jueves, 28 de agosto de 2014

Debate: La idealización en el amor

Últimamente, he visto debates sobre las idealizaciones en los diferentes personajes de la literatura juvenil: que si son guapos, que si son feos, que si llevan un mono en la cabeza... No me parece un tema irrelevante pero que sí carece de mucha importancia si lo comparamos con otro tema: el amor.
Yo creo que cada autor puede imaginarse como quiera a sus personajes, para algo es su historia, aunque siempre pueden omitir ciertos detalles como "un rostro que deslumbra" o "un fuerte torso". No obstante, el amor debería ser tratado siempre de una forma realista. Sedme sinceros, ¿creéis de verdad que las relaciones que salen en la mayoría de libros juveniles sucederían de algún modo en la realidad? Son relaciones que, para mi gusto, quedan entretenidas en la ficción pero que no se acercan para nada a lo que ocurriría en la vida real. Algunas, diría yo, son destructivas y lo que más me preocupa es que he visto a gente por Twitter y Bloggosfera (gente normal y corriente y cuerda) que de tanto leer este tipo de libros o por su corta edad normalizan esas situaciones como Don Quijote adaptó su mundo al del ciclo artúrico.
Y es que la literatura juvenil, considerada en algunos casos como "infantil" tiene un abanico de relaciones para toda la familia: desde el chico que quiere sacrificar a su novia para ser humano hasta el tío agresivo que rompe las cosas cuando su pareja lo deja y que se monta tríos con gemelas. 
Claro que todos estos chicos luego cambian, les ven algo a la protagonista que les hace modificar su conducta y/o opinión y todos felices. Pero si a mí alguien me dijera que quiere sacrificarme para ser humano correría gritando y no valdría ningún tipo de cambio en el chico. Y ahora diréis: "A ver, Esperanza, pero es que también lees libros un poco raros". Pues la saga de la que estoy hablando es una de las más conocidas en el panorama juvenil y seguro que más de uno ya sabrá de cuál hablo.
En la vida real no debería ocurrir nunca este tipo de situaciones, y si suceden es porque el chico tiene algún problema. Me quejo de cosas así porque luego chicas de doce años que leen novelas de este tipo pueden llegar a normalizar situaciones tóxicas con el típico: "Ya cambiará". Y sólo cambian en la ficción, no en la realidad.
Ahora voy a hablar de otro tipo de idealización, que viene a ser el más conocido: chico malo que no se enamora nunca se enamora de chica tonta y sosa. Por favor, no me hagáis reír, ¿alguien se cree que esto realmente pasa? Los chicos malos pasan de las chicas como las protagonistas de las historias juveniles porque no son fáciles (además de que algunas caracen de atractivo y no me refiero físicamente) y ellos sólo quieren rollos de una noche. Si de verdad esto ocurre es porque el chico no era malo en realidad, como pasó con Noah de Rompiendo las Normas.
Pienso que mucha gente escribe en sus libros las relaciones que les habría gustado tener, como John Green con Hazel y Gus. No me malinterpretéis, olvidémonos de la enfermedad y hablemos de una chica algo introvertida y un chico gracioso que habla casi siempre de forma retórica. También dudo que en la realidad Hazel y Gus (sanos) hubiesen tenido una oportunidad: si yo ya soy tolerante y se me hace pesado tanta metáfora en Gus, Hazel lo manda pronto a paseo. Y ahora os pregunto, Gus es muy adorable en la ficción y todo eso pero ¿en la vida real aguantaríais a un chico como él?
Y ahora, la última idealización, y no por ello menos importante es... LAS RELACIONES CASTAS Y PURAS :D Muchas obras (entiendo que las que van dirigidas a un público de doce años no) cuyos protagonistas tienen diecisiete años (mi edad) no hablan de sexo ni en una sola página. Yo conozco a muchos chicos de esa edad e inferiores que sólo piensan en hacerlo sea cual sea su condición. Creo que esto es importante porque algunas lectoras se creen que la mayoría de los chicos son unos románticos de cuidado y, sobre todo, asexuales.
Que a mí todo esto me parece muy bien, pero no es la realidad y ya que queréis realidad en el físico de los personajes, yo pido realidad en el amor. Pueden ocurrir todas las situaciones nombradas arriba, pero me gustaría que el/la autor/a los tratara de forma racional y si eso no cuadra, que intente desviar la trama; porque a mí sólo me molesta pero puede ser nocivo para lectoras que lleguen a confundir ficción y realidad.
Hubo un libro de R. L. Stine llamado Chicas Peligrosas que me sorprendió gratamente ya que trataba todos los temas paranormales del momento con un giro realista. Cuando lo terminé me quedé pensando: "Esto es lo que habría pasado de verdad en este tipo de historias". Ya de paso, lo recomiendo porque fue un libro que en su momento me gustó mucho.

