Reseña: The Host de Stephenie Meyer

Idioma original: Inglés

Idioma leído: Español

Editorial: SUMA de letras

Nº de páginas: 757

ISBN: 978-84-8365-044-8

Sinopsis
Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez. The Host nos muestra el primer triángulo amoroso que implica a sólo dos cuerpos, en una inolvidable y fascinante novela que atraerá a un gran número de lectores de una de las más cautivadores escritoras de nuestro tiempo.

Reseña

-Puede contener spoilers-

Este libro ha estado en mi estantería desde Abril de 2010. Tentada por la sinopsis, comencé a leerlo. Sin embargo, por razones que no recuerdo, fue una época de muchas lecturas abandonadas, entre ellas Hermosas Criaturas y The Host. Después de aquéllo, no tuve muchas ganas de retomar la lectura, debido al fenómeno Crepúsculo y a las lenguas viperinas que aseguraban que no era más que una copia de su bestseller.
Por suerte, no.

El libro trata sobre un mundo en el que los alienígenas, que no son más que unos parásitos que se introducen en los cuerpos de sus habitantes, han invadido la Tierra convirtiéndola en un lugar más ¿seguro? y extinguiendo prácticamente la población humana.

Hay tres trabajos distinguidos entre ellos (aunque no son los únicos). El primero es el de sanador, que es aquel que se encarga de insertar las nuevas almas (así es como se llaman) en los cuerpos y atender a cualquier necesidad física de éstos en caso de que haya algún problema. El segundo es el trabajo de buscador, que se interna en los cuerpos de los humanos para poder descubrir los paraderos de aquéllos que aún no han sido capturados y  mantiene el orden en esta comunidad extraterrestre. El tercero y último, aunque poco nombrado en este libro, es el de acomodador, que es una especie de psicólogo personal para las almas.

La historia gira en torno a Wanderer, una alienígena de gran reputación a causa del número de planetas que ha conseguido visitar durante su interminable vida. Cuando va a ser introducida en un cuerpo humano, pide explícitamente que sea adulto, sin pensar en las consecuencias que podría traer esto.

Su anfitriona, Melanie Stryder, una joven estadounidense que ha intentado sobrevivir con su hermano Jamie Stryder y su algo-más-que-un-amigo Jared Howe, se resiste a desaparecer de la mente de Wanderer atacándola continuamente con sus pensamientos en los que le muestra su vida antes de ser atrapada y convertida en el inservible cuerpo de un alienígena, una vida que Wanderer trata de alcanzar a toda costa una vez los sentimientos de Melanie influyen en ella más que sus propios deberes.

Durante un viaje, Wanderer decide abandonarlo todo y se embarca en una expedición suicida por el desierto, haciendo caso de lo que Melanie dice sobre el refugio que su tío Jebediah construyó y el mapa que éste le hizo a su hermano, su padre. Justo cuando están a punto de morir, su tío las encuentra y las lleva al refugio, donde hay alrededor de treinta humanos habitando entre sus paredes.

No obstante, la reacción de los refugiados no es la que ella pensaba que tendrían. Todos la miran como si fuese una extraña que estuviera esperando el momento idóneo para delatarlos, incluido aquéllos que conocían a Melanie desde hacía mucho tiempo (como Jared, su tía Maggie o su prima Sharon). Aunque tiene la aprobación de Jeb para quedarse allí y el afecto de Jamie, durante una parte del libro es tratada como una prisionera, adorando al hombre que se comporta hacia ella como un parásito mientras tiene largas conversaciones con Melanie.

Gracias, Jared, por recordárnoslo

Poco a poco, Wanderer, que pasará a llamarse Wanda, conseguirá la confianza de gran parte de la comunidad, aun habiendo algunos que intentarán atentar incluso contra su vida. Los sentimientos y pensamientos de Melanie la tentarán continuamente a embelesarse con la vida que tienen los humanos en la Tierra y a enamorarse de un hombre que no la ama.

Esta novela me ha sorprendido bastante, he de felicitar a Stephenie por ello. Nunca me ha atraído su literatura por lo empalagosa que es la saga Crepúsculo, pero esta novela (que es el comienzo de una trilogía cuyas dos secuelas están aún por publicar) me muestra un estilo más maduro y con una trama algo independiente a la hora de introducir el amor. Es verdad que una de las grandes características de esta historia es el triángulo amoroso, (¿o debería decir cuadrado?) pero he podido disfrutar de más aspectos aparte del sin-vivir que tiene Wanderer por luchar contra sus sentimientos (como el de cómo poco a poco ella y su anfitriona pasan de ser enemigas a inseparables amigas).

Algunas veces, parecía que se hacía interminable la lectura por culpa de escenas que yo, personalmente, quitaría dado que me daba la sensación de que se recreaba en muchas cosas sin importancia, pero sin embargo, cuando ocurría algo de suma importancia, lo podía llegar a resumir en una simple hoja.

Algo de lo que ya me advirtieron algunos lectores en sus reseñas escritas en GoodReads, Blogger, etc. era la gran protección que ofrece el género masculino a la protagonista, como si fuese a romperse en cualquier momento. Sinceramente, esta no es una cosa que me importe excesivamente, pero cuando ya llevas varios capítulos que se resumen en más de lo mismo, cansa un poco.

En resumen, si antes has tenido alguna duda sobre si deberías leer o no leer este libro (que este viernes, 22 de marzo, su adaptación cinematográfica llegará a nuestras pantallas), hazlo. Te dará una nueva opinión sobre Stephenie Meyer si la prejuzgaste a causa de su éxito internacional, Crepúsculo. Es una historia fresca y bastante amena que te dejará con ganas de más cuando hayas terminado. Su secuela, The Seeker, será publicada a finales de este año en Estados Unidos.

Mi puntuación:
4/5
¡Perfecto!