lunes, 15 de julio de 2013

Reseña: Ex Libris de Sandra Andrés Belenguer

Título: Ex Libris

Autora: Sandra Andrés Belenguer

Páginas: 396

Editorial: Everest

Idioma: Español

ISBN: 978-84-441-4828-1









Sinopsis

Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara sólo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de lugar supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. Su cartel es un libro abierto con las letras Ex Libris  y dos interrogantes en él. Aunque la tienda parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de ese momento, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura...


Reseña

-Puede contener spoilers-

Desde hacía meses había escuchado cosas buenísimas sobre este libro, pero entre las clases y el montón de libros que tenía pendientes, poco tiempo me quedaba para comenzar una nueva lectura.
Fue en la Feria del Libro de Valencia cuando conocí a la autora y me estuvo explicando brevemente cosas sobre su libro. Supe inmediatamente que tenía que hacerme con él, y no me siento para nada defraudada.

La historia habla de Lara, una joven española que siempre ha sido considerada como la paria de la clase por su amor a la literatura. Al principio nos relata cómo pensaba que su emigración a París, donde tiene familiares, sería algo positivo, sin embargo las cosas siguen igual. Ella, reacia a cambiar su manera de ser, continúa en su línea. La única amiga que tiene en el instituto solo está con ella cuando le conviene, y aunque se llega a sentir profundamente decepcionada por una broma de muy mal gusto que le hacen, su "amistad" le proporcionará algunos privilegios para engañar a sus padres.

En una de sus escapadas conoce la librería Blanchard, cuyo librero es un tanto enigmático. Y, aunque al principio se niega a dejarla entrar, los grandes conocimientos que tiene Lara sobre la literatura sorprenden al hombre. Tanto es así, que le propone a Lara que se encargue de finalizar una de las historias que hay en la librería, todas representadas por máscaras. Sin embargo, no sabe lo real que va a ser esa experiencia para ella.
Cuando comienza a leer el libro, que está representado con hojas negras, va atando ciertos cabos sobre hechos que van ocurriendo en el libro. Pero todo se complica cuando Lara observa a través de su ventana cómo algo que ha leído en el libro está ocurriendo en ese mismo instante. Lara tendrá que afrontar la nueva situación junto a Julien, un periodista del siglo XIX con quien establecerá grandes lazos. Es entonces cuando se percata que ella es la protagonista de ese libro y que de alguna manera, debe hacer que esa historia, que antes había estado leyendo, acabe bien.

Debo admitir que me he enamorado prácticamente de todos los personajes que se van presentando a lo largo de esta realidad ficticia que se escribe en páginas grises. Me encanta cómo todo lo que ocurre está relacionado de una forma u otra, lo que te deja con la boca abierta porque en la mayoría de casos ni siquiera te lo esperabas.

No puedes dejar de leerlo, una vez lo coges te sientes tan atraída por su enigmática historia que sólo eres capaz de parar una vez lo has finalizado. No será el único libro que lea de Sandra, porque ansío leer otros de ella pronto.

Mi valoración
5/5

1 comentario:

  1. Hola, estoy leyendo la reseña pero no termino de etiquetarla para el reto ¿Es fantasía, distopía o ciencia ficción?

    ResponderEliminar