¿Qué pensáis del tema? ¿Os cansan las idealizaciones en el amor? ¿Hay alguna idealización más de la que me queráis hablar? :)

16 comentarios:

  1. Muy buen tema!!! me ha gustado mucho leer esta reflexión sobre el amor idealizado. Es normal que los jóvenes y los adolescentes idealicen el amor, se ciegan y sólo consiguen ver las virtudes de la pareja y no los defectos... que la literatura juvenil influya positiva o negativamente en idealizar más algunos amores eso ya es cosa de cada uno... es como en las películas... evidentemente desearías que fuera así... pero la realidad al salir del cine o al acabar de leer un libre es otra bien distinta. Si una se quiere engañar pues adelante pero yo no culparía a estas historias que son utópicas, idealizadas y lo más importante totalmente FICCIÓN.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado todo...y estoy de acuerdo, están muy idealizadas, ocurren demasiado rápido y siempre el chico protege ala mujer...aunque hubiera sido malvado hasta conocerla jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que, el amor que se encuentra en estos libros, no es nada realista y, bueno, si sabes que es así, no hay problema pero seguro que hay personas que se cree que las cosas pueden ocurrir de esa manera y se llevan un buen chasco en el mejor de los casos.
    Además, si te soy sincera, si yo me encontrara con Gus, lo más probable es que acabara hasta las narices de él. Que sí, que será muy mono y muy lindo y todo lo que tú quieras, pero yo no soportaría a alguien que habla todo el santo día con metáforas...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. LA verdad esque es un buen debate... si que noto en muchos libros que el amor está muy idealizado y es demasiado bonito o demasiado perfecto a veces eso me cansa y hay chicos que no existen ni aunque los inventes xd Pero siendo un libro donde todo puede ser posible entiendo que hagan historias que cualquiera querría vivir pero hay que ser consciente de que es una historia y no ilusiconarse, en general me gusta leer libros más reales xddd <3

    ResponderEliminar
  5. Holaa^^
    La verdad es que tienes mucha razón en todo lo que has dicho, aunque me has dejado con la curiosidad jajaja ¿en qué saga el tío quiere sacrificarla para ser humano? xD
    Yo por lo menos ya sé que muchas de las historias de amor que leo en los libros JAMÁS me las voy a encontrar (aunque me gustaría) pero por lo menos distingo ficción y realidad.
    Y por ejemplo lo que dijiste antes, nos pueden gustar en los libros un tipo de chico, pero en la vida real le mandamos a paseo a los 2 minutos jajajaja
    Me ha encantado tu debate.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Últimamente no leo mucha literatura juvenil pero estoy de acuerdo con lo que dices las relaciones tienden a idealizarse. Aun así, es importante que quienes las lean tengan en cuenta que se trata de ficción más que se pida que se creen historias más realista. Supongo que habrá de todos los tipos y será cuestión de quien lea cada libro y lo que le influya en su vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí sí que me cansan, me gustan las relaciones reales. Con sus más y sus menos, sus momentos aburridos y sus momentos de subidones de adrenalina

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo, las relaciones siempre siguen un mismo patrón y eso es algo que termina cansando. Y no, no creo que la mayoría de esas historias pudieran suceder en la vida real: amores eternos que surgen a los dos minutos, chico guapo y chica normalita... Lo fuerte es que a pesar de ello nos siguen gustando jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. A mi no suele gustarme mucho el amor en las novelas, pero entiendo que sea necesario, aunque a veces es complejo.


