sábado, 6 de julio de 2013

Divergente

Título: Divergent

Título traducido: Divergente

Autora: Veronica Roth

Páginas: 463 

Publicación: 25 de abril de 2011

Idioma: Inglés

Editorial: Molino

ISBN: 9788427201187



Sinopsis
En el Chicago distópico de BeatricePrior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

RESEÑA

El libro empieza justo en el que posiblemente es el día más importante en la vida de Beatrice Prior, una chica que con 16 años se enfrenta a una decisión que marcará el resto de su vida como el resto de chicos de su edad. En el mundo de Beatrice la sociedad esta dividida en 5 facciones, cada una defiende una faceta de la personalidad que creen que es los más importante en la vida de una persona. La familia de Beatrice es una familia de la facción de abnegación quienes defiende el completo altruismo y basan su vida en la ayuda a los demás, pero todo llevado al extremo más radical de las cosas. Cada año se celebra el día en el que todos los chicos de 16 años deben elegir su futuro, entre seguir con lo que han conocido hasta ahora y permanecer con su familia, o romper todos los lazos que los unían a su vida hasta entonces y elegir un nuevo camino según lo que les digas unas pruebas. Estas pruebas son simulaciones completamente controladas como para que solo salga un resultado, el de la facción con la que tu personalidad encaje mejor.

El problema comienza cuando Beatrice consigue más de un resultado en este simulación demostrando aptitudes para Abnegación, Osadía (quienes valoran la valentía más que nada y Erudición (quienes valoran el conocimiento). Beatrice, quien siempre ha demostrado no ser tan abnegada como su familia, cansada de vivir bajo las estrictas normas de su facción, sin poder ni siquiera mirarse en un espejo elige cambiar, elige ser libre aunque eso conlleve elegir dejar a su familia.

Pero aún cuando has escogido una nueva facción no entras en ella directamente, Beatrice, quien en su nueva facción pasa a llamarse Tris, debe pasar por la iniciación más dura de las cinco posibles. En esta conocerá a nuevos compañeros también transferidos, aunque ningún otro de abnegación, como también conoce a quienes se volverán sus enemigos. Provenir de la facción abnegada se convierte en toda una marca en Tris por la cual la conoce todo el mundo. Pero es Cuatro, su instructor quien sin duda más se fija en ella. 

Cuatro es el personaje con mayor halo de misterio en el libro, es todo un sexy instructor cuyos cambios de humor y comportamiento siempre nos cogen por sorpresa, toda una leyenda en Osadía, habiendo siendo el mejor iniciado de su promoción, además de un chico de 18 años muy reservado y que a medida que avanza el libro va demostrando una preocupación especial por la pequeña y menuda Tris Prior, pero nunca demostrada directamente. La relación Tris-Cuatro es una relación a parte de muy compleja, bastante particular, en ningún momento llegamos a saber por donde nos va a salir este chico pero quizás eso sea lo que más atrae de él, toda esa gran cantidad de secretos que parece guardar y como aún siendo el mejor Osado, actúa y piensa muy distinto a como lo hacen la mayoría de los miembros de la facción.

A parte de Cuatro por supuesto están los amigos de Tris, Christina, Will y Al, forma un grupito casi inseparable mientras que Peter, Molly y Drew, no dejan de ser unos matones que parecen tener enfilada a nuestra abnegada, durante toda la iniciación no dejan de enfrentarse unos a otros hasta que surge una traición que en ningún momento cabría esperarse. Sin embargo Tris intenta ser más fuerte que eso, a pesar de ser la más bajita y pequeña, su carácter termina resultando el más fuerte y prefiere aguantar lo que tenga que aguantar a romperse y llorar delante de nadie, es orgullosa como ella sola y piensa que mostrar sus sentimientos, incluso a sus amigos, es mostrar debilidad, algo que no piensa en ningún momento permitir. 


Pero no es solo la iniciación de Tris y todos los líos que tiene en ella el centro del libro, su divergencia resulta ser algo de los más peligroso aunque ni ella sabe por qué y no solo eso, la situación política es casi insostenible, Eruditos contra abnegados protagonizan una disputa abierta por el poder, en manos abnegadas y que parece que erudición desea. Todo eso unido en un libro desemboca en una historia apasionante, que nos enseña a valorar lo que puede hacer la amistad, así tanto como lo que puede hacer la envidia y la desconfianza. Nos muestra como una simple chiquilla puede ser mucho más de lo que en un principio parece y sobre todo nos mantiene en vilo y completamente enganchados hasta la última página del libro con el misterioso Cuatro y el inesperado Tobias una de las partes más adictivas y que sin duda te dejan con ganas de más y un único pensamiento:" Yo en mi instituto quiero un profesor como él"


MI PUNTUACIÓN:
4/5

4 comentarios:

  1. hola!!

    Es un libro que llevo queriendo leer mucho tiempo

    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Te he nominado a un premio! http://leosinlimites.blogspot.com.es/2013/07/nominacion-one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mer!

    No te imaginas el tiempo que hace que quiero leer este libro porque no paro de leer cosas buenas de él y, además, tengo que leerlo antes de que saquen la peli, que tiene muy pero que muy buena pinta *w* Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por la reseña :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  4. Dios mío! estáis todos con este libro obsesionados! al final me lo voy a tener que leer, jajaja. Estupenda reseña ^^ Por cierto, yo también te he dejado un premio en mi blog xDD 1besito!

    ResponderEliminar