lunes, 5 de agosto de 2013

El Libro de los Portales - Laura Gallego Garcia

Título: El Libro de los Portales

Autora: Laura Gallego Garcia

Páginas: 491

Publicación: abril de 2013

Idioma: Castellano

Editorial: Minotauro

ISBN: 978-84-450-0130-1


SINOPSIS
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.

Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.


RESEÑA
El Libro de los Portales es la última publicación de Laura Gallego, sinceramente me encanta esta escritora, tanto lo que escribe como el hecho de que es la mayor escritora de literatura juvenil/fantástica y además española que conozco. Realmente todos sus libros me han encantado desde el primer momento algo que me sorprendió que no ocurriera con este en concreto. 

La historia es original y enrevesada donde las haya pero lo he encontrado en cierto modo algo lento con los hechos. Durante el libro se nos van contando las historias simultaneas de lo que hacen distintos personajes, el protagonista sin duda es Tabit pero junto a él hay mucho mas personajes, Caliandra, Yunek, Tash, Maese Belban.. por nombrar por que también me ha parecido la novela con más personajes principales que haya leído de Laura Gallego, pero lo mejor que le he visto es que depende de como sea cada persona que lo lea tendrá más preferencias por un personaje que por otro, no es el típico libro donde puedes adorar completamente a todos los personajes y yo lo veo algo estupendo por que los hace más reales, mas parecidos a las personas normales.

El libro comienza el las minas de la región de Uskia, uno de los lugares más remotos de Darusia, el país donde se desarrolla toda la trama. La bodarita es el mineral que usan los pintores de portales para pintas sus magnificos portales con los que pueden viajar a cualquier lugar dentro del país. Pues bien, este mineral, en las minas de Uskia se esta agotando pero entonces Tash, que más tarde se hará un personaje semi-protagonista descubre una veta que llama la atención de los pintores.

Por otro lado nos encontramos con Tabit, el estudiante más brillante de la academia. El chico esta en su último curso y para ser oficialmente pintor de portales antes debe realizar un proyecto final que es pintar un portal de verdad a algún cliente, ahí es donde entra en juego Yunek un granjero Uskiano que será el dueño del primer portal pintado por Tabit. Pero pintar ese portal no es la única cosa que ronda la cabeza de Tabit, su más admirado profesor y modelo a seguir necesita un ayudante y para serlo quien desee el puesto debe presentar un proyecto. Nadie dudaba que Tabit haría el mejor proyecto pero se topa de narices contra Caliandra, una alumna que brilla más por sus extravagantes ideas que por sus conocimientos reales. 

Todo esto es el inicio del libro, con rebosante imaginación sobre costumbres darusianas, historia del país, geografía, conocimientos sobre los portales, su funcionamiento, su realización, como se demuestra que es más una ciencia exacta que magia y toda clase de detalles imaginables que construyen un mundo que causa gran interés y que sobretodo se parece al nuestro de hace siglos cuando las ciencias como la medicina, o la química parecían más magia y solo quien las conocía de verdad sabía que no era así.

La trama del libro tiene dos enfoques principales aunque luego cada personaje busca una cosa y tiene su propio motivo para trabajar junto a los demás. A lo largo de los capítulos se nos va desvelando las verdaderas intenciones de cada uno al mismo tiempo que su verdadera historia y como han llegado a donde están. Hay de todo, intereses propios, intereses para alguien que le importa mucho, simple curiosidad y deseo de saber hasta donde se puede llegar, o simplemente querer saber que ha ocurrido, cada personaje es alguien así que como dije al distinto no hay dos que busquen lo mismo o por lo menos desde el mismo punto de vista.

En la academia empiezan a suceder cosas de lo más extrañas, como un profesor que desaparece de la noche al día o portales con extrañas propiedades. La historia en si es muy buena, un completo diamante en bruto tanto de ideas como de relaciones y sobretodo personalidades, lo malo es el desarrollo, en ciertos tramos la historia se hace verdaderamente lenta y sin embargo pocas paginas después empiezan a suceder cosas y no puedes pensar otra cosa que no sea "no puede ser, dime que no es verdad, quiero saber más" 

Yo reconozco que en un par de ocasiones tuve que abrir el libro por las siguiente páginas para saber que ocurría ya que no podía esperar a leer todo el trozo de otro personaje, por que otra de las cosas que tiene es que en el mismo capitulo salta por varios personajes que están en distintos lugares y a los que les suceden distintas cosas. En la historia también se demuestra mucho lo que es la lealtad y la amistad, lo que puede hacer el amor y al mismo tiempo lo que hace la traición. Al igual que nos muestra que no solo los conocimientos son importantes en una ciencia si no también tener la cabeza abierta a nuevas posibilidades, y sin duda me quedo con la frase de la contra portada como una de las mejores del libro "No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá" 
 Laura Gallego nos mete en un mundo donde tener la mente abierta es algo esencial ya que todo lo que se había tenido por verdad durante el principio de los tiempos cambia y se da la vueltas, los nuevos descubrimientos se convierten en una bomba que no todo el mundo quiere que se conozca y yo creo que es otro punto en el que un libro ficticio nos enseña más de nuestra propia realidad de lo que viviendo en ella vemos.