    Muy buen tema, saludos.

    PD. La letra estaba muy pequeñita y me ha costado un poco leerla completa, sólo es una observación, para que hagas más ameno un texto largo.


    Saludos, otra vez. xD

    ResponderEliminar
  10. Si que es verdad que muchos libros pintan historias de amor muy imposibles, sobretodo los libros de ficción y fantasía. Ovbiamente es muy raro que esas coasa pasen en la vida real, al igual que las historias de amor de las diferentes distopias como los juegos del hambre. No obstante los libros que tienen temática real, como los típicos libros de Blue Jeans, Sophie Jordan o Federicco Moccia sí que pueden llegar a ser más reales. Independientemente del físico del protagonista hay historias de amor muy bonitas en la vida real. Igual hablo así porque estoy enamorada y viviendo una historia muy feliz, pero creo que en la vida real también se pueden dar esos momentos muy mágicos entre dos personas :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  11. Yo no me suelo fijar demasiado en el tema amor¡¡ lo paso muy rápido (a no ser que esté muy bien llevado). Es necesario un poco de rollo, en algunos casos pero prefiero el terror, fantasía o histórica y después, si encarta, un poco de romance. Hay casos en los qe las relaciones se llevan genial y otros en las que la precipitación tiran de espaldas¡¡¡ buen tema¡¡ nos leemos¡¡ Hoy sorteo en el blog¡¡

    ResponderEliminar
  12. Querida Esperanza: Creo que voy a hacerte un pedrestal en mi habitación y te voy a venerar todos los días. Ahora en serio, ya era hora que alguien hiciera una reflexión así.
    PD: A mí también me gustó mucho Chicas Peligrosas.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues la verdad que llega un punton en que llegar a hartar romances tan perfectos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. El amor perfecto no existe ni en la vida real ni el libros ni en las películas... Algunos autores se empeñan en vendernos una idea, que aunque nos pueda llegar a gustar, no es real.
    Me enervan mucho los insta-love de las novelas juveniles y más aún lo empalagosos que pueden llegar a ser los protagonistas.

    Creo que aún no he encontrado un libro en el que diga.." esto si es un amor creíble"

    Muy buena entrada. un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Completamente de acuerdo con el tema. Tengo que decir que yo soy la primera que disfruta de las relaciones ficticias, porque ya que en la vida real todo es complicado muchas veces, a mí me gusta meterme en una historia y pensar "sé que les va a salir bien y su amor será para siempre a pesar de todas las increíbles dificultades que les surgen como setas por todas partes". Pero claro, ahora sé que es ficción y me da igual, con quince años mi prototipo de relación romántica perfecta estaba basado en Memorias de Idhún, que no es el romance más realista del mundo...y claro, luego te llevas unos chascos cuando te das de tortas con la realidad, pero supongo que eso ha pasado siempre...

    Y tengo curiosidad, ¿en qué libro el chico quiere sacrificar a la chica para ser humano? ¿Y de dónde es lo del trío con gemelas xD?

    Ah, he mencionado vuestro blog en los liebster award, pero que no cunda el pánico, ya he referenciado vuestras dos entradas al respecto así que ni de lejos os voy a pedir que lo hagáis de nuevo (¡que a mí ya me ha costado hacerlo una vez, no me quiero ni imaginar tres!).

    http://contintadelimon.blogspot.com.es/2014/08/liebster-award.html

    Un saludo ^^.

    ResponderEliminar
  16. Me pasa como a ti. Hay relaciones con las que mueres de amor, pero que no son creíbles. Una persona en su sano juicio no pensaría eso, y no actuaría de esa manera. Además, la relación no es real..
    Es un buen tema.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar