de Sonea esta fuertemente regido por las diferencia sociales. Solo los nobles estudian magia mientras que los más pobres son expulsados de la ciudad pero eso no los hace débiles ni resignados. Cada año durante la Purga los más jóvenes y cansados de que los echen a patadas se dedican a tirar piedras y cualquier cosa que muestre su protesta aun sabiendo que nada pueden hacer contra el escudo creado por magos. Hasta que Sonea demuestra lo contrario.

Ella, una simple chica de la calle, de las Barriadas, como lo llaman en los libros, ha conseguido traspasar el escudo y desatado el temor de todo el gremio por que sea una maga rebelde. A partir de aquí empieza toda la trama del libro. Una típica novela de fantasía sobre una chica normal y corriente que descubre que tiene poderes pero que a la vez no se hace nada tópica. Los jóvenes de las barriadas no son los únicos enemistados con el Gremio, nadie allí aprecia a los magos y termina creándose todo un complot para evitar que Sonea sea encontrada.

Uno de los aspectos más interesantes del libro es que narra tanto la odisea de Sonea por escapar del gremio como la del gremio por dar con ella. Te muestra los motivos de ambos, sus temores y todos sus pasos y fracasos. Te hace ver que ninguno tiene razón del todo y te lleva a esos momentos donde sabes que algo esta yendo mal, sabes que Sonea debería ceder o que los magos deberían intentarlo de otra manera pero no lo hacen por que ellos no saben lo que piensa el otro. Si esos momentos de frustración donde te dan ganas de decirles lo que tienen que hacer y piensas: "Será tonto! Yo haría..." Esos momentos donde a los lectores enganchados no nos queda otra que seguir leyendo.

Algo que no me ha gustado demasiado es que no da la sensación de ser un libro completo. Parece más el principio de otro libro, un comienzo algo lento que si formara parte de un libro mayor tendría más sentido. Aunque lo que vas leyendo sea interesante y emocionante te imaginas como va a terminar o lo que tiene que pasar y luego resulta que hasta la mitad del libro sigues esperando. No es un defecto en si por que al juntarlo con los otros dos libros el conjunto es genial por lo que da más la sensación de que los tres deberían ser leídos como un solo libro, una sola historia y no como tres partes de la misma.

Sobre los personajes:
Sonea: cumple con la mayoría de rasgos del estereotipo de protagonista, es una chica sin padres, humilde y que de buenas a primeras se topa con sus poderes. Odia todo lo que representa el Gremio como haríamos todos si viviéramos su historia. Me gusta que es leal a sus amigos, que tiene un punto de rebeldía pero también tiene dos dedos de frente. Me encanta también el zas en la boca que le da a todos los magos, como una simple chica de la calle pone patas arriba a tanto noble que apenas se acuerda de la existencia de las barriadas mas que para la Purga. Sonea supone la rotura de un estereotipo, un cambio que no todos reciben bien y que muestra como el sistema establecido deja mucho que desear.

Rothen: Es uno de los magos presentes en la Purga, digamos que es el Gandalf de esta novela. Un mago mayor, sabia (aunque no tenga un cargo importante ni sea muy poderoso) que quiere ayudar a Sonea. Es un experto en aprendices problemáticos y yo me lo imagino como un abuelete simpático. Es uno de los personajes que más me ha gustado y que deja ver que aunque todos los magos no son buenos, tampoco todos son malos. Es un poco la muralla contra la que se choca el odio y el idealismo de Sonea sobre los magos y lo que deberían hacer.

Cery: Me encanta. No hay más que decir, es el fiel amigo de Sonea que trata de ayudarla por todos los medios. Desde el principio se da a entender que para el no es una simple amiga más. Quizás lo peor de este personaje es que le falta protagonismo hasta el último momento para lo mucho que se podría explotar. Muestra como alguien pequeño e insignificante puede conseguir mucho más que las personas poderosas siendo simplemente más listo.

Fergun: Digamos que si yo estuviera dentro de la novela me encantaría ser quien lo matara. Un malo en condiciones que encarna el elitismo y la estrechez de mente de la nobleza imardiana.

Hay más personajes pero ya mucho más secundarios. Esta toda la organización del Gremio, sus líderes y altos mandos que nos muestran un panorama atrayente sobre los magos. Cuanto más lees de ellos más quieres saber sobre el Administrador o el Gran Lord, o sobre los magos superiores y como se organizan.
También en las Barriadas tienen su propia jerarquía. Los Ladrones, el mundo de contrabando, asesinatos y robos de las clases bajas tiene también sus códigos, sus líderes y sus formas de torear a las autoridades y las leyes de la ciudad. A medida que vas leyendo no te queda muy claro si prefieres la limpia y organizada ordenación del Gremio, todo normas, modales y protocolo rodeado de lujo y magia, o si prefieres el caos de los Ladrones, donde gobiernan los más fuertes e impera la ley de los favores, la libertad de escalar posiciones por ti mismo, el beneficio y el odio hacia el Gremio.

Este libro muestra muy bien el choque y las diferencias de la élite de la ciudad con la gente más pobre, muestra que no todo es lo que parece y que aunque la gente de las barriadas no tenga magia no están del todo indefenso ante los magos, pueden engañarlos y esconder a una chica de ellos cuando se lo proponen. La pregunta es ¿Cuánto tiempo?

Otros títulos de la saga:
-La Aprendiz
-El Gran Lord