Ahora hablando más sobre los personajes yo personalmente me siento muy identificada con Tabit, un chico cuya inteligencia y aplicación al estudio impresiona a todos pero que sin embargo es incapaz de exponer con claridad sus ideas delante de un público amplio. Es un estudiante que se aferra a las normas y las toma por verdades universales, a pesar de ser un genio tiene el problema contrario a Caliandra, no tiene una mentalidad tan amplia y considera los libros de texto como la mayor verdad del universo que no puede ser de otra manera, en cambio la estudiante Caliandra posee una gran imaginación y carisma, al mismo tiempo que poco amor por las reglas aunque tiene sus propios demonios enterrados en su cabeza, es de las chicas populares de la academia y no por sus calificaciones precisamente. Desde el primer momento que apareció me encantó sobretodo el personaje de Tash( soy muy, muy, muy fan), durante la mayor parte del libro aporta un toque de humor y punto de vista de lo más innovador en un libro siendo sin duda el suyo el secreto mejor guardado. Lo malo de Tash, pues que llega un punto en el que pierde el rumbo original del personaje y aunque lo que hace es madurar se siente como que pierde ese toque que me encantaba, aunque poco después lo recupera y muestra como una persona puede pasar por cambios pero en esencia seguir siendo ella. Yunek sin duda es otro de los grandes puntazos del libro y aunque yo me quedaría con Tash como mi personaje preferido, Yunek no se queda mucho más atrás. Todos los personajes del libro muestran una complejidad que sin duda maravilla a cualquiera que los lea y hace que los tenga como compañeros y amigos a lo largo de todo el camino del libro.

El Libro de los Portales es una novela donde se profundiza muchísimo tanto en los personajes como en la historia y los lugares, cuenta datos de todo el mundo y enlaza cada acción y cada propósito que en un principio son completamente diferentes en uno de una manera que ni siquiera te lo ves venir hasta poco antes del final del libro, a mi me ha parecido un libro mucho más conseguido y maduro por parte de Laura Gallego que sin duda gustará a quien lo lea por que habla de dos mundos como si fueran uno y expone muchas cosas de las que poca gente se da cuenta sobre nuestra realidad pero que si todo el mundo pensara el mundo sería un lugar mucho mejor.

MI PUNTUACIÓN
3/5


10 comentarios:

  1. Hola!!

    me encanta Laura Gallego, aunq este aun no tuve oportunidad de leerlo, estoy deseando hacerlo... Me quedo por tu blog que he visto q tenemos gustos parecidos :P

    Besos y te sigo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mer!

    Lo cierto es que conocía el libro, pero no creo que vaya a darle una oportunidad. No sé, no me llama para nada y mira que he leído más de una buena reseña de él, la tuya entre ellas. Pero creo que no es mi tipo en absoluto. Eso sí, pese a no haberlo leído, estoy de acuerdo contigo en que es una obra más madura de Laura Gallego, al menos eso es lo que parece hahaha ¡Me alegro que te haya gustado y gracias por la reseña!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la autora! Y tu reseña está tan linda que me han entrado ganas de leer el libro :)

    besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Laura Gallego, este libro en concreto aún no lo he leído pero en cuanto me haga con un ejemplar lo devoro, he leído muchos libros de ella pero sin duda me quedo con "Dos velas para el diablo" veremos si este lo supera :p
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchisimas ganas de leer este libro!! Aunque la verdad es que no me gusta nada la portada.. jeje =)
    gracias por la reseñaaa!!

    un besooo

    ResponderEliminar
  6. haber si consigo el libro, muchos comentan muy bien sobre el n.n
    SALUDOSS!!

    ResponderEliminar
  7. Amo a Laura Gallego, me propuse a leer todos los libros que ella saque porque los que he leído hasta ahora me han encantado. Este suena muchisimo muy bien, lo buscare :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas lo ponen por la nubes, a mí no me llama nada, pero terminaré leyéndolo a ver qué tal.
    Besos y grax por la reseña

    ResponderEliminar
  9. hola!

    pues este de Laura no me llama la verdad

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, esta noche termina el Reto Veraniego y veo que este libro no está en la lista con las demás reseñas y no puedo sumarlo a los puntos. Me paso de nuevo en unas horas para que esté todo listo y pueda sumarte los puntos para el sorteo.

    Un beso!

    ResponderEliminar