lunes, 21 de julio de 2014

La Canción Secreta del Mundo - José Antonio Cotrina



Título: La Canción Secreta del Mundo

Autora: José Antonio Cotrina

Páginas: 666

Publicación: mayo de 2013

Idioma: Castellano

Editorial: Hidra

ISBN: 978-84-15709-15-2







SINOPSIS

Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas...
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado. 
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?


RESEÑA

Cotrina definitivamente arrasa con todo lo visto hasta ahora con este libro. Es impactante, desconcertante, atrayente desde el principio. No nos llega a situar en la vida de Ariadna, la protagonista, desde la primera página. Ni nos hace un larga y aburrida narración con demasiados datos sobre el nuevo mundo que nos ofrece. Nos introduce en él poco a poco, paso a paso dejando pasar nombres y lugares que más tarde ya conoceremos. 

La Umbría, los Filos, el mundo oculto... un sinfín de escenarios más allá de la realidad que te envuelven desde que comienzas a adentrarte en ellos. No es de estos libros donde o la acción principal es lo primero o la descripción del mundo y sus problemas lo es en su lugar. Es una mezcla, un híbrido que nos conduce a la vez por la caótica aventura de Ariadna y por los problemas de la sociedad más decadente y peligrosa jamás imaginada.

La canción secreta del mundo esta marcada por la narración oscura, una mezcla de estilo gótico y romántico cargado de pesimismo y mucha, mucha oscuridad. Es una narración que describe la crueldad del mundo, que no tiene problemas en narrar una muerte al detalle por macabra que sea. Los personajes están a la altura en todo momento y cubren un abanico amplísimo de personalidades y estilos. Tenemos héroes, monstruos, inocentes, psicópatas, enamorados y mucho malo que no es tan malo. Nos encontramos con monstruos con su pequeño corazón, monstruos que quieren y sienten y que no son solo los fríos asesinos a sueldo sin más motivación que causar dolor a los que estamos acostumbrados. 

"- Que la oscuridad te proteja, que las sombras te amparen. Aquí mora la Carroña. Sé bienvenida, criatura sin alma: estás en casa. Estás en la Umbría."


Después de leer este libro ocurre una cosa muy curiosa y es que terminas más del lado de los asesinos que de los tradicionalmente buenos. Te hace pensar y querer saber más sobre la casa sin ventanas, sobre la Carroña, el Panteón Oscuro, sobre esos años de vida de Ariadna antes de perder la memoria y al mismo tiempo te va soltando retazos, pequeños fragmentos del pasados enlazados con la acción presentes. Hay momentos en los que esos fragmentos se interrumpen por seguir narrando el presente y todo lo que quieres el saltarte páginas hasta regresar a él. 

Como única queja hacia la novela encuentro que no tiene sentido ese amor entre Marc y Ariadna después de conocer a Evan. Bueno quitando que Evan es mi personaje preferido y que es de estos personajes que te enamoran desde su primera aparición, quizás si tendría un poco más de sentido pero quizás mi mayor decepción ha sido esa aunque es difícil de explicar sin spoilear a nadie. También es llamativo como la más bonita historia de amor puede ser narrada junto a las más macabras acciones y aún así no perder romanticismo ni disipar el horror. Contiene las dosis perfectas de dulzura y atrocidad.


"-Si te lo pidiera, ¿tallarías mi rostro en la luna? - le preguntó Ari.
"-Con las manos desnudas - dijo Evan sin vacilar un instante - A mordiscos si fuera necesario. Haría cualquier cosa por ti."

En cuanto a personajes me quedo sobretodo con Evan, enamorada de él desde su primera aparición y sigue gustando incluso cuando se equivoca. También con Ariadna, aunque en un principio me echaba para atrás su personalidad a medida que va recuperando recuerdos se va volviendo un personaje completamente increíble, superior tanto a lo era antes de perder la memoria como después. Y sobretodo me quedo con el Conde Sagrada, sin palabras, simplemente el alcance que tiene y lo lejos que llega me deja sin palabras para definirlo. Como personaje de menor trascendencia me quedo con Etolia. Cuando leáis el libro lo entendereis. 

Para ir acabando decir que los giros que da son los más sorprendentes que he leido nunca. Llego un punto incluso en el que me había decepcionado por que estaba ocurriendo algo que no me gustaba pero me rsigné y en la página siguiente... ZAS... Cotrina da un golpe de genialidad y nos lo pone todo patas arriba para dejarnos con la boca abierta y gritando:¡¡¡ NO PUEDE SER!!!

"Mírame. Soy la sombra del horror, la hija de la penuria. Mírame, padre: soy la muerte que camina."

Y ya solo que me queda terminar diciendo que una continuación lo le haría daño a nadie. Lo contrario, el mundo oculto da para mucho más y el final... el final no se puede quedar así! queda mucho por saber tanto de Ariadna como de quienes la rodean. Quizás incluso más de un libro pediría si pudiera por la Canción Secreta del Mundo lo merece, por que los monstruos también tiene su historia y no es siempre el lado de los bueno el que debe ganar. 



Una historia apasionante, que en mi caso duró día y medio por que era completamente incapaz de soltar el libro y cuando lo hacía solo podía preguntarme qué era lo que seguiría, qué iba a pasar y cómo narices pensaba hacer este hombre un final a la altura de una aventura tan maravillosa. Para mi Cotrina es de esos escritores que no son solo escritores, son artistas, artistas que se merecen que los demás nos arrodillemos ante tanta genialidad. 


MI PUNTUACIÓN

4'5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario